Main image
16 March
2017
escrito por Carmen

BE001080

“Albert Einstein sigue siendo una figura mítica de nuestro tiempo; más, incluso, de lo que llegó a serlo en vida, si se tiene en cuenta esta fotografía suya en que exhibe un insólito gesto de burla (sacando la lengua en una cómica e irreverente expresión), que se ha visto elevada a la dignidad de icono doméstico después de ser convertida en un póster tan habitual como los de los ídolos de la canción y los astros de Hollywood. Sin embargo, no son su genio científico ni su talla humana los que mejor lo explican cómo mito, sino, quizás, el cúmulo de paradojas que encierra su propia biografía, acentuadas con la perspectiva histórica. Al Einstein campeón del pacifismo se le recuerda aún como al «padre de la bomba»; y todavía es corriente que se atribuya la demostración del principio de que «todo es relativo» precisamente a él, que luchó encarnizadamente contra la posibilidad de que conocer la realidad significara jugar con ella a la gallina ciega.” Extraído de   biografías y vidas Albert Einstein.  Además, le añado yo, era un gran músico y un virtuoso del violín. http://www.biografiasyvidas.com/.

robot4Estamos comprobando cada día más que la frase de Einstein está de total actualidad. La tecnología empieza a ser amenazante. No sé si sabéis que los nuevos robots denominados “Cobots” son colaborativos, capaces de construir juntos objetos de forma eficiente y autónoma. En breve ya no será el ser humano el que diga a las máquinas lo que tienen que hacer; de hecho, la propias máquinas ya lo empiezan a decidir por sí mismas. Y llegará  el momento en que ellas darán las instrucciones a los humanos. Entonces, un robot podría ser nuestro propio jefe. Aunque parezca increíble, ya los hay que trabajan como abogados. Ya no solo amenazan a lacine clase trabajadora, suplantándolos en sus puestos, también lo empiezan a hacerlo con la clase media. Tema interesante  y preocupante.   Por supuesto, hay empleos en los que nunca podrán reemplazar al hombre.

Divertida la película de Woody Allen de 1975 sobre robots, “El dormilón” https://www.youtube.com/watch?v=t0LTTyImnJg.

Os cuento algo para que veáis hasta qué punto algunos pierden hasta el sentido de la responsabilidad, cuando están con un móvil en la mano. Como sabéis, hace unos días fueron Los Oscar, y el encargado de entregar los sobres, para que se anunciara el Oscar a la mejor película, estaba tuteando y tomando fotos a Emma Stone, con lo cual se equivocó de sobre. Resultado: les hizo hacer el ridículo a Warren Beatty y Faye 20170227_124535Dunaway, que anunciaron la película “La, La, Land”como ganadora, en lugar de “Moonlight. Fue un auténtico escándalo, como dijo el “New York Post” . La Academia sufrió la ceremonia más caótica de su historia, y la más baja en audiencia, con el terrible resultado de que este año han perdido  un millón de telespectadores, pues, según me han contado desde Estados Unidos, se lanzó una consigna por parte de los que apoyan al nuevo presidente, en estos términos: cuando se diga durante la gala algo insultante refiriéndose al nuevo inquilino de La Casa Blanca, apagad el televisor.  Éste es el resultado por politizar la gala. https://www.youtube.com/watch?v=zykZHj593Ho.

Como ocurre cada año, la alfombra roja es un termómetro de la actualidad de la moda para los trajes largos y la joyería. El tono que ha prevalecido en la gran mayoría de los modelitos de las actrices ha sido el  llamado color “champán”, o sea, un tono entre el beigeinternet64 y el oro. Con algunas concesiones al negro y al blanco, y “algunas ovejas descarriadas” que escogieron el color rojo. Pero lo que de verdad ha destacado en esta última entrega de los Oscar ha sido el impresionante despliegue de joyas prestadas a las actrices por las mejores casas internacionales. Lo podéis ver en la foto que adjunto de Charlize Theron con los pendientes de Chopard, que son parte de lainternet96 - copia gargantilla “La reina Kalahari”. Dicha gargantilla estaba compuesta por 23 diamantes que se pulieron de un diamante en bruto de 342 -sí 342- quilates de la mina Karowe de Botswana. La actriz, una de las más elegantes de la noche, con un magnifico traje de Dior, fue censurada en la televisión iraní donde le plantaron una mancha negra de Photoshop, nada sutil, para tapar el escote y los brazos. Lamentable.

También muy impresionantes los pendientes de Jennifer Aniston, de brillantes de talla esmeralda de 100 quilates, de la diseñadora Lorraine Schwart. Muy original el collar de Jessica Biel, de la firma Tiffany, de plumas y brillantes. Las joyas volaron a Los Ángeles en cajas fuertes custodiadas las 24 horas por equipos de seguridad, para que no sucediera lo que pasó en Madrid la noche de los Goya.

¿Qué es esto, un diamante o un brillante?

El diamante es un mineral, es decir la piedra en sí, y es conocido por su extremada dureza (tercer mineral más duro del planeta) y por su elevado valor. En cambio,tallas2el brillante es el nombre que recibe una de las tallas del diamante. Es decir, que un brillante es lo que obtenemos después de pulir y cortar un diamante. La talla brillante es, sin lugar a dudas, una de las tallas más famosas y conocidas del diamante y consta exactamente de 57 facetas (o lados, caras). La talla del diamante determina el grado de refracción de la luz, es decir: su brillo. Hay distintas formas de tallarlo, como explico en mi libro “Protocolo Moderno y éxito social”. Os adjunto, en la foto, alguna de ellas.

internet67Por cierto, la firma Chopard acaba de sacar al mercado un maravilloso reloj de señora: el Chopard Imperial. Es en América del Sur, en el corazón de la civilización Inca, donde ha encontrado la inspiración para su última creación. Va rodeado de brillantes, con una tapa decorada con turquesas. El reloj, está montado sobre una loneta azul o turquesa o un brazalete de cocodrilo. ¡Precioso!  https://www.chopard.es/

20170209_113520 - copia

Para la  primavera, este escarpín, de tejido negro y cinta bordada “J´ador”, con tacón en forma de “coma” de 6.5 cms, es la oferta de Dior. Ha estado en todas las colecciones de la “casa” y está teniendo mucho éxito de venta.  http://www.dior.com/couture/es_es/moda-mujer/calzado/escarpines/fp/(product)/38878.

internet 1

Hace cinco años que la primera tienda de cosmética coreana, “Skin 79”, abrió en Europa. Lo hizo en la madrileña calle de Hermosilla 82, dentro del Centro Comercial Mercado de Torrijos. Desde entonces, el consumo de estos productos ha ido a más, en Europa y en el resto del mundo. Es una cosmética de alta gama, con precios asequibles, que funciona desdelibro 55 la primera aplicación y que cuida muchísimo la presentación de los productos, con envases bonitos y divertidos. http://skin79.es/.

Así lo describe en su libro “Secretos de belleza coreanos para una piel radiante” (Editorial Planeta) Charlotte Cho. Con un texto ameno y muy interesantes ilustraciones<.(Ed Planeta). https://www.youtube.com/watch?v=ggaZkzqiSQA.

camisaPara caballeros, una camisa a medida es uno de los lujos mayores que un hombre puede permitirse. Es un proceso que comienza con la elección del tejido y concluye con detalles visibles e invisibles. Considerada hace tiempo como una prenda de interior- un hombre en camisa está a medio vestir-, hoy en día se ha superado y ha ido ganando un lugar preferente en el vestuario masculino. Es importante las talla: si es demasiado apretada, sofoca; si demasiado ancha, se flota; si demasiado rígida, es como una camisa de fuerza. Imprescindible el buen tejido, o sea, un popelín de algodón o seda.  Para una camisa a medida, nada como la casa Hermès. Al ser cada silueta  única, el sastre camisero toma las medidas con la más aguda precisión, usa minuciosamente sus doce puntos de  medición y propone muestras de cuellos, puños, bordados, botones y, por supuesto, tejidos exclusivos. Como podéis ver, nada que ver con las camisas en serie de los grandes almacenes. Otra gran ventaja: el cliente puede llevar su prenda a Hermès para retocarla. Durante los diez años siguientes  a la realización de una camisa a medida, los talleres conservan un metraje de tejido suficiente para poder sustituir el cuello o el puño gastados.   http://www.hermes.com/index_es.html.

cine87Ya que he hablado de los Oscar, algún comentario se merece nuestros premios Goya.

La película ganadora ha sido “Tarde para la ira”, de Raúl Arévalo. Yo todavía no la he visto pero, según la crítica, es una buena película. Sinopsis: Madrid, agosto de 2007. Curro entra en prisión tras participar en el atraco a una joyería. Era el conductor, y el único detenido por el robo. Ocho años después, sale de la cárcel con ganas de emprender una nueva vida junto a su novia Ana y su hijo, pero se encontrará con una situación inesperada y con un desconocido, José. (FILMAFFINITY). https://www.youtube.com/watch?v=uc5DAT7pTl0.

Tengo que reconocer que este año la ceremonia ha sido entretenida y más lucida que de costumbre. Las actrices iban trajeelegantes, los caballeros han dejado de lado el cutrerío de otros años y casi todos se han puesto un esmoquin, con más o menos acierto, pero han hecho el esfuerzo. Uno de los asistentes lució uno un tanto peculiar, con chaqueta color rosa y solapas de seda, pantalón negro con raya lateral rosa y pajarita rosa…. Bueno no es un clásico……pero iba elegante.

Por tercer año,  presentó la Gala Dani Rovira, con menos política que otras veces, lo que fue un acierto. La gala transcurrió con normalidad y austeridad. No hubo trucos de magia, bailes de claqué o montajes de vídeo.  Las intervenciones de Rovira consintieron únicamente en enlazar todo tipo de chistes entre los asistentes, subrayado la presencia de los nominados y tomando como referencia  a las películas protagonistas de la velada. Dani sorprendió al público, y a los espectadores, al aparecer caminando, en un momento de la ceremonia, sobre unos tacones rojos. “Quiero reivindicar el papel de la mujer en todos los puestos de la sociedad”, afirmó. No convenció a muchos, pero fue una idea original. https://www.youtube.com/watch?v=v_y3uBonF2w.

20170204_230017 (1)

20170204_232452Personalmente me encantó que le dieran el Goya de honor a Ana Belén. Bien se lo merece.

Viajar para muchos de nosotros es un enorme placer, pero hay que reconocer que, en los tiempos actuales, una gran parte de ese romanticismo que ha ido siempreinternet00 ligado a los viajes se ha perdido. Hoy en día lo que predomina es llegar cuanto antes al destino, y no disfrutar del camino. Por eso el avión se ha convertido en imprescindible.  Hay un resurgir en todo el mundo de rutas turísticas en tren. Por supuesto, El Oriente Express es el más importante, pero encontramos otras por  Europa que nos llevan a lugares espectaculares y bastante desconocidos.  Una de ellas  es la “West Highlan line”, que circula por el Norte de Escocia. Estamos hablando de una línea con más de un siglo de antigüedad que recorre cerca de 220 kilómetros, conectando la ciudad de Glasgow con la localidad de Mallaig pasado por la orilla de Loch lomond y los pueblos de Rannoch Moor, Fort Williams, Arisaig y Morar. Por supuesto, se han instalado en el tren unos vagones panorámicos. nhttps://www.scotrail.co.uk/scotland-by-rail/great-scenic-rail-journeys/west-highland-line-glasgow-oban-and-fort-williammallaig.

hotelPara llegar a Glasgow, de donde sale el tren, tienes vuelos desde Madrid, Barcelona y  Málaga por unos 150  euros ida y vuelta. En Glasgow te recomendaría alojarte en Sherbrooke Castle Hotel. Precioso castillo, con amplias habitaciones, muy buena comida y precios realmente baratos en temporada baja.

https://www.youtube.com/watch?v=DbtsTBs_4Qg.

viajes

Los ingleses siempre han sido grandes viajeros y han escrito extraordinarios libros sobre el tema. En el siglo XIX, cuando surgió el ferrocarril y se empezó a circular en ese nuevo modo de locomoción, un Inglés, el señor George Bradshaw, escribió una guía de viajes por Europa en ferrocarril, con los horarios, consejos y comentarios pertinentes a cada lugar. Os diré que este libro se menciona en varias obras de la literatura inglesa de la época. Por ejemplo, en la novela del “Conde Drácula” o en la vuelta al mundo en ochenta días, de Julio Verne:

internet33“Pero si Picaporte no se aventuraba a hacer preguntas al piloto, mister Fogg, después de haber consultado su “Bradshaw”, le preguntó con calma si sabía cuándo saldría un buque de Hong Kong para Yokohama, se dice en esa obra. También se menciona en varias de las novelas de Agatha Christie y Lewis Carroll. Hace unos días vi un programa en televisión, muy bien hecho por la BBC, donde Michael Portillo va recorriendo Europa, en tren, siguiendo las rutas de la guía Bradshaw. ¡Por fin, un programa francamente interesante en televisión! https://www.youtube.com/watch?v=QhLMIxWkOLo.

fotografia

Para los grandes viajeros, este portal, que os adjunto, agrupa a conocidos fotógrafos del mundo de la naturaleza y  viajes. Para ver otras culturas y disfrutar de la fotografía.

http://thephotosociety.org/.

internet 47Para los amantes de la fotografía, una novedad: un ingenioso dispositivo llamado Panono Ball capta imágenes panorámicas de 360º. También puede ser accionada con solo lanzarlo sobre nuestras cabezas. Si el 2013 fue el año del “selfie” y el 2014 el de  la cámara “Gopro” (cámara para deportes extremos), 2016 ha sido testigo de un nuevo fenómeno fotográfico: la “Panono Ball”. Se lanza al aire y capta esas  imágenes panorámicas. También puede ser accionada fijándola en un trípode. Como no creo que me haya explicado bien, lo mejor es que veáis el YouTube que adjunto. https://www.youtube.com/watch?v=c8xjXqC9m2A.

Si os interesa la podéis encargar por 600 € en https://www.panono.com/es.

cocinaYa que hemos hablado de Escocia, como receta en este post os adjunto la  de los: ”scottish eeg”, o sea: huevos escoceses.  Esta receta ya la puse en un post anterior,  en 2014, pero la repito porque tengo nuevos blogueros que, aunque no se atrevan todavía a hacer comentarios, sé que existen.

En realidad es una receta inglesa, sin nada en común con la región que lleva su nombre. El caso es que parece ser que los inventores de este plato fueron los dueños de Fortnum & Mason, emblemática tienda VB-00000836-001londinense de productos alimenticios de alta calidad, que abrió sus puertas en 1707. Este establecimiento debe su fama, fuera de sus fronteras, al hecho de ser proveedora de la Casa Real inglesa durante los últimos 150 años. Fue en 1838 cuando se les ocurrió la preparación de estos huevos, lo cual encantó a la alta sociedad victoriana. Muy recomendable de esta tienda son sus mezclas de té, sobre todo el ”Earl Grey”, y sus famosas mermeladas. https://www.fortnumandmason.com/.

Scan - copia

Huevos escoceses

4 huevos +1 para rebozar.

400 gr. carne de salchicha.

Orégano.

Nuez moscada.

2 cdas mostaza de Dijon.

Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)

Para rebozar: harina.

Pan rallado.

Cocemos los huevos y los pelamos.

Picamos finamente la cebolla y la agregamos a la carne de cerdo picada. Sazonamos con sal, pimienta al gusto y receta-300x209mezclamos bien todo con las manos para formar un conjunto homogéneo. Formamos unos círculos de unos 8 cm de diámetro de carne, pasamos el huevo duro por harina y lo colocamos en el centro. Doblamos la carne sobre el huevo de tal manera que formemos un óvalo o una albóndiga. Batimos el tercer huevo, pasamos cada bola de carne rellena por el huevo, luego por harina y por pan molido. Ponemos a freír las bolas de carne así formados en aceite caliente por unos 3 a 4 minutos. Las retiramos del aceite y la colocamos en un refractario. Horneamos por unos 20 minutos más a 180ºC.

Es bueno acompañarlos con una salsa Worcestershire (salsa Perry).

Un dulce que sí es típicamente escocés, y está muy rico,  pero que muy rico, es el “Tablet”.

Ingredientes

dulce

1 kilo de azúcar

1 lata de 250 gramos de leche condensada

60 gramos de mantequilla

180 gramos de leche

2 cucharaditas de vainilla.

Elaboración

1. Poco a poco, funde todos los ingredientes en una sartén y, dando vueltas, deja que hierva. Prestad atención ya que es muy fácil que se queme.2.Dejar hervir hasta que adquiera un color dorado y luego retirarlo del fuego.3. Seguir removiendo hasta que la masa empiece a cristalizarse.4. Verter todo sobre una bandeja, la cual se habrá untado con mantequilla para que no se pegue. 5. Marcar toda la masa con cuadraditos y esperar unas 4 horas hasta que se enfríe del todo. Cuando esté frío, cortar en cuadraditos. 6. ¡Listo para disfrutar!

La tela escocesa también sirve para manteles, no solo en Navidad  sino durante todo el año. Lo podéis ver en estas dos mesas que os adjunto.

tela escocesa

mesa con tela escocesa

La bandeja de porcelana escocesa tiene como dibujo un cardo, que es el símbolo de Escocia. Según la leyenda, durante un ataque sorpresa de los daneses, uno de los invasores pisó un cardo y emitió un grito de dolor, alertando así a los defensores de su presencia. Por esa razón los regimientos militares escoceses adoptaron el cardo como emblema.

plato-300x270

Muy bonita la tetera antigua, con su taza, también de  la “Royal Scottish Porcelain”

Tea-9-300x294

cocina 5Para los amantes de la cocina, el robot Mycook Touch te permite realizar múltiples funciones, desde picar hielo hasta amasar o cocinar al vapor. También es el primer robot de cocina con wifi incorporado, que te ofrece acceso gratuito a un recetario con casi 4000 recetas en constante actualización. Recetas cien por cien guiadas. Para mí, el problema es que le tienes que dedicar un tiempo a las instrucciones, y no suelo hacerlo con ningún aparato nuevo. Tengo que reconocer que éste es bastante intuitivo. https://www.youtube.com/watch?v=u_05ETvbYfo.

Seguimos con la gastronomía.

20170222_005129En este momento, el restaurante  más  de moda en Madrid, con todo merecimiento, es sin duda BIBO, de Dani García, Paseo de la Castellana, 52. Hace unos días nos invitó nuestro hijo. El espacio es luminoso, la decoración muy actual y exquisita. La calidad de la comida,  espectacular y el servicio de mesa también. Es de esos lugares de los que sales satisfecho con todo. A mí me encantó el brioche de rabo de toro y las croquetas de chipirones. Os adjunto las fotos de todos los platos que nos ofrecieron.  http://www.grupodanigarcia.com/bibo-madrid/.

20170221_221233

Ceviche de mariscos.

20170221_221544

Gazpacho de cerezas.

20170221_222746

Lubina frita.

20170221_223420

Croquetas.

20170221_230908

Atún.

20170221_233424

Lomo fileteado con brócoli .

20170221_225324

Brioche de rabo de toro.

20170222_000249

Tarta de queso Payoyo.

20170222_000222

Postre sol de Andalucía.

20170222_002105

Mignardises.

Todo esto regado con un champán Ruinart, un exquisito Rieslin (no recuerdo el nombre) y  un tinto Mateo que produce mi hijo y que tienen en la carta de vinos, tanto en Madrid como en Marbella, y que os diré que es extraordinario. ¡Bueno, fue una cena memorable!

cabra PayoyaEl queso de cabra está muy de moda. Seguro que no sabéis lo que es el queso Payoyo. Pues es el mejor queso de cabra de Europa. La cabra payoya es una raza de caprina española de la sierra de Grazalema y de  la sierra de las Nieves en Ronda. Con la leche que producen esos animales, que pastan por aquellas serranías,  se elabora un queso muy especial y cotizado en toda Europa y USA.  Los pastos de esos parques quesonaturales, con un importante componente de estacionalidad por la climatología de la zona y las especiales características de ese entorno mediterráneo, dan lugar a un sabor natural, pero muy distinto al esperado.  Si no lo habéis probado, lo recomiendo. Está buenísimo!!!!!!! https://www.youtube.com/watch?v=UzRSnbHfRkk.

octubre 3Se cumple el centenario de la Revolución Rusa, la utopía que, en busca del hombre nuevo, aniquiló a millones. Arte y literatura, por supuesto, recuerdan este centenario. Muy interesante, la famosa película muda de Eisenstein 1928: “Octubre”.

Sinopsis: Reconstrucción de los acontecimientos ocurridos desde Febrero hasta Octubre de 1917. Una película en la que, siguiendo la filosofía comunista, no había personajes principales. La habilidad de Eisenstein y su experiencia se ve en los rápidos movimientos y en el ritmo en el montaje, así como en la construcción de intensas secuencias que no fueron bien entendidas por las tempranas generaciones rusas. El estreno se retrasó hasta 1928 debido a la presión de algunos grupos influyentes y, además, se cortaron algunas escenas. Aparecen en el filme muchos de los protagonistas de la revolución: los Guardias Rojos, los soldados y los marineros. (FILMAFFINITY). https://www.youtube.com/watch?v=oFf9Pcw.

libro99

Mucho se ha escrito sobre la revolución rusa y se sigue escribiendo, desde su origen hasta el hundimiento de la Unión Soviética, de la que mi esposo y yo fuimos testigos. Os ofrezco cuatro libros. Seguro que alguno os interesará.

“Ocaso de la aristocracia Rusa”, de Douglas Smith” . Relata escalofriantes historias personales de sufrimiento y capacidad delibro7 resistencia ante el terror y la represión. Convertida en «enemiga de clase», la aristocracia rusa pasó de vivir en un esplendor extravagante y una riqueza fastuosa a padecer el acoso de los comisarios bolcheviques, la cárcel, el exilio y las ejecuciones sumarias.

libro002º, “El baile de Natacha”, de Orlando Figes. Se trata de un libro nada político, pero es un profundo estudio de la cultura rusa.  Orlando Figes explora con agudeza y expone con talento los rasgos que definen la cultura rusa y su identidad nacional, y los vínculos entre el folklore y la alta cultura, mediante a un viaje que lleva al lector, del esplendor del San Petersburgo del siglo XVIII, al auge de la propaganda estalinista, de la poesía de Pushkin, a la música de Mussorgsky, y de las películas de Eisenstein, recreando la trayectoria de una impresionante galería de personajes entre los que figuran aristócratas y siervos, revolucionarios y exiliados, sacerdotes y libertinos. Un libro extraordinario y muy original en sus planteamientos. Orlando Figues es uno de los grandes historiadores ingleses. También tiene otro libro muy interesante: “La revolución rusa”.

Éste es en inglés: ”Second hand times”(tiempos de segunda mano) de la escritora de Bielorusia Svetlana Alexievich,libro4 afamada periodista, escritora y ensayista y ganadora del premio nobel de literatura 2015 . Es un libro interesante, pero duro.

En su opinión,  ”los soviéticos vivían de prestado, ya que no estaban preparados ni para la Revolución Bolchevique, ni para la Perestroika, ni para la pesada carga de libertad que trajo la caída del sistema comunista. Según ella, “El homo sovieticus” nunca ha tenido experiencia de libertad o democracia. Creímos que nada más derribar la estatua del fundador del KGB, Félix Dzherzhinski, seríamos Europa. La democracia es un trabajo duro que lleva generaciones”.

lbro 46Par terminar, dos libros sobre un personaje que sigue fascinando a los historiadores y al público en general. El primero está en Francés, “La fin de Rasputin” del Príncipe F. Yusupov. Éste era el príncipe más rico de la Rusia Zarista, que acabó con la vida de uno de los personajes más enigmático y siniestros del siglo XX. En estas memorias aborda, con todo lujo de detalles, lo que sucedió la noche del 30 de diciembre de 1916, en su palacio Moika de San Petersburgo, y las dificultades que tuvo para terminar con la vida del monje, pues consideraba que este personaje, que tenía toda la influencia sobre la zarina Alejandra Fiodorovna, contribuía a la inestabilidad de Rusia.

Otro libro,  más actual (pues se han escrito decenas sobre el tema), es el del historiadorlibro67 Edward Radzinsky: “Rasputín”. A través de su acceso exclusivo al«Expediente Rasputín», su incomparable investigación y su probado talento para contar historias, Radzinsky es capaz, finalmente, de contar la completa y sensacional historia de Rasputín, extensamente documentada y definitiva.

internet55Un visionario místico y perverso, una trama política, sexo, reinas seducidas y un crimen sangriento. Era inevitable que este cóctel fascinara a Hollywood. En 1932, la MGM estrenó ”El monje y la Zarina”, una recreación de la vida de Rasputín en la corte Rusa. El Príncipe Félix Yusupov, (1880-1967), entonces exiliado en Paris, interpuso una demanda contra la productora, pues consideraba que era una invasión de su intimidad, al insinuarse en la película que su esposa, la princesa Irina Alexandrova (1895-1970) había sido amante de Rasputín.

https://www.youtube.com/watch?v=8ka57eClzIY.

Como curiosidad, hace unos meses se ha subastado en Paris parte del incalculable patrimonio que el príncipe llegó a poseer. http://blog.hola.com/tico-medina/2016/09/el-dia-que-entreviste-al-principe-yusupov-asesino-de-rasputin/.

Yusupov 2

Principe Felix Yusúpov  y  su esposa la princesa Zinaida Nikoláieva.

RasputinRasputín con damas de la Corte.

palacio 2

Palacio del príncipe Yusúpov en San Petersburgo, donde asesinó a Rasputín, y lo tiró al Neva.

internet333Para los que estáis cerca de Málaga, no dejéis de visitar el museo ruso, pues acaba de inaugurar una nueva exposición, muy interesante y poco conocida en España: “De la Dinastía de los Románov, a Kandinsky”. Coincidiendo con los 404 años del inicio del reinado del primer zar Románov, Miguel I de Rusia, y el centenario de la revolución, recorre tres siglos de arte ruso con 247 obras.   Aparte de los cuadros también podemos ver el mobiliario que se usaba en la corte. ¡Francamente interesante y única! https://www.youtube.com/watch?v=ly-02-IRgDs

sofá

Este sofá que os adjunto desde luego no es de la época de los Románov, pero sí una copia de un diseño original de Salvador Dalí, que actualmente se expone en el museo Dalí de Figueras. El pintor se inspiró en los labios de la actriz Mae West. Si os interesa, lo podéis adquirir en http://bdbarcelona.com/es/producto/5.

TronoMe parece una acrtada decisión el nuevo ceremonial de bienvenida a los mandatarios que realicen visitas de Estado a España. El rey, con gran acierto, quiere dar mayor solemnidad a la ceremonia, propia de la gran nación que somos.  Hasta ahora, el recibimiento de bienvenida se celebraba en EL Pardo. A partir de ahora, se celebrarán en el Patio de la Armería del Palacio Real. El nuevo formato se ha estrenado con la visita del Presidente de Argentina. El matrimonio Macri llegó en un Rolls Royce escoltadovajillas por un escuadrón de coraceros de la Guardia Real. Ya en la Plaza de la Armería, cuya fachada estaba engalanada con reposteros que representan a toda España, se interpretaron los dos himnos nacionales, 21 salvas de ordenanza y revista a las tropas. A continuación, un desfile de la guardia Real que pudo realizar un gran despliegue gracias a las dimensiones de la plaza de Armas.  https://www.youtube.com/watch?v=2qYb-TLca4A.

Por cierto, a los que no han visitado el Palacio Real se lo recomiendo vivamente. Es uno de los más importantes palacios de Europa y alberga una gran colección  de muebles antiguos, porcelanas, plata, tapices, libros. Está muy bien tenido por el “Patrimonio Nacional”, no como la ciudad de Madrid que sigue muy sucia. https://www.youtube.com/watch?v=8zZiWhLSZ-M.

Una costumbre, que está abundando mucho en la capital, es anunciarse poniendo letreritos en las farolas. Los hay de todo tipo. Ofertas y demandas de trabajo, venta de pisos, apertura de nuevos comercios…. Hace unos días, las farolas de mi barrio se llenaron del anuncio que adjunto. ¿Es posible que haya gente que se lo crea? Pues debe ser que sí. A mí, la verdad que me entró la risa.

20161219_132809

telefono tonto - copia“La tecnología es una herramienta muy poderosa, pero nuestras vidas ya son suficientemente complicadas. Es importante tener tiempo para desconectar y redescubrir las cosas sencillas que tenemos en la vida”, explica Petter Neby, CEO de Punkt. “Hemos creado este móvil como elemento liberador que elimina distracciones no necesarias y vuelve atrás a la esencialidad de la comunicación”.  https://www.youtube.com/watch?v=OQA-NnWNRjg.

internet08

Se dice que en este país no cabe ni un tonto más. Yo personalmente creo que, además de tonto, no cabe ni un ignorante más. Se han cumplido 135 años de la fundación de la Academia General Militar de Zaragoza, una excelente y prestigiosa escuela de oficiales. En ella se imparte una enseñanza militar humanística y científica, donde uno de  artículos de su decálogo es: “Tener un gran amor a la Patria y fidelidad al Rey.”  Bueno, pues el excelentísimo señor Alcalde de Zaragoza, en el acto del aniversario, en un discurso un tanto incongruente reclamó una “Academia militar no militarista”……palabras textuales. ¡!!!!!!!Veis, ya se empieza a notar lo que decía Einstein, y que es el título de este nuevo post¡¡¡¡¡¡¡¡

Es terrible el drama de la hambruna en toda una zona de África. Ahora, que estamos en Cuaresma, seria bueno privarse  con generosidad de una parte de lo que tenemos y enviarlo a esa zona a  través de Cáritas. Es escandaloso, la abundancia de unos y la extrema miseria de otros.

http://elobservadorenlinea.com/2017/02/urge-dar-ayuda-real-para-atender-la-hambruna-de-africa/.

d39a9570MIENTRAS SUCEDE ESTO QUE VEN EN EL MUNDO, NUESTROS POLÍTICOS SE HAN DEDICADO HOY, EN EL CONGRESO, A DISCUTIR APASIONADAMENTE SI SE PUEDE O NO CORTAR LA COLA A LOS PERROS DE CAZA.

P.S.. Como ya he dicho en otras ocasiones, jamás acepto ni dinero ni ninguna otra ventaja por las cosas que comento en  mis posts, aunque he tenido muchas ofertas. Y algo más. En ocasiones, hago uso de fotografías y links de internet. Si los interesados no están de acuerdo, les ruego que me lo comuniquen y los retiraré. Os diré que hasta ahora no he tenido ningún problema

HASTA DENTRO DE UNAS SEMANAS.

180 Comments

  1. Paloma
    17/03/2017

    Magnifico post. Mucho que comentar. Posiblemente me ha llegado al alma el final relativo a la hambruna en África. Yo a finales de año saldré en misión al Chad , uno de los países tristemente más pobre, cuando podría no ser así,si no fuese por las guerras, Boko Haram y la codicia . Voy a trabajar a colaborar en un programa apoyado por Caritas Alemana ( Miserior), con lo cuál gracias Carmen por estas últimas frases de apoyo y de sensibilizar de una realidad que nos rodea pero que nuestros políticos parecen no querer ver o no les interesa ver. Quiero aportar alguna frase de Einstein . Son cada vez más de actualidad.

    “Todo debe simplificarse lo máximo posible, pero no más”.

    “El secreto de la creatividad es saber cómo esconder tus fuentes”.

    “La educación es lo que queda una vez que olvidamos todo lo que aprendió en la escuela”.

    “Lo importante es no dejar de hacerse preguntas”.

    “Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo”.

    “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”.

    Además comentar que para mi este año las películas españolas son realmente buenas . Además de “tarde para la ira” ( magnífica) hay otra que me gusto mucho que se titula “Que Dios nos perdone”.

  2. Ignacio
    17/03/2017

    ¡¡Gran post Doña Carmen!!
    Un apunte respecto al error de Warren Beatty en la ceremonia de los Oscars; parece que los señores de Holywood que tanto critican a Trump le han copiado, ya que en la gala de Miss Universo 2015 donde Trump tenía una influencia inegable, se dió el mismo tipo de error y lo que se pensó en aquel entonces es que eso había sido hecho a drede.

  3. Electa Segovia
    17/03/2017

    Doña Carmen,

    Su nuevo Post es formidable!

    ME ENCANTA!!

    GRACIAS!

    Enviado desde Lotus Traveler

  4. RF
    17/03/2017

    Totalmente de acuerdo con doña Electa y don Ignacio.

    Una nueva joya, gracias a la sabiduría y la amable generosidad de doña Carmen Losada. Como diría nuestro amigo Mr Compton-Williams…”More than brilliant!”

    Y qué grata sorpresa, su mención de los estupendos e insuperables programas de viajes de Michael Portillo, con su vieja guía Bradshaw, que siempre me recuerda a una opulenta Baedeker’s tamaño XX.

    ¡Enhorabuena!

  5. Compton-Williams
    17/03/2017

    Senora,

    Our good friend Senor R. is right!

    MORE THAN BRILLIANT!!

  6. Erik
    17/03/2017

    Fru Losada,

    Tack så mycket!

  7. Diplmático
    17/03/2017

    Coincido con doña Paloma: la última frase del post es genial. En el mundo mueren miles de niños diariamente por carecer de lo más elemental, empezando por agua potable. Mientras tanto, nuestros políticos debaten solemnemente en el Congreso si se puede o no cortar la cola a los perros de caza. Qué sarcasmo. Y qué vergüenza.

  8. Manolo
    17/03/2017

    Por cierto, ¿sabe alguien en qué quedó por fin el escándalo económico de los PUJOLS? Porque pasan, y pasan, y pasan los años y aquí no se aclara nada. Y hay mucho que aclarar.

  9. Fernando
    17/03/2017

    Magnífico post, doña Carmen. La felicito. Muy interesantes los pensamientos de Einstein con los que nos ilustra doña Paloma. Son obra de un genio y, por tanto, siguen de plena actualidad.

  10. Cinéfilo
    17/03/2017

    No conocía la historia del sofá diseñado por Dalí, inspirado en los labios de Mae West. Una delicia. Según los fotogramas de que disponemos sobre la gran Mary Jane West, una de las más cotizadas vampiresas del Hollywood de los años 30, el sofá reproduce exactamente el gesto, a la vez sensual y un tanto amargo, de la estrella. Un gran acierto incluirlo en este post.

  11. Robert Jeffrey von Baxen
    17/03/2017

    Doña Carmen,

    Qué razón tenía el gran Einstein!

    Me temo que esos tiempos ya han llegado…

  12. Fidencio
    18/03/2017

    Amigos,

    La vida sigue, y doña Carmen Losada nos acaba de enviar un magnifico y vibrante nuevo Post. No todo está perdido…

    Ánimo, don Manuel! Estamos con usted!

    Enviado desde la aplicación myMail para Android

  13. Loli
    18/03/2017

    Magnífico el anuncio de la “Vidente Medium” que incluye doña Carmen en este post. Ante la cascada de divorcios y rupturas de los famosos esta vidente asegura recuperar a tu pareja solo en tres días y lo garantiza al 100%. No se lo que van a hacer las revistas del corazón se van a quedar sin chismorreo y sin trabajo.

  14. The not so trivial zero
    18/03/2017

    Gracias, doña Carmen!

    Me está gustando mucho su apasionante nuevo post!!!

    Gracias por no olvidarse de sus fieles y siempre agradecidos bloggers!

    Por cierto, magnífico el concierto de esta mañana en la Fundación March! Esos grandes clásicos del Broadway eterno son muy importantes. ¡Una delicia!

    Enviado desde mi smartphone Samsung Galaxy

  15. The not so trivial zero
    18/03/2017

    Doña Carmen,

    Quería felicitarle por la acertada y oportuna cita del inolvidable don Alberto!

    Enviado desde mi smartphone Samsung Galaxy

  16. ANNA MERCATORE
    18/03/2017

    BELLISSIMO, SIGNORA CARMEN!

    TANTE GRAZIE!

  17. Carlos
    18/03/2017

    Doña Loli, siempre habrá un chisme, una ruptura o una separación para animar la salsa rosa. Pero lleva usted razón: si estos temas los resolvemos en tres días (y la garantía es del 100%), las reconciliaciones van a perder parte de su gracia.

  18. RF
    19/03/2017

    Buenos días nos dé Dios, doña Carmen.

    Me permito hacerles llegar este emocionante texto que para el tercer domingo de Cuaresma nos hace llegar MONSEÑOR SANTIAGO AGRELO, ARZOBISPO DE TÁNGER:

    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

    SACRAMENTOS PARA BEBER:

    En el imaginario de la fe hemos asociado el bautismo a un agua que purifica, y no creo que sean muchos los cristianos que lleguen a representarlo como un agua que se desea porque se tiene sed y que se bebe.
    Y ésa, la del agua que se bebe, es la imagen que nos deja la palabra de Dios proclamada en la eucaristía de este domingo: Tiene sed el pueblo de Israel, tiene sed la mujer de Samaría, tiene sed Jesús.
    El pueblo, torturado por la sed, murmura contra Moisés –en realidad, contra Dios-: “¿Nos has hecho salir de Egipto para hacernos morir de sed?".
    Jesús, agotado del camino, dice a la mujer samaritana: “dame de beber”.
    Y la mujer, después de escuchar las palabras de Jesús sobre un agua que mana por dentro y apaga para siempre la sed de quien la bebe, dirá: “Señor, dame siempre de esa agua”.
    ¡Se trata de sed, de agua y de beber!, tres palabras que nos dejan la tarea de adentrarnos en su mundo de significados.
    El Señor dijo: “Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba”.
    La misma invitación resonará en el paraíso, en el que habrá un río de agua de vida que brota del trono de Dios: “Quien tenga sed, que venga. Y quien quiera, que tome el agua de la vida gratuitamente”.
    Hablemos, pues, de nuestra sed, ya que no deseará beber quien no la tenga, y a quien la experimente y no crea, sólo le servirá para tentar a Dios.
    El canto del salmista evoca la sed del creyente: “Como busca la cierva corrientes de agua, así mi alma te busca a ti, Dios mío; mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo: ¿cuándo entraré a ver el rostro de Dios?”
    Y la evoca también cuando dice: “Oh Dios, tú eres mi Dios, por ti madrugo, mi alma está sedienta de ti; mi carne tiene ansia de ti, como tierra reseca, agostada, sin agua”.
    Sed de Dios, ansia de Dios, búsqueda de Dios… A tu memoria vienen las palabras de Jesús: “Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados”.
    Tu ansia, tu sed, tu búsqueda de Dios y de justicia, son hambre y sed de Jesús, hambre y sed “del don de Dios” que es Jesús, ansia y búsqueda de la fuente de agua que salta hasta la vida eterna, del río de agua de vida que riega el paraíso.
    El que se bautiza, el que se confirma, el que participa en la Eucaristía, bebe en Cristo Jesús, y en esa fuente divina se sacia de Dios, de justicia, de gracia, de luz.
    Pero has de considerar también la “sed que tiene Dios”, sed que se hizo fuego abrasador en la garganta de Jesús y agotamiento en el camino bajo el sol del mediodía.
    El que ahora, sentado junto al manantial, dice a la samaritana: “dame de beber”, un día, desde lo alto de su cruz, a todos nos dirá: “Tengo sed”.
    Y entenderás que tiene sed de ti, que te busca con ansia propia de Dios, con pasión de Dios, con amor de Dios…y habrás de hacerte agua para la sed de Dios, habrás de quererte de Dios, porque Dios se ha querido tuyo.
    Y mientras no llega la hora de perderte del todo en el amado, apagarás su sed en los pobres, que son el cuerpo de su necesidad: “Tuve sed, y me disteis de beber”.
    Feliz camino de los catecúmenos hacia el bautismo.
    Feliz camino, Iglesia de Cristo, a la comunión con tu Señor.

  19. Kapur
    19/03/2017

    NAMASTÉ!

    Buenos días, amigos!

    Nos llegan las generosas palabras de Monseñor Agrelo. Os doy a todos las gracias. Y sobre todo a Monseñor.

    Cada día rivaliza con el anterior en la gravedad de las malas noticias. Y los horizontes parecen querer cerrarse en la oscuridad de una noche llena de violencia y amenazas.

    Por eso en las palabras de Monseñor encuentro la luz.

    “Tuve sed, y me disteis de beber”.

    Siempre en el corazón Cristo.

  20. Javier
    19/03/2017

    Recuerdo que, cuando era adolescente, se pronunciaba en las catedrales españolas, por grandes oradores sagrados, el sermón de “Las Siete Palabras”. A mí me impresionó siempre una de esas Palabras: “tengo sed”. Hoy, Monseñor nos la recuerda con su bellísimo texto, ante un mundo que tiene sed de tantas cosas.

  21. Carme
    19/03/2017

    Gracias, Monseñor!

    Moltes gràcies!

  22. Robert C.
    19/03/2017

    Monseñor,

    Une certaine continuité dans le désespoir finit par engendrer la joie.

    Un grand merci!

    Envoyé de mon iPhone

  23. Marta Gloria
    19/03/2017

    Doña Carmen,

    A Charlotte von Scholten y a mí nos encanta su nuevo post!

    Aunque por problemas en el correo de su ordenador, ella no se lo puede decir.

    Gracias y enhorabuena!

    Von Samsung-Tablet gesendet

  24. Carmen Losada
    19/03/2017

    Hoy, día de San José, muchos de mis blogueros celebran su onomástica. Así que, empezando por mi esposo, muchas felicidades a los Pepes y Pepitas.

  25. Simone Ch.
    20/03/2017

    Bon jour, Madame!

    Un importante empresario de Francia ha dicho que llegará un día en el que el agua sea mucho mas valiosa que el petróleo.

    ¡Felicidades!

    Envoyé de mon iPhone

  26. Fernando
    20/03/2017

    Coincido con la observación de ese empresario francés, doña Simone. El agua es la vida del planeta y el petróleo,

  27. Fernando
    20/03/2017

    Repito mi razonamiento, porque el ordenador me ha jugado una mala pasada. Decía que el petróleo sólo tiene cuatro días, mientras que el agua es y ha sido siempre la vida del planeta. Los combustibles fósiles se acabarán, y pronto. Y el agua, un bien cada vez más escaso, seguirá siendo imprescindible. Porque sin agua no hay vida.

  28. Carlos
    20/03/2017

    Por otra parte, don Fernando, recuerdo que ya nos puso doña Carmen en uno de sus posts los precios de las aguas de lujo: hasta cincuenta veces más caras que el petróleo.

  29. Diplomático
    20/03/2017

    Para que un “Scotish Egg” pueda tomarse es preciso que sus componentes sean ligeros y bien equilibrados. Yo recuerdo, con horror, el último que tomé en un Pub de carretera cuando estaba destinado en Inglaterra. Tres días tardé en digerirlo. No obstante, nuestras amigas Alicantinas estoy seguro de que lo prepararán de maravilla. Porque es un plato original y que vale la pena.

  30. Un amigo de Canarias
    20/03/2017

    Doña Carmen,

    En estos tiempos revueltos – y nunca mejor dicho, por lo menos aquí en Canarias – las buenas tradiciones y la continuidad de las cosas inteligentes y admirables, como sus posts, son sumamente importantes.

    Su nuevo post es magnífico.

    Gracias!

    Enviado desde mi iPad

  31. Alicantinas
    20/03/2017

    Lo vamos a intentar señor Diplomático, porque doña Carmen nos lo ha descrito con todos los detalles.

  32. Debbie Metcalfe
    21/03/2017

    Senora,

    I loved your new Post!

    Sent from my iPad Mini

  33. Compton-Williams
    21/03/2017

    Senora,

    As a matter of fact, my good friends at the BBC produced yesterday an excellent coverage of the US Congress intelligence hearings!

  34. Erik
    21/03/2017

    Doña Carmen,

    Tiene razón nuestro buen amigo de Canarias. Mis amigos suecos que viven en el sur de Gran Canaria, cerca de Maspalomas, me dicen que el tiempo está rarísimo.

  35. Jane
    21/03/2017

    Climate change, Erik?

    Aqui en Lovely Marbella tiempo ser fantastico ahora!

  36. Simone Ch.
    23/03/2017

    Bon jour, Madame!

    He encontrado esta magnífica cita del gran Baudelaire:

    “Aquello que tiene de embriagador el mal gusto es en el fondo el placer aristocrático de desagradar.”

    Envoyé de mon iPhone

  37. Alicantinas
    23/03/2017

    Hemos intentado lo del huevo escocés y nos ha salido algo creemos que diferente pero que estaba rico, a lo mejor más rico que los originales escoceses porque lo hemos frito en un buen aceite de oliva cosa que pensamos que no han hecho los escoceses y porque la carne que le hemos puesto era de cerdo pata negra que tampoco tienen en Escocia.

  38. Álvaro de la Salceda
    23/03/2017

    Buenas noches, doña Carmen.

    Nos recuerdan Albert Einstein y Aldous Huxley que la buena literatura es también filosofía. Y también ciencia, ya que a través de la belleza se enuncia la verdad. Vivimos en tiempos en los que el lenguaje robótico de una supuesta modernidad nos va alejando de los grandes tesoros que la cultura nos ha ido entregando a lo largo de los siglos para conocer mejor el alma humana. El desprecio a la verdad es algo tan actual que ya ni nos sorprende…

    Enviado desde mi iPad

  39. Diplomático
    24/03/2017

    Qué gran verdad, don Álvaro. Hoy vivimos no solo en la ignorancia, sino en el total desprecio a la verdad. Y nos pasa lo que con la corrupción: que mentira y corrupción ya no nos indignan ni sorprenden, porque forman ya parte de nuestra vida cotidiana.

  40. Álvaro de la Salceda
    25/03/2017

    Tiene usted toda la razón, señor Diplomático. Malos tiempos nos han tocado vivir…

    Enviado desde mi iPad

  41. The not so trivial zero
    25/03/2017

    Don Álvaro, totalmente de acuerdo con usted, estimado amigo.

    En “Música en la noche” nos recordaba el maestro Aldous Huxley que en los comienzos del siglo XIX era considerado vulgar el mencionar la palabra “pañuelo” en el teatro francés.

    “Un arbitrario convencionalismo había decretado que los personajes trágicos habitaban en un mundo en el que las narices existían solo para distinguir a los nobles romanos de los griegos y los judíos, pero nunca para ser sonadas.”

    Es decir, para algo tan necesario e importante como expulsar las incómodas obstrucciones nasales mediante una salutífera y vigorosa espiración.

    Enviado desde mi smartphone Samsung Galaxy

  42. Jane
    25/03/2017

    Senora,

    De nuevo yo leer su maravilloso post!

    I just love it!

  43. RF
    26/03/2017

    Doña Carmen, buenos días nos dé Dios.

    Me permito hacerles llegar este impresionante texto que nos ha enviado para el cuarto domingo de Cuaresma MONSEÑOR SANTIAGO AGRELO, ARZOBISPO DE TÁNGER:

    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

    SACRAMENTOS PARA VER:

    Participando en las celebraciones cuaresmales de la comunidad de fe, catecúmenos y fieles salimos al encuentro de Cristo resucitado, encuentro que se hace real en los sacramentos pascuales: en el bautismo que da el “ser otro Cristo”; en la confirmación que da el “actuar al modo de Cristo”; y en la eucaristía que nos lleva a la plenitud de la inserción en Cristo.
    Los sacramentos que celebramos son signo de la presencia de Cristo resucitado en medio de sus discípulos. Cuando hablamos de bautismo, confirmación o eucaristía, en realidad hablamos de Cristo y de nosotros, de lo que él es para nosotros, de lo que nosotros somos para él.
    Presta ahora atención a la palabra que se proclama en la asamblea litúrgica de este domingo.
    Mientras el lector recuerda la unción de David como rey, tú recuerdas que, incorporado a Cristo por el bautismo, en Cristo eres sacerdote, profeta y rey.
    Mientras con el Salmista elevas tu canto al Señor, que es tu rey y tu pastor, tú recuerdas que, en Cristo, Dios se te ha revelado pastor que da la vida por ti, buen pastor que te guía por el sendero justo, que te da seguridad aunque camines por cañadas oscuras.
    Y mientras el diácono proclama el evangelio de la curación del ciego de nacimiento, tú, Iglesia cuerpo de Cristo, hecha discípulo que escucha, reconocerás en Jesús a la Palabra que era la luz verdadera que alumbra a todo hombre, reconocerás en Jesús al que es la luz del mundo; y a ti misma te reconocerás en aquel ciego, y te verás ungida por Cristo con Espíritu Santo, lavada, purificada e iluminada en Siloé, es decir, en el Enviado, en la muerte y resurrección de tu Señor.
    Aquel a quien escuchando viste, comulgando lo recibes.
    Aquel en quien, escuchando, creíste, comulgando te haces una con él.
    Comulgas, y nada te falta con el pastor de tu vida.
    Comulgas, y ungida, te sumerges en Siloé, y la vida entera se te ilumina por dentro con la luz de Dios.
    Comulgas, y ves; entras en un mundo que sólo tú puedes ver: un mundo nuevo que resplandece con la luz de la vida.
    Feliz domingo, Iglesia iluminada por Cristo.

  44. Kapur
    26/03/2017

    NAMASTÉ!

    En esta soleada mañana, ya primaveral, Mussoorie celebra el domingo. Las palabras de Monseñor nos llegan desde lejanas latitudes… Gracias a todos. La vida puede ser buena.

    Siempre en el corazón Cristo.

  45. Carme
    26/03/2017

    Moltes gràcies, Monseñor!

  46. Electa Segovia
    26/03/2017

    Tiene razón don Álvaro de la Salceda. Y también el señor Diplomático.

    El actual desprecio a la verdad y a la decencia es algo verdaderamente pavoroso…

    Enviado desde Lotus Traveler

  47. Gabriel
    26/03/2017

    Es verdad.

    Son impresionantes las palabras en el mensaje de Monseñor Agrelo. Feliz domingo, Iglesia iluminada por Cristo.

  48. Javier
    26/03/2017

    Monseñor nos trae hoy la parábola de la ceguera y de la Luz. Falta nos hace, en este mundo de tanta oscuridad. Gracias y feliz domingo a todos.

  49. Un amigo de Canarias
    27/03/2017

    Queridos amigos,

    Hoy es un día en el que no pocos aquí en las islas hemos recordado aquella terrible tragedia de la aviación comercial que fue hace 40 años el accidente de Tenerife,

  50. Robert Jeffrey von Baxen
    27/03/2017

    Doña Carmen,

    Muy interesante su información sobre las camisas hechas a medida.

    Hace algunos años me las hacían en Madrid: en Yusty en la calle Serrano. Las conservo. Están perfectas.

    Sent from my iPhone

  51. Ruth
    28/03/2017

    Doña Carmen,

    Estupendos los secretos de belleza coreanos!

    Sent with Airmail

  52. Löwenstein
    28/03/2017

    Doña Carmen,

    Me llegan noticias sobre el ciclón Debbie que se acerca a las costas del norte de Australia (Queensland).

    Con vientos de 250 kms/h jamás habían tenido nada parecido.

    Climate change, by any chance?

    Sent from my iPad

  53. Águeda de la Salceda
    28/03/2017

    Doña Carmen,

    Gracias a su post, qué buenos recuerdos de mis visitas a la perfección en la tierra (Fortnum & Mason de Londres).

    Y sus mermeladas celestiales y sus tés…

    Enviado desde myMail para Android

  54. Manolo
    29/03/2017

    Ya es hora de que los españolistas catalanes, que son legión, salgan a la calle con una gran pancarta que repita las palabras de Maragall: “vuestro problema es el 3%”.

  55. Carlos
    29/03/2017

    Sí, cambio climático, señor Löwenstein. Esos fenómenos pasaban antes una vez cada generación. Ahora, en Queensland o en Alicante suceden todos los años. Lo triste es que hay quien no quiere verlo.

  56. ANNA MERCATORE
    29/03/2017

    Signora, buona sera!

    Como admiradora de todas las cosas buenas que tenían los ingleses, les echaremos de menos. Como ha dicho el señor Donald Tusk.

    Les deseo a ellos buena suerte en este día en el que muchos europeos SENTIMOS CIERTA TRISTEZA Y POR SUPUESTO UNA PROFUNDA DECEPCIÓN.

    VIVA EUROPA!

  57. Jane
    30/03/2017

    Senora Mercatore, gracias por amables palabras.

    YO esperar pasar toda mi vida en Espana!

    I LOVE THE UK, OF COURSE, BUT I LOVE SPAIN ALSO!

  58. Debbie Metcalfe
    31/03/2017

    Dear Jane,

    I do agree with you!

    Spain is great and the Spaniards are so kind!

    Sent from my iPad Mini

  59. Fidencio
    31/03/2017

    Acabo de ver en la BBC la intervención del Primer Ministro de Gibraltar sobre las futuras negociaciones del Brexit. Decepcionante…

    Enviado desde myMail para Android

  60. Robert Jeffrey von Baxen
    01/04/2017

    Don Fidencio,

    Admiro su mesura y su inmensa generosidad con este peculiar joven político que parece tutelar actualmente el destino de la cada vez mas incómoda e injustificable colonia de Gibraltar.

    Sent from my iPad

  61. Albert C.
    01/04/2017

    Méthode de la météorologie. La température varie d’une minute à l’autre. C’est une expérience trop mouvante pour être stabilisée en concepts mathématiques.

    Envoyé de mon iPad

  62. Annibale Foscari
    01/04/2017

    ANNA, querida amiga y admirable compatriota!

    Me uno a tus palabras…VIVA EUROPA!

    Inviato da iPad

  63. RF
    02/04/2017

    Buenos días nos dé Dios, doña Carmen.

    Me permito hacerles llegar este espléndido texto que para el quinto domingo de Cuaresma nos envía MONSEÑOR SANTIAGO AGRELO, ARZOBISPO DE TÁNGER:

    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

    SACRAMENTOS PARA RESUCITAR:

    Aquel otro día, “al pasar, Jesús vio a un hombre ciego de nacimiento”. Todavía resuenan en nuestro corazón las palabras que le dijo: “Ve a lavarte a la piscina de Siloé”.
    Esas palabras evocan el misterio de nuestro encuentro con Jesús, cuando la Luz nos dijo: “Ve a lavarte a la fuente bautismal”, “ve a Siloé”, “al Enviado”, “a Cristo Jesús”…
    Fuimos, nos lavamos, y volvimos con ojos de ver, unos ojos que sólo Dios puede dar.
    Hoy, el que es nuestra luz, dice de sí mismo: “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, no morirá para siempre”.
    Y esas palabras, que nos revelan el misterio de Jesús, revelan al mismo tiempo el misterio del bautismo que los catecúmenos se disponen a recibir y que el pueblo de Dios ya ha recibido, y revelan también el misterio de la eucaristía que hoy celebramos: Hoy, a ti que has creído en él, viene “el que es la resurrección y la vida”.
    Tu fe lo recuerda con asombro y agradecimiento: “En la Palabra estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres… Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros”.
    Tu fe dice: “La Palabra habitó entre nosotros”; y el evangelio que se proclama en tu celebración, te ayuda a comprender el significado de lo que dices: La Palabra que es la vida ha venido a ti, ha abrazado tu debilidad, se ha llegado a tu sepulcro, ha descendido a lo hondo de tu mortalidad. La Palabra que es la vida, por amor a ti, habitó contigo en el lugar de los muertos.
    Y tú, por la fe y los sacramentos de la fe, has acogido a la Palabra y te has abrazado a la vida: creyendo, vives; comulgando, resucitas.
    “La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros”: Viniendo a ti, la Vida ha apartado la losa de tu sepulcro; viniendo a ti, la Resurrección te liberó de tus ataduras y te dejó andar.
    A ti, que gritabas desde lo hondo, te ha visitado la misericordia de Dios, a ti ha venido la redención copiosa. El Señor ha abierto nuestros sepulcros y nos ha hecho salir de nuestros sepulcros, y nos ha infundido el Espíritu que resucitó a Jesús de entre los muertos.
    Creyendo, Iglesia cuerpo de Cristo, un día fuiste bautizada en el que es la resurrección y la vida. Creyendo y comulgando, hoy, en la Eucaristía, te haces una con el que es la resurrección y la vida.
    Feliz domingo.

  64. Kapur
    02/04/2017

    Monseñor,

    Para un humilde extranjero que vive en un remoto rincón del Uttarakhand ha llegado el momento mas importante de la semana.

    Gracias, Monseñor!

    Siempre en el corazón Cristo.

  65. Carme
    02/04/2017

    Monseñor,

    Muchas gracias!

    Moltes gràcies a tots!

    Enviado desde mi iPhone

  66. Jane
    02/04/2017

    Senora,

    Yo ver ahora en BBC carreras de Cambridge y Oxford.

    Mujeres de Cambridge ganar a Oxford. Hombres de Oxford ganar a hombres de Cambridge. Ser dos muy buenas carreras.

    Tiempo ser bueno. Aunque no tan bueno como Lovely Marbella!

  67. Gabriel
    02/04/2017

    ¡Muchísimas gracias, Monseñor, por esta conmovedora homilía!

  68. Javier
    03/04/2017

    Ésas, y no otras, son las palabras que están en el origen del misterio: “Yo soy la resurrección y la vida”. Sin ellas, como dijo San Pablo, vana sería nuestra fe. Gracias y feliz domingo, Monseñor.

  69. Fernando
    03/04/2017

    Desde que el Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid estableció el llamado “Plan de movilidad”, ha conseguido un éxito grandioso: los atascos gigantescos. Lo cual es bueno para la convivencia municipal. Porque haces amigos. Ayer me pasé un buen rato hablando con los conductores de mi derecha y de mi izquierda en uno de esos atascos: ya tengo dos amigos más.

  70. Alicantinas
    03/04/2017

    Parece que ya está aquí la primavera. Falta hacía después de tantísima agua como ha caído en Alicante que nos ha destrozado la ciudad y las playas.

  71. Löwenstein
    03/04/2017

    Hay vida inteligente en el Partido Conservador Británico?

    No estoy muy seguro…

    Sent from my iPad

  72. Green
    03/04/2017

    ¡Por fin he podido entrar en el blog despues de una averia que me ha dejado sin internet durante muchos dias y pasar un buenisimo rato leyendo las mil cosas interesantes que nos ofrece, desde las acertadísimas frases de Albert Einsten hasta los emotivos textos de Monseñor Agrelo.

    Me ha encantado el comentario de Alvaro de La Salceda. “A través de la belleza se enuncia la verdad ”
    La televisión acaba de comunicar un nuevo atentado, esta vez en Rusia. Es horrible creo que el hombre ha perdido el norte.
    Me acuerdo de Huxley ¿Un mundo feliz?

  73. Charlotte von Scholten
    04/04/2017

    Buenas tardes, doña Carmen.

    Mi respeto y mi admiración por España y los españoles han volado muy alto estos días. Sobre todo ayer, después de leer algunos de los titulares de la desafortunada prensa amarilla inglesa.

    Von meinem iPad gesendet

  74. Françoise
    04/04/2017

    Madame,

    Acabo de leer la espléndida biografía de una de las grandes poetisas estadounidenses: Elizabeth Bishop.

    Una maravilla que les recomiendo entusiasmada.

    ELIZABETH BISHOP: A MIRACLE FOR BREAKFAST.

  75. Françoise
    04/04/2017

    SORRY!!

    Se cortó mi mensaje.

    … por Megan Marshall. Houghton Mifflin Harcourt. 365 páginas. US$ 30.

  76. RF
    04/04/2017

    Gracias, señora Green.

    “La vérité soit dite, Madame”, la echábamos de menos a usted en este reino feliz que doña Carmen Losada hace diariamente posible.

  77. Futbolero
    05/04/2017

    El Barcelona-B ha ganado un partido de fútbol por 12-0. Gran éxito. Ahora se ha descubierto que el partido estaba amañado. Vaya por Dios. ¿Algo nuevo?: no, para nada. Los dos últimos partidos de la liga pasada fueron un escándalo, que comenté oportunamente. Resultado: le tocó bajar a segunda al modesto Getafe. La señora del entrenador cuyo gran equipo no pudo (?) ganar, dijo por escrito: “misión cumplida”. A su marido lo echaron, pero el Getafe se fue a segunda. Y hasta otra.

  78. Carlos
    05/04/2017

    Que el fútbol está podrido hasta la médula ya lo sabemos. Y lo curioso del caso es que los beneficiarios de estos trapicheos siempre son los mismos. Lo de los árbitros parciales -no digo comprados, eso no- que se equivocan gravemente hasta cinco veces en un mismo partido (siempre a favor del mismo equipo) es bien conocido. Pero, mira: lo importante es que se gane. Y los rivales, que se … fastidien. Y hasta la próxima, como dice el señor Futbolero.

  79. Fernando
    05/04/2017

    No deja de tener gracia lo del político que se manifiesta bravamente contra Coca-Cola y luego es sorprendido por un paparazzi tomándose no una sino dos cocacolas. Pero hombre, pero hombre…

  80. RF
    05/04/2017

    Buenos días nos dé Dios, doña Carmen.

    Nos hace llegar MONSEÑOR SANTIAGO AGRELO, ARZOBISPO DE TÁNGER esta hermosa homilía que ya nos anuncia las fiestas de Pascua:
    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

    La fuerza del amor

    A los fieles laicos, a los religiosos y a los presbíteros de la Iglesia de Tánger: PAZ Y BIEN.

    Queridos: Se acercan las fiestas de Pascua, y mi deseo es que todos nosotros, como si fuésemos uno solo, pues lo somos, nos pongamos a la escucha del Señor y guardemos en el corazón sus palabras y su ejemplo.
    Él es la Palabra eterna, pronunciada en el silencio de Dios, que se hizo carne y, habitando entre nosotros, se nos hizo evangelio, buena noticia para los pobres, don de Dios para los pecadores.
    Esa Palabra que se hizo carne de amar para salvar al hombre, ha sido rechazada. La Palabra que vino al mundo para que tuviésemos vida en abundancia, ha sido condenada. La Palabra que se nos hizo camino, verdad y vida, ha sido clavada en una cruz.
    Así, rechazada, condenada, crucificada, la Palabra que vino a reconciliar al hombre con Dios, tiene ante sus ojos todas las formas del verbo pecar; el que vino a buscar ovejas perdidas, tiene ante sus ojos todas las formas del verbo perder: la crucifican aquellos a quienes ama, los mismos a quienes vino a salvar, los mismos por quienes descendió a lo más hondo de la condición humana.
    Ahora todo está en sus manos. Ahora todo está perdido si él no lo salva. Ahora se ha abierto para siempre el infierno si Jesús no lo cierra con palabras divinas:
    “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”.
    Ves que el pastor no habla del propio dolor sino de las ovejas que vino a buscar. Ves que el crucificado no habla de sí mismo sino del perdón que quiere ofrecer.
    “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”.
    El que creó el mundo con un “¡hágase!”, crea un mundo nuevo con un “¡perdónalos!”
    Y dice: “¡Padre!”, la palabra más dulce que el Hijo puede pronunciar, pues va a pedir un infinito amor para quienes no han sabido amar, un perdón creador para quienes han invocado sobre sí mismo la nada crucificando al más amado.
    Delante de tus ojos, Iglesia cuerpo de Cristo, el sufrimiento de los hijos de Dios, de sus pequeños, de sus pobres, parece hacer evidente la derrota de la vida frente a la muerte, el fracaso del bien frente al mal.
    Pero tú sabes –lo has contemplado en tu Señor- que el amor es más fuerte que la muerte, tú sabes que el perdón lleva dentro el germen de una tierra nueva, de una nueva humanidad.
    La celebración de los misterios pascuales es un tiempo de gracia para aprender amor, para hacernos expertos en perdón.

  81. Javier
    05/04/2017

    Monseñor nos recuerda hoy la penúltima de las Siete Palabras que Cristo pronunció en la Cruz, antes de entregar su espíritu: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”. Quizá la más grande, quizá la más difícil, porque grande y difícil es siempre el perdón.

  82. Carme
    05/04/2017

    Gracias, Monseñor.

    Enviado desde mi iPhone

  83. Gabriel
    05/04/2017

    Las mas expresivas gracias sean dadas a MONSEÑOR.

    Y un fraternal abrazo a los fieles laicos, a los religiosos y a los presbíteros de la Iglesia hermana de Tánger.

  84. Loli
    05/04/2017

    Un amigo mío coincide con don Fernando en lo de los atascos en Madrid. Dice que suele pararse en un cuello de botella todas las mañanas junto a una chica que va al trabajo a la misma hora y se han conocido y charlan y bueno se han hecho novios lo que prueba que las paradas forzosas también pueden dar buenos resultados.

  85. Carmen Losada
    05/04/2017

    Mañana salimos para Marbella, donde pasaremos, Dios mediante, la Semana Santa. Como todos los años. Deseo a todos mis blogueros unas muy felices vacaciones. Y muchas felicidades a las María Dolores, Lolas y Lolitas, que celebran su Onomástica este viernes.

  86. Simone Ch.
    06/04/2017

    B

  87. Simone Ch.
    06/04/2017

    BON VOYAGE, MADAME LOSADA!

    Les deseo una feliz estancia en la siempre atractiva Marbella.

    Y gracias por todo!

    Envoyé de mon iPhone

  88. Fidencio
    07/04/2017

    Doña Carmen,

    Me alegra saber que usted y su familia tomarán unos días de merecido descanso en Marbella.
    Y lo de merecido lo digo por su espléndido Bog, probablemente el mejor de Europa.

    Que lo pasen ustedes muy bien.

    Enviado desde myMail para Android

  89. Debbie Metcalfe
    07/04/2017

    Senor Fidencio is right!

    Senora’s blog is just splendid!

  90. Un amigo de Canarias
    07/04/2017

    Estoy de acuerdo con nuestros amigos del blog. Es único.

    Gracias, doña Carmen!

  91. The not so trivial zero
    07/04/2017

    Doña Carmen,
    Tienen ellos razón.
    Es usted portentosa… ¿Cómo lo consigue cada mes?

    Enviado desde mi smartphone Samsung Galaxy.

  92. Compton-Williams
    07/04/2017

    The best portion of a good man’s life is his little, nameless, unremembered acts of kindness and of love.

    William Wordsworth, poet (7 Apr 1770-1850)

  93. Claudio
    08/04/2017

    Buenos días y gracias, don Compton-Williams.

    Excelente cita del maestro Wordsworth, el inolvidable poeta cuya obra compartimos muchos europeos y que estudié hace ya muchos años.

    Intentaré su traducción:

    “La mejor porción de la vida de un buen hombre son sus pequeños pequeños actos de bondad y de amor, anónimos y ya olvidados.”

  94. RF
    08/04/2017

    Amigos Malin y Erik, buenos días, GOD MORGON!

    Como bien sabéis, considero a Suecia una de aquellas pequeñas e inmensas patrias íntimas que, según Borges, llevamos los humanos siempre en el corazón.

    Våra kondoleanser!
    ——————

    Ayer fue un mal día para vosotros. También para los que os admiramos con tanta admiración, gratitud y respeto.

    Un fortísimo abrazo de vuestro buen amigo.

  95. Gabriel
    08/04/2017

    Que Dios os guarde, queridos amigos Erik y Malin.

    No ha sido una buena noticia.

  96. Albert C.
    08/04/2017

    Règle: chercher d’abord ce que’il y a de valable dans chaque homme…
    Envoyé de mon iPad

  97. Diplomático
    08/04/2017

    El sangriento y cobarde terrorismo de ETA terminó el 11 de septiembre de 2001, con el ataque de Bin Laden a las Torres Gemelas. Desde entonces, el terrorismo, que era un tema solo nuestro, se convirtió en una amenaza a las democracias occidentales, que se aprestaron a defenderse. Ahora nos apoyan todos (incluso países como Francia, Suecia y Bélgica, antes tan blanditos y comprensivos) porque también ellos han sufrido los zarpazos del terrorismo. Y ETA, disuelta o sin disolver, con armas o sin ellas, ya ha sido marcada y está donde se merece: en el basurero de la historia. Por cierto, entre los “artesanos de la paz” me ha parecido ver algún cura (no podían faltar) pero no a la “monja jartible”. Algo es algo.

  98. RF
    09/04/2017

    Buenos días nos dé Dios, doña Carmen.

    Me permito hacerles llegar este magnífico texto que nos ha enviado para el domingo de Ramos MONSEÑOR SANTIAGO AGRELO, ARZOBISPO DE TÁNGER:

    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

    DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR

    Conmemoración de la entrada del Señor en Jerusalén:
    Tal vez sea oportuno subrayar que la comunidad cristiana, en sus celebraciones litúrgicas, no se limita a recordar cosas que pertenecen al pasado de su historia, sino que vive lo que recuerda.
    La palabra que escuchamos en nuestra asamblea dominical, es la palabra en la que el Señor se nos comunica, se nos manifiesta, se nos entrega, porque, en su amor, él quiere estar con nosotros, y, en nuestra fe, nosotros queremos estar con él.
    «Decid a la hija de Sión: “Mira a tu rey, que viene a ti”.» Decidle a la Iglesia: Jesús de Nazaret, que entra en Jerusalén, “humilde, montado en un asno”, es para ti el Hijo de David, el profeta de Nazaret, el que viene a ti en el nombre del Señor. Detrás de él va nuestro corazón; con él se llena de fiesta nuestra vida; a él rinden honor los ramos que agita nuestra esperanza, y los cantos que entona nuestra fe.

    Conmemoración de la pasión del Señor:
    Aunque, según el ciclo litúrgico en que nos encontremos, se proclame cada año una narración distinta de la pasión del Señor, el sentido que la Iglesia quiere dar a la celebración eucarística del domingo de Ramos, está definido por las primeras lecturas, que son las mismas para los tres ciclos litúrgicos del Leccionario. Estas lecturas nos dan la perspectiva adecuada para escuchar el relato de la pasión.
    Aquel a quien contemplamos en el misterio de su muerte, es el discípulo a quien el Señor “espabilaba el oído” para que escuchase como los iniciados.
    Aquel a quien contemplamos en el misterio de su muerte, es el siervo de Dios que rechazado no retrocede, agredido no se avergüenza, abandonado mantiene intacta y firme la esperanza en el Señor.
    Aquel a quien contemplamos en el misterio de su muerte, es Cristo Jesús, el Hijo que, “a pesar de su condición divina tomó la condición de esclavo”, el Hijo que, aun siendo igual a Dios, “se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz”, el Hijo a quien Dios exaltó sobre todo, y a quien “concedió el «Nombre-sobre-todo-nombre».”
    Aquel a quien contemplamos en el misterio de su muerte, es el primer hombre de una humanidad de hijos de Dios, de siervos del Señor que escuchan cada día su palabra “para saber decir al abatido una palabra de aliento”, para llevar a los que viven en tinieblas una palabra de luz, para anunciar a los contritos de corazón un evangelio de esperanza.
    La palabra que nos revela quién es Cristo, esa misma palabra nos revela lo que estamos llamados a ser nosotros, que somos de Cristo y que, por la fe, estamos en Cristo Jesús.

    Cristo, el Rey humilde:
    Con la liturgia de este domingo comienza la Semana Santa, la celebración anual de la Pascua, la memoria solemne y festiva de la pasión-muerte-resurrección de nuestro Señor Jesucristo.
    Considerad el misterio que se nos concede revivir.
    Nos lo revela la palabra del profeta, que dice a la Iglesia: “Mira a tu rey, que viene a ti, humilde, montado en un asno, en un pollino, hijo de acémila”. Eres pobre, y viene a ti tu rey, el que es para ti el bien, todo bien, sumo bien. Necesitas paz, y viene a ti tu rey, se acerca humilde a tu necesidad, trae la paz en su mirada, y llena de paz los corazones de tus hijos. Esperas la salvación, y viene a ti tu rey, Jesús de Nazaret, humanidad de Hijo, en la que Dios ha puesto la salvación del mundo: nació de María, nació para ti en Belén, estuvo en brazos de Simeón, y hoy viene a ti, humilde, tu rey, tu salvador. Y porque lo has reconocido, porque lo has visto llegar humilde y venir a ti, lo has aclamado con gritos de júbilo: “Bendito el que viene en nombre del Señor”.
    “He ahí a tu rey”: viene a ti, humilde, el que un día ha de venir con gloria sobre las nubes del cielo.
    “He ahí a tu rey”: escuchas el Evangelio y ves a tu rey en el trono de la cruz; y aunque lo veas allí clavado de pies y manos, sabes que está viniendo a ti, humilde, para quedarse contigo, para traerte su paz, para ofrecerte su justicia, para hacer contigo una alianza eterna de amor.
    “He ahí a tu rey”: escuchas el Evangelio, y ves a tu rey que combate por tu vida, por tu libertad, por tu salvación; lo ves cubierto de heridas y abandonado; lo ves, y dejas de aclamarlo con cantos para que lo aclame tu compasión y tu gratitud, dejas de ofrecerle el homenaje de tus ramos para ofrecerle la ternura de tu abrazo, el refugio de tu corazón.
    “He ahí a tu rey”. Lo verás, humilde como el pan, sobre el altar de la Eucaristía. Si aún no habías entendido la palabra del profeta, que te decía, “mira a tu rey, que viene a ti”, ahora puedes entender que tu rey viene para ti, para ser tuyo, para ser tu pan, para ser tu alimento, para ser tu vida.
    No dejes que se oscurezca la luz de la fe para reconocer a tu rey, pues viene a ti en su palabra, en su Eucaristía, en sus hermanos, en sus pobres. Y porque lo ves en todas partes, en todas partes lo aclamas, lo acoges, lo sirves, lo amas.
    Un día será la Pascua, y verás la gloria de aquel con quien has sufrido y a quien has ayudado.

  99. Kapur
    09/04/2017

    MAMASTÉ!

    Gracias por todo, Monseñor!

    Por la Palabra y la Luz!

    Siempre en el corazón Cristo.

  100. Javier
    09/04/2017

    Recuerdo con alegría los Domingos de Ramos de mi infancia. Hoy, Monseñor nos dice, en su profunda homilía, que esta fecha abre la puerta del misterio de la Semana Santa, en la que conmemoramos la pasión y muerte de Jesús. Y la gloria de Su resurrección.

  101. Fernando
    09/04/2017

    Lleva usted mucha razón, señor diplomático. ETA se ha movido por Francia con toda impunidad, ha cobrado allí el llamado “impuesto revolucionario”, entrenado a sus comandos y construido los zulos (los franceses saben perfectamente dónde están) que ahora entregan a bombo y platillo. Y eso se ha acabado, porque los franceses tienen ya la enfermedad. Además, hay que reconocer que no han tenido suerte con la organización del espectáculo. Ese mismo día, el terrorismo golpeaba en Suecia. Y los periódicos europeos han concedido sus primeras páginas al crimen de Estocolmo, no a la mascarada organizada por los “artesanos de la paz”, esos pobres diablos.

  102. Erik
    09/04/2017

    Tack för allt!

  103. Fidencio
    09/04/2017

    ¡Excelentes y muy lúcidos comentarios del señor Diplomático y don Fernando!

    Enviado desde myMail para Android

  104. Carme
    09/04/2017

    GRACIAS, MONSEÑOR!

    Moltes gràcies!

    Enviado desde mi iPhone

  105. Gabriel
    10/04/2017

    Las palabras de Monseñor Agrelo nos ayudaron ayer, cuando nos llegaron las noticias de la nueva atrocidad del terrorismo islámico en Egipto.

    Que Dios proteja a la martirizada Iglesia Copta.

  106. Claudio
    10/04/2017

    Don Gabriel,

    Me uno a sus palabras, querido amigo.

    Ya lo dijo el maestro Lao Tzu: “Que el cielo fortalezca con la piedad a aquellos a los que deseamos proteger de la destrucción.”

    Salvemos a nuestros hermanos coptos.

  107. Kapur
    10/04/2017

    NAMASTÉ!

    Lo hemos leído en el libro de la sabiduría:

    “En el Dharmakaya no hay dualismos, ni sombras ni diferencias. Tan solo el conocimiento sagrado que unifica…”

    Un abrazo a todos desde este humilde rincón del Uttarakhand. Se acerca el momento del nuevo florecimiento de los frangipani.

    Como dicen los cristianos, Dios sea loado…

  108. Kapur
    11/04/2017

    MAMASTÉ!

    He regresado al mensaje de Monseñor Agrelo…

    Contiene tanta riqueza ESPIRITUAL, tanta sabiduría, TANTA VERDAD.

    GRACIAS!

  109. Jane
    11/04/2017

    Ya parecer, Senora, que Levante ser hoy menos naughty con nosotros en Marbella!

    Ser especialmente severo en pasados dias con Gib!

  110. Compton-Williams
    11/04/2017

    Senora,

    “Kindness is more important than wisdom, and the recognition of this is the beginning of wisdom.”
    Theodore Rubin, psychiatrist and writer (b. 11 Apr 1923)

  111. Carlos
    11/04/2017

    En efecto, doña Jane, un levante frío y desapacible nos castigó el Domingo de Ramos en Marbella. Pero hoy tenemos el tiempo que esperábamos: sol radiante, viento en calma y 25 grados.

  112. Loli
    11/04/2017

    Se me olvidó decir que agradecí mucho la felicitación de doña Carmen a las Dolores, Lolas, Lolis y Lolitas el pasado viernes. Yo le devolveré la felicitación el 16 de julio.

  113. Futbolero
    11/04/2017

    Nuevamente, los padres se han enzarzado en un duelo a puñetazos mientras sus hijos jugaban un partido de fútbol que se suponía amistoso. Hoy, además, ha intervenido una señora, a la que un energúmeno ha derribado de un golpe. Una auténtica vergüenza nacional.

  114. Fernando
    11/04/2017

    Los chicos -y las chicas- progres dicen que “los niños tienen pene” es una frase condenable, porque incita al odio. Los chicos -y las chicas- progres dicen que frases como “Esperemos que CRISTINA Cifuentes MUERA ANTES DE LAS DOCE”, o aquella otra de “ME MOLESTA QUE RAJOY NO HAYA RECIBIDO TODAVÍA UN BALAZO EN LA CABEZA” son simples ejemplos de la libertad de expresión, que merece el respeto de todos. Pues vaya con los chicos -y las chicas- progres.

  115. Compton-Williams
    12/04/2017

    Senora,

    All my UK friends look forward to the day when your wonderful Posts have an English version!

    They are BRILLIANT!

  116. Claudio
    12/04/2017

    Don Fernando,

    Gracias. ¡Qué horror!

  117. Águeda de la Salceda
    12/04/2017

    Don Fernando, comparto con usted mi indignación.

    Me uno a don Claudio…¡QUÉ HORROR!

    Enviado desde myMail para Android

  118. Fidencio
    12/04/2017

    ¡Tienes toda la razón, amiga Águeda!

    Es como el final de la novela de Conrad, “El corazón de las tinieblas”.

    ¡Malos tiempos!

  119. Albert C.
    13/04/2017

    Madame,

    Ecrire, c’est se désintéresser.

    Un certain renoncement en art.

    Envoyé de mon iPad

  120. The not so trivial zero
    13/04/2017

    Me llegan noticias de Nueva Zelanda. Una tormenta brutal está golpeando la costa este de ese hermoso país.. No recuerdan nada parecido.

    ¿Cambio climático?

    Enviado desde mi iPhone

  121. Fernando
    13/04/2017

    Gracias, don Claudio. Gracias, doña Águeda. Decir ME MOLESTA QUE RAJOY NO HAYA RECIBIDO TODAVÍA UN BALAZO EN LA CABEZA no es un sano ejercicio de la libertad de expresión. Es una infamia. Y los chicos -y las chicas- “progres” que defienden ese claro uso de la ley del embudo (lo tuyo es odio y lo mío libertad), no merecen el respeto de nadie. Y es bueno que lo vayamos diciendo.

  122. The not so trivial zero
    13/04/2017

    Dos salvajadas, don Fernando.

    La primera es que se ofenda de esa forma al presidente del Gobierno de España. La segunda es que el autor o autores de esa amenaza y esa obscena incitación a la violencia no sean llevados a los Tribunales de Justicia.

    Enviado desde mi iPhone

  123. Álvaro de la Salceda
    13/04/2017

    Doña Carmen,

    Después de ver el espectáculo vergonzoso de los hinchas del Leicester en la Plaza Mayor no puedo evitarlo…¡VIVA EL BREXIT!

  124. Electa Segovia
    14/04/2017

    Don Álvaro, buenos días.

    Tuve la misma sensación…Pensé en aquellos grandes monarcas españoles y en aquellos siempre dignos madrileños paseando por su Plaza Mayor.

    Fue triste el ver a los “hooligans” de las Midlands pregonando la decadencia de su otrora admirable país.

    Enviado desde Lotus Traveler

  125. Debbie Metcalfe
    14/04/2017

    Electa,

    I am so, so sorry about the whole thing!

    Sent from my iPad Mini

  126. Futbolero
    14/04/2017

    Lo de los aficionados británicos del Leicester es una salvajada intolerable. Humillar a las mendigas rumanas arrojándoles monedas, y riéndose de ellas, es prueba de la baja estofa de esa chusma impresentable. Solo metieron en la cárcel a ocho de esos energúmenos. Qué pena.

  127. Javier
    14/04/2017

    Las amenazas proferidas por los “progres” este año contra la Semana Santa han tenido un solo efecto: las procesiones han recibido más apoyo que nunca. En Málaga, en Sevilla, en Murcia o en las ciudades castellanas no cabía un visitante más, con todos los hoteles ocupados. El que quiera sacar de las calles de Sevilla a la Macarena, o al “Cachorro”, ya va listo.

  128. Robert Jeffrey von Baxen
    14/04/2017

    Señor Futbolero,

    Sabias palabras las suyas, señor. Creo que la policía española, siempre tan eficiente, fue demasiado amable con esos horrendos “hooligans”.

    Sent from my iPad

  129. Robert Jeffrey von Baxen
    15/04/2017

    Senora,
    Rectifico…
    Veo en los videos tomados en la Plaza Mayor de Madrid actuaciones vigorosas e impecables de la admirable Policía Española, de la que tanto pueden aprender sus colegas de otros paises.

    Well done!

    Sent from my iPad

  130. Javier
    15/04/2017

    Los desórdenes con los que unos grupos incontrolados pretendieron alterar la Semana Santa de Sevilla, en la madrugada de Viernes Santo, merecen una aclaración y la subsiguiente explicación al conjunto de los ciudadanos. No basta con decir que eran unos “gamberros”, porque actuaron de manera simultánea y coordinada, en cuatro puntos diferentes. Si la policía ha interrogado a los detenidos, los sevillanos tenemos derecho a saber a qué organizaciones y a qué partidos pertenecen estos “reventadores”. Es lo que se haría en cualquier democracia.

  131. Fidencio
    16/04/2017

    ¡Por supuesto, don Javier!

  132. RF
    16/04/2017

    Buenos días nos dé Dios, doña Carmen.

    Me permito hacerles llegar esta espléndida homilía para la Pascua, que nos envía MONSEÑOR SANTIAGO AGRELO, ARZOBISPO DE TÁNGER:

    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

    ESCUCHA AL QUE TE AMA

    La celebración anual de la Pascua pone delante de nuestros ojos a Cristo Jesús, el Maestro que, desde la cátedra de la cruz, nos explica, muriendo, lo que a todos había enseñado predicando.
    “Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os calumnian” (Lc 6, 27-28).
    Tú, que en el bautismo has sido curado de tu ceguera por el que es la luz del mundo, en aquel crucificado en quien los soldados vieron sólo a un rey de burlas, en quien los sumos sacerdotes y el sanedrín habían visto una amenaza para el propio poder, tú ves a tu Rey, a tu único Señor, a tu salvador; en ese crucificado tú ves al Hijo de Dios que ora por quienes lo han calumniado, bendice a quienes lo maldicen, hace el bien a quienes se ensañan con él, perdona a quienes lo crucifican.
    A la luz de la fe, tú ves un abismo de amor donde todo parecía ser un misterio de odio.
    “Al que te pegue en una mejilla, preséntale la otra; al que te quite la capa, no le impidas que tome también la túnica” (Lc 6, 29).
    Ésa era la enseñanza que escuchabas en la llanura. Y hoy, en los misterios que celebras, se te concede contemplar el ejemplo.
    Jesús “se levanta de la cena, si quita el manto y, tomando una toalla, se la ciñe; luego echa agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies a los discípulos” (Jn 13, 4-5). Ves que el amor es quien despoja a Jesús de sus vestiduras y lo arrodilla a los pies de los discípulos, y nos lo muestra, al maestro y al Señor, hecho esclavo de todos.
    Y cuando, llegada la hora de pasar de este mundo al Padre, el Hijo se abaja a los pies de la humanidad para limpiarla, entonces los soldados “cogieron su ropa, haciendo cuatro partes, una para cada soldado y apartaron la túnica” (Jn 19, 23). Los soldados la cogieron y el amor no la reclama; los soldados la repartieron, y el amor les ofreció también el perdón que todavía no habían pedido.
    Mientras en la cátedra de la cruz nuestro Dios y Señor Jesucristo nos entrega con la capa la túnica, con la túnica la vida, con la vida todo lo que el amor puede dar, nuestro egoísmo, con la ilusión de preservar capa, túnica y vida, va levantando vallas, construyendo muros, cerrando fronteras, cultivando miedos, sembrando recelos, exhibiendo poderío, y olvida que quien da la vida, ése la gana, y quien por salvarla se la queda, ése la pierde.
    No apartes de tus ojos a Cristo crucificado. Tu maestro no tiene otra fuerza que su amor y sus heridas: cinco fuentes en las que puedes beber el agua de la vida, cinco puertas por las que se te permite entrar hasta el corazón de Dios. Y no desees otra fuerza que la de ese amor vulnerable y vulnerado.
    ¡Feliz Pascua!

  133. Kapur
    16/04/2017

    NAMASTÉ!

    Desde este humilde rincón de Mussoorie, gracias a Monseñor por sus palabras y su sabiduría, que nos llegaron cuando aquí todavía era de noche.

    Y como dicen ustedes, los hermanos cristianos de España, “Siempre en el corazón Cristo”.

  134. Carme
    16/04/2017

    GRACIAS, MONSEÑOR!

    Moltes gràcies a tots!

    Enviado desde mi iPhone

  135. Charlotte von Scholten
    16/04/2017

    Señora,

    Les deseo a todos una FELIZ PASCUA!

    Von meinem iPad gesendet

  136. Gabriel
    16/04/2017

    GRACIAS SEAN DADAS A MONSEÑOR.

    ¡FELIZ PASCUA!

    SIEMPRE EN EL CORAZÓN CRISTO.

    UN ABRAZO A TODOS.

  137. Ruth
    17/04/2017

    Doña Carmen,

    Me llegan noticias de que España está llena de turistas agradecidos y encantados.

    Well done!

    Sent with Airmail

  138. Compton-Williams
    18/04/2017

    Senora,

    Dear Ruth is right!

    We have had so many people visiting Benahavis!

  139. Compton-Williams
    18/04/2017

    Did you know that the worldwide food shortage that threatens up to five hundred million children could be alleviated at the cost of only one day, only ONE day, of modern warfare.

    Peter Ustinov, actor, writer and director (16 Apr 1921-2004)

  140. Jane
    18/04/2017

    Senora,

    Despues llegada de amigos Espanoles en Lovely Marbs para Semana santa, ahora llegar amigos del UK para Easter!

    Ser fantastico!!

  141. Javier
    18/04/2017

    “Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian”. Qué difícil es. Sobre todo, cuando vives en un entorno, como se está demostrando a diario, en que el odio parece haberse apoderado de la vida social.

  142. Javier
    18/04/2017

    Concuerdo con don Javier sobre la gravedad de los sucesos de la madrugada de Viernes Santo en Sevilla. Al parecer, la policía está investigando a fondo. Esperemos a que nos informen sobre los resultados. Porque la tesis de la “pelea callejera” no se la traga nadie. A las 4.03 de la mañana, perfectamente coordinados y y en cinco puntos diferentes, comenzaron los disturbios. ¿Pelea callejera? Bueno, bueno.

  143. Carmen Losada
    18/04/2017

    A todos mis blogueros, paz y felicidad en esta Pascua de Resurrección. Tras mis vacaciones en Marbella, regreso a Madrid a mis actividades cotidianas. No tardaré mucho en colocar un nuevo “post”. ¡Feliz semana!

  144. Alicantinas
    19/04/2017

    Como ha pasado la Semana Santa queremos contar a nuestros compañeros de blog el éxito que hemos tenido con las torrijas igual que todos los años. Nosotras las hacemos con azúcar y canela aunque otras amigas las hacen con miel y otras con vino. Freirlas con buen aceite es el secreto y también pensamos nosotras que deben tomarse recién hechas para que la leche que llevan no se ponga agria.

  145. Jane
    19/04/2017

    Senora,

    Yo esperar impaciente maravilloso nuevo post de Senora!

    Ayer yo ver en BBC World News a querida Yalda Hakim cuando ella anunciar proximas Snap Elections en el UK.

  146. Robert C.
    20/04/2017

    Vive l’Europe!

    Envoyé de mon iPhone

  147. Águeda de la Salceda
    20/04/2017

    VIVE LA FRANCE!

    Enviado desde myMail para Android

  148. Charlotte von Scholten
    20/04/2017

    Vive la France!

    Von meinem iPad gesendet

  149. Futbolero
    21/04/2017

    El señor Piqué, un magnífico central del Barça y de la selección nacional, haría bien en estarse calladito con el tema de los árbitros. Porque el arbitraje del partido Barcelona-PSG ha pasado ya a la historia de los escándalos mayúsculos del fútbol. Y todos nos callamos.

  150. Manolo
    21/04/2017

    ¿Hay suficiente sitio en las cárceles para tanto ladrón como circula por este país? Qué desgracia. Y lo que queda por salir a la luz, cuando se tire de la “manta catalana”.

  151. Fidencio
    21/04/2017

    Como siempre, don Manuel, tiene usted mas razón que un santo.

    Enviado desde myMail para Android

  152. Jane
    21/04/2017

    Senora,

    Otros amigos del UK comprar casa en Espana!

    Pensar ellos que saer mejor lugar del mundo!!

  153. The not so trivial zero
    22/04/2017

    Doña Carmen, he leído su comentario dedicado a Albert Einstein en el inicio de este estupendo Post suyo. ¡Qué acierto!

    Eso sí; he sentido una profunda compasión compasión por esos pobres robots al servicio de unos humanos cada vez mas idiotizados.

    Enviado desde mi iPhone

  154. RF
    23/04/2017

    Buenos días nos dé Dios, doña Carmen.

    Me permito hacerles llegar este impresionante texto que nos ha enviado para la Octava de Pascua MONSEÑOR SANTIAGO AGRELO, ARZOBISPO DE TÁNGER:

    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

    LA LUZ DE CRISTO ENTRA EN EL RECINTO DE NUESTROS MIEDOS:

    Sucedió al anochecer de aquel día, el primero de la semana, el día de Cristo resucitado. Si entráis en el ánimo de los discípulos, hallaréis miedo, y si los buscáis, encontraréis su puerta cerrada, porque el miedo cierra las puertas.
    Sólo Jesús resucitado puede entrar en los lugares que el miedo ha cerrado; sólo él puede entrar y ofrecer la paz que hace inútiles las barreras del miedo.
    Sucedió al anochecer de aquel día, sucede hoy en esta casa de la Iglesia, en este día primero de nuestra semana, en nuestro día del Señor: Cristo Jesús está en medio de nosotros, entra en el recinto de nuestros miedos, llena con su luz la oscuridad de nuestra mente y de nuestro corazón, y da la paz, su paz, para que tampoco de él tengamos miedo.
    Al anochecer de aquel día, a sus discípulos, Jesús les enseñó las manos y el costado. ¿Qué tienen aquellas manos? ¿Qué hay que ver en aquel costado? La memoria de la fe os dice: Les mostró las manos traspasadas por los clavos; les mostró el costado abierto por la lanza. Y tu corazón te dice: Les mostró la verdad de su Pascua, la memoria de su pasión, la memoria de su muerte, la memoria de su entrega, la memoria de su amor. Les mostró la fuente de la paz que les había ofrecido, les abrió la fuente del Espíritu que les iba a ofrecer.
    Por eso, los discípulos a quienes fueron mostradas aquellas heridas, vieron al Señor, vieron al que los había amado hasta dar la vida por ellos, vieron al “Entregado”, y se llenaron de alegría. ¡Él les mostró las heridas, y ellos se llenaron de alegría!
    Vosotros, que creéis sin haber visto, os habéis acercado hoy, porque tenéis sed, a beber en la fuente de la paz, en la fuente del Espíritu, en la fuente que es Cristo resucitado. Digo que os habéis acercado a la fuente; mejor sería si dijese que la fuente os ama, y porque os ama, se ha acercado a vosotros. Nosotros nos reunimos porque tenemos sed de paz y de Espíritu; y el Señor se hace presente en medio de nosotros para que en él nos saciemos de paz y de Espíritu, ¡y también nosotros nos llenamos de alegría al ver al Señor!, aunque lo vemos sólo con los ojos de la fe.
    Dichosos vosotros, porque Dios os ama, y os ha dado a su Hijo único, para que tengáis vida en él.
    Dichosos vosotros, porque la misericordia de Dios es eterna, y Dios, por su misericordia, ha querido ser vuestra fuerza, vuestra energía, vuestra salvación.
    Dichosos vosotros, porque Dios ha hecho brillar sobre vuestra vida el Día que es Cristo resucitado, el Día sin ocaso, pues Cristo es el Día en que actuó el Señor, el Día que es nuestra alegría y nuestro gozo.
    Dichosos vosotros, que celebráis unidos la fracción del pan, trabajáis unidos por el Reino de Dios, compartís los pobres el pan de vuestra mesa, y alabáis a Dios con alegría y de todo corazón.
    Dichosos vosotros, que por la resurrección de Cristo habéis nacido de nuevo para una esperanza viva, para una herencia que os está reservada en el cielo.
    No habéis visto a Jesucristo, y lo amáis. No habéis visto a Jesucristo, y lo servís en los pobres, lo cuidáis en los emigrantes, lo crecéis con ternura en los niños, lo curáis con delicadeza en los enfermos, lo saludáis con cariño en vuestro prójimo.
    No habéis visto a Jesucristo, y escucháis con fe su palabra en vuestra asamblea litúrgica; no le habéis visto, y le recibís con amor entrañable en la santa comunión. No le veis, y creéis en él, y os alegráis con un gozo inefable y transfigurado.
    Dichosos vosotros, os lo dice el Señor; dichosos vosotros, que creéis sin haber visto.
    Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia.

  155. Carme
    23/04/2017

    Gracias, Monseñor!

    Moltes gràcies per tot!

    Enviado desde mi iPhone

  156. Kapur
    23/04/2017

    NAMASTÉ!

    Dar las gracias a Monseñor es mi deber mas importante en esta mañana de domingo.

    Y además ya he aprendido qué significa la Octava de Pascua…

    Un abrazo desde el Uttarakhand de este hermano menor vuestro.

  157. Compton-Williams
    23/04/2017

    I wish our good French friends a great deal of wisdom and good luck!

    Vive la France!

  158. Javier
    23/04/2017

    “El miedo cierra las puertas”. Qué gran verdad, Monseñor. Eso lo sabemos muy bien en España y lo sabemos en Europa, donde el miedo está nublando las mentes y cerrando, con alambradas, la Europa de la democracia y de las libertades.

  159. Simone Ch.
    23/04/2017

    Un grand merci, Mr Williams!

    Envoyé de mon iPhone

  160. Gabriel
    23/04/2017

    Doy las gracias a Monseñor Agrelo por una hermosa e importantísima homilía que nos ayuda a desterrar la carcoma del miedo de nuestras vidas.

  161. Ruth
    24/04/2017

    Don Gabriel,

    Sí, señor!

    Sent with Airmail

  162. Löwenstein
    24/04/2017

    Buenos días, doña Carmen.

    Anoche llegaban buenas vibraciones de los mercados asiáticos.

    Era obvio que los resultados de la primera vuelta de las elecciones francesas les tranquilizaban.

    Sent from my iPad

  163. Françoise
    24/04/2017

    Madame Losada,

    He finalizado la lectura apasionante de un gran libro:

    “THE ROMANOVS: 1613-1918″ de Simon Sebag Montefiore. Editado en el Reino Unido por Weidenfeld & Nicolson.

    Se publicará aquí en los USA el próximo mes de Mayo.

    No dejen de leerlo!

  164. Fidencio
    25/04/2017

    Don Manuel,

    Inauguro con este mensaje a usted, querido amigo, mi nuevo teléfono.

    ¡ENHORABUENA!

    Enviado desde la aplicación myMail para Android

  165. Electa Segovia
    25/04/2017

    Don Manuel,

    Una alegría que nos han dado esta noche en el telediario!

    Parece que se abre una nueva etapa en la Saga de los Pujols.

    Enviado desde Lotus Traveler

  166. Claudio
    25/04/2017

    Amigo don Fidencio,

    Le deseo, querido amigo, que disfrute usted de su nuevo teléfono y que éste sea cauce de buenas noticias y de mejores y siempre gratas nuevas.

    Un abrazo.

  167. Manolo
    26/04/2017

    Llevo años preguntando en este blog: ¿Sabe alguien en qué quedó por fin el escándalo de los PUJOLS? Bueno, ya vamos teniendo alguna información. Seguiremos atentos a la pantalla.

  168. Manolo
    27/04/2017

    Qué risa. La policía entró ayer en el domicilio del ex-honorable para hacer un registro. Después de cinco años, ¿esperaban encontrar bolsas de dinero, pruebas sin destruir? Qué risa tan grande.

  169. Fernando
    27/04/2017

    Yo también me reiría, don Manuel, si no fuera una vergüenza todo lo que está pasando.

  170. Claudio
    27/04/2017

    Un fuerte abrazo a don Manuel y a don Fernando y a todos los que no han querido pactar con la política de la náusea.

  171. RF
    27/04/2017

    Buenos días nos dé Dios, doña Carmen.

    Estaba esta mañana trabajando en mi artículo semanal, preparando un modesto texto sobre los pintores funerarios del siglo II de nuestra era. Los que nos siguen hablando a través de los retratos de los fallecidos en Tebtunis, en el Egipto que fue parte importante del Imperio Romano. Los investigadores norteamericanos de la Northwestern University de Illinois han analizado los diversos pigmentos utilizados por aquellos retratistas de tiempos ya muy lejanos: extraídos algunos de las hematitas de la isla de Keos, en el Egeo, o del plomo rojo de las minas de Río Tinto, en la Andalucía atlántica. Los investigadores descubrieron que probablemente aquellos artistas decidieron no utilizar la púrpura de Tiro, mas cara que el oro. En su lugar, usaron, con muy aceptables resultados, una mezcla de añil y “Rubia tinctorum”, mucho mas barata.

    Según el profesor Marc Walton y sus colegas, los pintores funerarios de aquellas posesiones orientales de Roma utilizaban con habilidad las inmensas facilidades del comercio imperial. Los pinceles eran de cola de ardilla y la madera sobre la que se pintaban las facciones del difunto era de tilo, traída desde la Europa Central.

    Estaba en todo esta mañana cuando me interrumpió la escritura la voz de un presentador de la BBC, ya en las noticias de las siete de la mañana. Nos informaba sobre el tráfico ilegal de órganos humanos existente entre los refugiados de la guerra civil siria. Sobre todo en Egipto. Nos advirtió el presentador que algunas de las imágenes podrían ser muy duras para los televidentes . Entrevistaban a un adolescente sirio que había vendido uno de sus riñones para poder alimentar provisionalmente a su madre y a sus cinco hermanas. Las condiciones sanitarias que rodeaban al paciente eran atroces. El comercio de órganos humanos se está convirtiendo en una de las pocas salidas disponibles para no pocas de las víctimas de una guerra especialmente salvaje y cruel.

    Observé algo en los rostros pintados hace casi dos milenios sobre las tablillas de tilo que se ponían sobre los rostros momificados de aquellos hombres y aquellas mujeres de Egipto, sin duda gente acomodada de aquella fértil provincia romana. Tenían una serenidad y una inmediatez corporal que el joven refugiado sirio que aparecía en la pantalla del televisor no tenía. Quizás por haber sido despojado tan brutalmente del carácter sagrado de todo lo humano.

    Reiteradas gracias por todo, doña Carmen.

  172. Albert C.
    27/04/2017

    La civilisation ne réside pas dans un degré plus ou moins haut de raffinement. Mais dans une conscience commune à tout un peuple.

    Envoyé de mon iPad

  173. Electa Segovia
    28/04/2017

    Don Albert,

    Sus palabras sobre la conciencia compartida como el resorte secreto de un pueblo civilizado y éticamente responsable me han interesado.

    Merci!

    Enviado desde Lotus Traveler

  174. Compton-Williams
    28/04/2017

    The one thing that doesn’t abide by majority rule is a person’s conscience.

    Harper Lee, writer (28 Apr 1926-2016)

  175. Jane
    28/04/2017

    Senora,

    The rains came!

    Maravillosa lluvia llegar a Marbella ayer noche. Llover sin cesar pero sin violencia… Wonderful!

  176. Diplomático
    29/04/2017

    Magnífica su reflexión, señor RF, sobre los tintes y colorantes naturales. Precisamente en estos días hemos conmemorado la festividad de San Marcos, que en mi tierra se celebraba con los tradicionales hornazos. El hornazo es un rosco de tamaño generoso, que se adornaba con huevos de colores. En mi tierra, se usaban tintes naturales para cocerlos: los granzones de cebada, la ruda, un trozo de refajo, los lirios del campo. A mí me gustaban los huevos de un hermoso color morado, tintados con los lirios: esa flor cuya belleza era tal, según las Escrituras, que ni siquiera Salomón en toda su gloria logró nada parecido.

  177. RF
    29/04/2017

    Gracias, señor Diplomático.

    Es un gran honor.

  178. Charlotte von Scholten
    29/04/2017

    Doña Carmen,
    Admiro a España, cada vez mas importante para el futuro de una Europa fuerte y unida.

    Von meinem iPad gesendet

  179. Gabriel
    30/04/2017

    Buenos días. Han tenido muy buenos amigos la bondad de enviarme desde Roma la homilía del Santo Padro en su viaje a Egipto. Dios sea loado.

    Al Salamò Alaikum / LA PAZ SEA CON VOSOTROS

    Hoy, III domingo de Pascua, el Evangelio nos habla del camino que hicieron los dos discípulos de Emaús tras salir de Jerusalén. Un Evangelio que se puede resumir en tres palabras: muerte, resurrección y vida.

    Muerte: los dos discípulos regresan a sus quehaceres cotidianos, llenos de desilusión y desesperación. El Maestro ha muerto y por tanto es inútil esperar. Estaban desorientados, confundidos y desilusionados. Su camino es un volver atrás; es alejarse de la dolorosa experiencia del Crucificado. La crisis de la Cruz, más bien el «escándalo» y la «necedad» de la Cruz (cf. 1 Co 1,18; 2,2), ha terminado por sepultar toda esperanza. Aquel sobre el que habían construido su existencia ha muerto y, derrotado, se ha llevado consigo a la tumba todas sus aspiraciones.

    No podían creer que el Maestro y el Salvador que había resucitado a los muertos y curado a los enfermos pudiera terminar clavado en la cruz de la vergüenza. No podían comprender por qué Dios Omnipotente no lo salvó de una muerte tan infame. La cruz de Cristo era la cruz de sus ideas sobre Dios; la muerte de Cristo era la muerte de todo lo que ellos pensaban que era Dios. De hecho, los muertos en el sepulcro de la estrechez de su entendimiento.

    Cuantas veces el hombre se auto paraliza, negándose a superar su idea de Dios, de un dios creado a imagen y semejanza del hombre; cuantas veces se desespera, negándose a creer que la omnipotencia de Dios no es la omnipotencia de la fuerza o de la autoridad, sino solamente la omnipotencia del amor, del perdón y de la vida.

    Los discípulos reconocieron a Jesús «al partir el pan», en la Eucarística. Si nosotros no quitamos el velo que oscurece nuestros ojos, si no rompemos la dureza de nuestro corazón y de nuestros prejuicios nunca podremos reconocer el rostro de Dios.

    Resurrección: en la oscuridad de la noche más negra, en la desesperación más angustiosa, Jesús se acerca a los dos discípulos y los acompaña en su camino para que descubran que él es «el camino, la verdad y la vida» (Jn 14,6). Jesús trasforma su desesperación en vida, porque cuando se desvanece la esperanza humana comienza a brillar la divina: «Lo que es imposible para los hombres es posible para Dios» (Lc 18,27; cf. 1,37).

    Cuando el hombre toca fondo en su experiencia de fracaso y de incapacidad, cuando se despoja de la ilusión de ser el mejor, de ser autosuficiente, de ser el centro del mundo, Dios le tiende la mano para transformar su noche en amanecer, su aflicción en alegría, su muerte en resurrección, su camino de regreso en retorno a Jerusalén, es decir en retorno a la vida y a la victoria de la Cruz (cf. Hb 11,34).

    Los dos discípulos, de hecho, luego de haber encontrado al Resucitado, regresan llenos de alegría, confianza y entusiasmo, listos para dar testimonio. El Resucitado los ha hecho resurgir de la tumba de su incredulidad y aflicción. Encontrando al Crucificado-Resucitado han hallado la explicación y el cumplimiento de las Escrituras, de la Ley y de los Profetas; han encontrado el sentido de la aparente derrota de la Cruz.

    Quien no pasa a través de la experiencia de la cruz, hasta llegar a la Verdad de la resurrección, se condena a sí mismo a la desesperación. De hecho, no podemos encontrar a Dios sin crucificar primero nuestra pobre concepción de un dios que sólo refleja nuestro modo de comprender la omnipotencia y el poder.

    Vida: el encuentro con Jesús resucitado ha transformado la vida de los dos discípulos, porque el encuentro con el Resucitado transforma la vida entera y hace fecunda cualquier esterilidad (cf. Benedicto XVI, Audiencia General, 11 abril 2007). En efecto, la Resurrección no es una fe que nace de la Iglesia, sino que es la Iglesia la que nace de la fe en la Resurrección.

    Dice san Pablo: «Si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra predicación y vana también vuestra fe» (1 Co 15,14). El Resucitado desaparece de su vista, para enseñarnos que no podemos retener a Jesús en su visibilidad histórica: «Bienaventurados los que crean sin haber visto» (Jn 20,29 y cf. 20,17). La Iglesia debe saber y creer que él está vivo en ella y que la vivifica con la Eucaristía, con la Escritura y con los Sacramentos. Los discípulos de Emaús comprendieron esto y regresaron a Jerusalén para compartir con los otros su experiencia. «Hemos visto al Señor […]. Sí, en verdad ha resucitado» (cf. Lc 24,32).

    La experiencia de los discípulos de Emaús nos enseña que de nada sirve llenar de gente los lugares de culto si nuestros corazones están vacíos del temor de Dios y de su presencia; de nada sirve rezar si nuestra oración que se dirige a Dios no se transforma en amor hacia el hermano; de nada sirve tanta religiosidad si no está animada al menos por igual fe y caridad; de nada sirve cuidar las apariencias, porque Dios mira el alma y el corazón (cf. 1 S 16,7) y detesta la hipocresía (cf. Lc 11,37-54; Hch 5,3-4).[1] Para Dios, es mejor no creer que ser un falso creyente, un hipócrita.

    La verdadera fe es la que nos hace más caritativos, más misericordiosos, más honestos y más humanos; es la que anima los corazones para llevarlos a amar a todos gratuitamente, sin distinción y sin preferencias, es la que nos hace ver al otro no como a un enemigo para derrotar, sino como a un hermano para amar, servir y ayudar; es la que nos lleva a difundir, a defender y a vivir la cultura del encuentro, del diálogo, del respeto y de la fraternidad; nos da la valentía de perdonar a quien nos ha ofendido, de ayudar a quien ha caído; a vestir al desnudo; a dar de comer al que tiene hambre, a visitar al encarcelado; a ayudar a los huérfanos; a dar de beber al sediento; a socorrer a los ancianos y a los necesitados (cf. Mt 25,31-45).

    La verdadera fe es la que nos lleva a proteger los derechos de los demás, con la misma fuerza y con el mismo entusiasmo con el que defendemos los nuestros. En realidad, cuanto más se crece en la fe y más se conoce, más se crece en la humildad y en la conciencia de ser pequeño.

    Queridos hermanos y hermanas:

    A Dios sólo le agrada la fe profesada con la vida, porque el único extremismo que se permite a los creyentes es el de la caridad. Cualquier otro extremismo no viene de Dios y no le agrada.

    Ahora, como los discípulos de Emaús, regesen a vuestra Jerusalén, es decir, a vuestra vida cotidiana, a vuestras familias, a vuestro trabajo y a vuestra patria llenos de alegría, de valentía y de fe. No tengan miedo a abrir vuestro corazón a la luz del Resucitado y dejen que él transforme vuestras incertidumbres en fuerza positiva para vosotros y para los demás.

    No tengan miedo a amar a todos, amigos y enemigos, porque el amor es la fuerza y el tesoro del creyente.

    La Virgen María y la Sagrada Familia, que vivieron en esta bendita tierra, iluminen nuestros corazones y les bendiga y al amado Egipto que, en los albores del cristianismo, acogió la evangelización de san Marcos y ha dado a lo largo de la historia numerosos mártires y una gran multitud de santos y santas.

    ‘Al Massih Kam, Bilhakika kam’ (Cristo ha Resucitado. Verdaderamente ha Resucitado).

  180. Claudio
    30/04/2017

    ¡Gracias, don Gabriel!

Leave a Reply