Navidad

21 December
2016
escrito por Carmen

internet78

Esta representación del Nacimiento de Jesús, del Giotto, forma parte de los célebres frescos en la capilla de los Scrovegni (siglo XIV) en Padua, y son considerados una de las cumbres del arte occidental. Construida por deseo de un rico y potente usurero, Enrico Scrovegni, fue decorada con frescos realizados por Giotto en 855 días, entre 1302 y 1305, y destinada a ser usada como capilla familiar. La capilla, dedicada a la Virgen, fue erigida como penitencia de expiación por los pecados de su padre Reginaldo, que era un usurero (este personaje fue nombrado también por el gran escritor Dante, en el Canto XVII del Infierno, en su obra La Divina Comedia, cuya lectura recomiendo). El Giotto fue un arquitecto y pintor italiano, y el primer creador en superar las tendencias bizantinas de la pintura de su tiempo y explorar unas orientaciones que acabaron por desembocar en la gran revolución artística del Renacimiento.  https://www.youtube.com/watch?v=575DZ8XIpZI.    Capilla de los Scrovegni

2012Volviendo al tema de la Navidad, en esa línea laicista y abiertamente ofensiva a la fe de mil millones de personas, hay quienes siguen insistiendo en una Navidad sin Jesús. Adoptan todos los signos tradicionales de esta época y, haciendo una lectura ideológica, suprimen cualquier referencia al Señor, llegando al extremo ridículo de sustituirlo con imágenes comerciales con fines evidentemente lucrativos. Ya no se escuchan en los lugares públicos nuestros y preciosos villancicos,  como ocurría no hace muchos años, ni los grandes almacenes exhiben sus belenes. El Ayuntamiento de Madrid no ha montado este año en el Palacio de Cibeles el tradicional belén. La alcaldesa de “Ahora Madrid” le ha dicho a la Asociación madrileña de belenistas que: “no lo quiere en la casa de todos los madrileños para no ofender la sensibilidad de los no creyentes.”. Sólo el pasado año, ese belén madrileño fue visitado por 45.000 madrileños. Sininternet758 embargo el día del Orgullo Gay, sí que puso la bandera multicolor en el Ayuntamiento, y los no gay no se sintieron ofendidos. ¿El habitual e injusto doble rasero? También ha suprimido el Belén de la puerta de Alcalá. Varios madrileños se han acercado a la puerta y han colocado modestos pesebres “reivindicativos”que cada noche retira el Ayuntamiento.  Los políticos deberían preocuparse más en arreglar los problemas reales de los ciudadanos y no en estar buscando cada día una nueva batallita.

20161204_135251 - copiaLo peor de todo, en Madrid, no solo es la suciedad de las calles donde ni recogen las hojas caídas, sino que el Ayuntamiento ha decidido cortar la Gran Vía a los coches los días de fiesta. Esto se hace en muchas capitales Europeas, pero bien organizado y avisando con antelación. Como en Madrid todo ha sido improvisado y los pobres agentes de circulación no recibieron ninguna instrucción, el caos ha sido total. Conductores, comerciantes y agentes sufrieron las consecuencias de un cierre que dejó colapsado el centro de la capital, por incompetencia y falta de  experiencia de los “perroflautas” que pululan por el Ayuntamiento…..y cada día pagamos más impuestos……¡Tendremos que aguantarnos!

20161122_125056 - copia - copia

Como ya hizo el año anterior, La Embajada Rusa nos invitó a la inauguración de las jornadas gastronómicas rusas en España, para conocer la riqueza y variedad de platos y bebidas  de las diferentes regiones del país. Estuvieron presentes los mejores chefs, que nos ofrecieron sus especialidades. Entre ellos estaba Victor Beliaev, que desde 1978 ha estado como responsable de la cocina especial del Kremlin. Era el 20161122_123904que preparaba platos para los dirigentes del Estado, aseguraba el servicio durante las recepciones de alto nivel y las de las personalidades mundiales, que entonces visitaban la URSS. Se jubiló en 2008, y ahora es el presidente de la asociación Nacional de  cocineros de Rusia. Comentó que la comida rusa es muy variada y casi desconocida en España y que se organizaban estas jornadas para desvelar parcialmente sus secretos.

internet 34Hay dos platos típicamente rusos y que son tradicionales para estas fiestas navideñas

Uno es la ensalada Olivier. Seguro que no conocéis el origen de la ensaladilla rusa. Lucien Olivier fue un joven chef belga que, en 1860, decidió ir a la Rusia de los zares y abrir en Moscú un lujoso restaurante que llamó “Hermitage”. En poco tiempo se hizo famoso en la ciudad y consiguió que la aristocracia acudiese a su restaurante para probar la afamadahermitage-restaurante-olivier“ensalada Olivier”. Ésta llevaba una base de patatas cocidas con una serie de productos carísimos, entre ellos, lengua de ternera, langosta, caviar y urogallo, con una especie de salsa mahonesa a la que incorporaba un ingrediente que mantuvo secreto. La ensalada llegó a tener tanta fama, que el propio zar Alejandro II fue al Hermitage a probarla. En 1883, Lucien Olivier murió y se llevó a la tumba el secreto de su plato, ya que nunca llegó a escribir la receta y ninguno de sus ayudantes vio cómo se preparaba. Su restaurante, el Hermitage, cerró finalmente en 1905. A partir de la revolución, a  la ensalada se incorporaron ingredientes más baratos y se dio a conocer a nivel internacional; como venía de Rusia, se la llamó: ensaladilla rusa. https://www.youtube.com/watch?v=wVFP5rPvw3U.

Kulebiaka-El otro plato típico de estas fechas es el Kulibiak, una especie de empanada rellena de esturión, o salmón, muy popular en Rusia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se suele preparar generalmente en época de Navidad o Pascua. Era un plato tan popular, que el escritor ruso Nicolai  Gogol (1809-1852) en su novela “Almas muertas” (que os recomiendo leer) da la receta que a él le gustaba. https://www.youtube.com/watch?v=G0iTbzIAF8s.

“Sí, la kulibiaka tienes que hacerla cuadrada. En una parte deberás poner barbos y lomo seco de esturión olibro 2 salmón; en la otra setas, gachas de alforfón (trigo sarraceno), cebollas y requesón, sesos y alguna otra cosa……”

internet79En

España, el esturión es un casi un pez casi desconocido, cuyas huevas son el caviar. Los años que estuvimos en la entonces URRS, lo tomábamos con frecuencia. El esturión es de alto nivel nutritivo, de carne blanca muy sabrosa y sin espinas. Lo curioso es que son peces contemporáneos de los dinosaurios. Actualmente, la empresa Esturión de Sarrion , en la provincia de Teruel, se dedica a la producción de caviar y esturión de  excelente calidad. Os lo comento pues lo he probado. http://www.esturiondesarrion.es/..

El caviar se ha de servir en un recipiente hondo, de cristal. Se coloca en otro recipiente lleno hasta la mitad de hielo. Se debe consumirse frío, entre los 4 y los 7º C. ¡Importante!  Para servirlo, el material de la cuchara debe ser de marfil, nácar, o  hueso, ninguna que tenga metal. A mí me gusta tomarlo sobre unos blinis (tortitas) muy finos y con nata agria. Se puede acompañar con vinos secos blancos, cavas o champagne. En Rusia siempre se toma con un vodka frío, a temperatura de 6º C.

recipiente

CLASES DE CAVIAR

pescadoBELUGA: Huevos grandes de color gris claro o negro, frágiles y bien separados. Son del pez de agua dulce de gran tamaño que lleva su nombre. Es el más caro. OSETRA: Huevas de menor tamaño que el anterior, de color amarillo dorado tirando a marrón, de sabor afrutado. Este caviar es un poco más barato que el anterior. SEVRUGA: huevas pequeñas y de un color gris claro u oscuro, de textura cremosa. Es el más abundante y el menos caro. Caviar blanco: Procede de esturiones albinos y su sabor es mucho menos firme.  https://www.youtube.com/watch?v=IAWgtr7ZJwU

Hay una referencia al caviar en el Quijote, en el capítulo LIV que dice así: “Tendiéronse en el suelo, y, haciendo manteles de la hierbas, pusieron sobre ellas, pan, sal, cuchillos, nueces, rajas de queso, huesos mondos de jamón, que si no se dejaban mascar no defendían el ser chupados. Pusieron asimismo un manjar negro que dicen que se llama cavial, y es hecho de huevos de pescados, gran despertador de la colambre.”

cocinaComo receta en este post os voy  a ofrecer un kulibiac simplificado, o sea,  trenza de hojaldre rellena de salmón y gambas.

Ingredientes:

1  lamina y media (para adornar) de hojaldre

2 trozos de salmónInternet88

12 gambas peladas y cocidas

Tomate, cebolla, ajo, perejil y pimienta

Vino blanco

En una sartén poner aceite y pochar la cebolla. Agregar el tomate, rehogar unos minutos. Añadir el salmón troceado con las gambas e incorporar el vino. A los diez o 15 minutos sacar y dejar reposar y enfriar. A continuación, extender la masa de hojaldre  y colocar en medio lo de la sartén. Cubrir con la masa de los laterales  y adornar con tiras de masa. Para terminar, pintar con la clara del huevo. Le puedes dar la forma de un pez, Con una cuchara, haz marcas superficiales que asemejen las escamas. Con la masa que sobró, extiende una pieza pequeña para el ojo y las aletas, presionándolas en su lugar.

Precalentar el horno a 200 º  e introducir el hojaldre unos  20 a 25 minutos. Se puede adornar con unos tomates cherry.

Os doy otra receta, esta vez dulce y que procede del Monasterio de Jesús María, Monjas del Socorro Mínimas de San Francisco de Paula en Archidona (Málaga). Es fácil, super fácil y muy rica.

Quesitos de almendra:

Para unas cincuenta unidades se necesita:Quesitos-almendra

Medio kilo de azúcar y medio kilo de almendras.

Una vez quitada la cáscara y la piel de las almendras, se pican o muelen hasta que queden granos pequeños- sin llegar a ser polvo-, y se mezclan con el azúcar durante 15 minutos, hasta que resulte una masa homogénea. Después se divide la masa en bolitas y a continuación se hacen los quesitos. Las religiosas los hacen en moldes tallados artesanalmente en madera. En casa, se pueden aplastar  con un tenedor o darles otras formas. Se colocan en bandejas y se cuecen en el horno a 250º, habiéndolo precalentado previamente. Cuando están dorados por una parte, se les da la vuelta para dorarlos por la otra. Yo las he probado y están riquiiiiiisimos. Se puede guardar en Cajas metálicas y duran varios meses.

http://www.minimas.org/conventos.aspx?c=3&t=2&id=60..

Restaurante¡Qué pena!, el lujoso y célebre restaurante Maxim´s, donde se degustaba el mejor caviar de Europa a finales del siglo XIX  y hasta los años cincuenta del siglo XX, cierra sus puertas y cede su legendaria sede de París a una cadena de hipermercados. ¡Qué horror!  Fundado en 1893, pronto se convirtió  en sinónimo de lujo aristocrático y la más refinada gastronomía, con la más glamurosa clientela cosmopolita. Lo frecuentaron desde la Bella Otero, Chaplin, los Windsor, Onassis, María Callas…hasta una interminable lista de príncipes, magnates y artistas que dieron a Maxim´s días y noches de gloria universal. https://www.youtube.com/watch?v=34AjN02sQhY..

Internet 8 (2) - copia

A finales del siglo XIX, actuaba en él una gallega, Carolina Otero, La bella Otero (Valga 1868-1965 Niza). Solía aparecer tan cargada de pedrería, producto de los regalos costosísimos de sus admiradores y amantes, que las malas lenguas decían que tenía que apoyarse en las mesas para poder sostener el peso. Establecida en París, la Bella Otero se convirtió en una verdadera obsesión para muchos internet91hombres, entre los que se encontraban el emperador de Alemania Guillermo, el Rey Leopoldo de Bélgica, el Zar Nicolás II, Alfonso XIII, el Príncipe de Gales o el duque de Orleans. ¡Está claro que de las cabezas coronadas de Europa no se libró ni uno! Hubo incluso un poderoso empresario que se suicidó al sentirse despechado.  En el París de aquella época, y como los franceses son muy finos, la bella Otero era lo que se denominaba “une demi-mondaine”, palabra creada por Alejandro Dumas hijo.

https://www.youtube.com/watch?v=pEdqxQ83yiw.

A Los platos preferidos de esas celebridades, se les puso sus nombres. Los más exitosos fueron el cordero Bella Otero, medallones de ternera EduardoVII, o langosta Vladimir.

codero2 - copia

Scan - copia

internet430Por supuesto,  se servía el mejor champán que era el ”Salon”, que  sigue siendo uno de los vinos de Champagne más raros y buscados del mundo. Solo se elabora cuando la añada es excelente y cuando los niveles de azúcar, acidez y frutosidad lo permiten. En los últimos cien años, únicamente se han elaborado treinta y siete añadas. Desde 1988 pertenece al grupo Laurent Perrier. http://www.vilaviniteca.es/es/bodegaint/CHAMPAGNE-SALON+1760+AOC-Champagne.

Igualmente se ofrecía, pues era muy demandado por la aristocracia rusa, el famoso champáninternet180 Cristal, que fue elaborado para el Zar Alejandro II. Además, se dice que la historia de su botella trasparente fue porque el zar quería poder ver el contenido de la botellas antes de abrirla. Buscaba estar seguro de que nadie tratara de envenenarlo.   http://www.louis-roederer.com/es/house.

El vino espumoso era ya conocido en los tiempos de Roma, aunque desde las últimas décadas del XVII habían surgido grandes avances en la producción gracias, sobre todo, a la sabiduría del monje Dom Pierre Perignon, en materia de viñas, viñedos y corchos, y a las técnicas de los ingleses en el campo de las botellas. Los esfuerzos fructificaron y  los bodegueros de la región de la Champaña francesa consiguieron finalmente mantener dentro del vidrio aquel vino del diablo, sin que estallara por la presión de las burbujas.

Os adjunto un YouTube sobre cómo  abrir una botella de champán. https://www.youtube.com/watch? v=OQ772Yumgwc.

copas 8En cuanto a las copas, ha quedado claro que la copa adecuada para el champán es la flauta, ya que concentra los aromas y evita que se pierda efervescencia. Desterrando casi al olvido la clásica copa ancha, sobre la que recae la leyenda de que fue moldeada en el seno de Madame de Pompadour, favorita de Louis XIV. En la realidad, fue hacia 1830 cuando los cristaleros ingleses crearon una copa con una boca muy abierta para recoger el líquido que escapaba de la botella al descorcharla. Aunque  en ciertas ocasiones resulta más elegante recuperar el viejo modelo heredado de la abuela. Por supuesto, siempre debe de ser de cristal fino, nunca de vidrio.

copas

Tapon-conservador-champagne

Muchas veces abrimos una botella de vino y no la consumimos en el mismo día. Hay varias formas para conservarlo correctamente durante bastante tiempo. Este tapón especial para champán, “Vin bouquet”, os aseguro que es muy útil

http://www.lavinia.es/es/l/accesorios-para-conservar-el-vino.

Os adjunto unas cuantas mesas de las que podréis sacar ideas para estas Navidades

cena10

En esta mesa , la gracia está en los porta-velas de distintos tamaños.

centro5

Lo bueno de este árbol de Navidad, es que es comestible, además de un original centro de mesa.

cena

Bonita forma de presentar cubiertos y servilleta.

individual navidad

Individual de mesa muy original, pero difícil de elaborar.

mesa Navidad

platos 6

Vajilla de Navidad inglesa de la firma Wedgwood

platos-dore-22Todas las Navidades os comento lo mismo. Nos gusta durante estas fiestas sacar nuestra mejor vajilla y poner una mesa elegante. Pero si nos reunimos muchos, para el ama de casa termina siendo una tortura.  Hoy en día hay en el mercado vajillas desechables elegantes: platos de papel con bonitos motivos navideños, bandejas de cartón extra grueso, servilletas de papel de máxima calidad, manteles de entretela etc… todo para una mesa muy especial. Lo único que no se puede poner desechables son los cubiertos y las copas.

http://www.elplatoconflores.com/45-navidad.

¿La copa de Navidad? ¿La cena de empresa? ¿La cena en familia? No podemos faltar y mucho menos bajar la guardia y no respetar ciertas normas de buen comportamiento, yo ya no digo de protocolo, sino de puro civismo. Todo esto lo explico bien en mi libro de” Protocolo Moderno y Éxito Social”

IMPORTANTE: En la mesa nuca se debe:

libro

Tomar porciones muy grandes y masticar deprisa y con la boca abierta.

Hablar mientras comes o mover los cubiertos al hablar.

Al sacarnos una espina o huesecillo de la boca, hacerlo sin disimulo, sin ayuda de una servilleta o introduciendo la mano y dejarlo visible en el plato. En este punto mi consejo personal es aguantarse con la molestia

Mezclar en la boca comida y bebida.

Hablar con la boca llena, por muy interesante que sea tu comentario.

Utilizar mondadientes en la mesa; si notas que tienes algún resto entre los dientes, mantén la compostura durante la cena y, al acabar, retíralo en el baño.

Todo esto parece de sentido común; pues bueno, yo he visto gente que se considera educada no cumplirlo.

vestidoTambién nos gustara en estas fiestas ir a la última. Ya estamos un poco aburridos de echar mano del negro, como imprescindible  para estar elegante.  El azul Klein, tanto en vestidos como en complementos, es uno de los colores que están en auge para las fiestas y las bodas. Esto se debe a que se trata de un tono rompedor, llamativo, alegre y muy festivo. Sin

zapatos2

duda, los diseños en este color nunca pasan desapercibidos y se ha convertido en uno de los colores favoritos de las actrices de Hollywood. La verdad es que es de lo más favorecedor, ya sea de largo, cóctel o para calle. Sienta bien tanto a morenas de piel como claritas. A rubias, castañas y pelirrojas. En este tono, encontrarás prendas de la cabeza a los pies; pero si no te atreves con un total look, elige solo una prenda.

cumpleañosPor cierto, el famoso vestido de lentejuelas con el que, en 1962, Marilyn Monroe cantó el “Happy Birthday”al Presidente Kenedy, que cumplia 45 años, en el Madison Square Gardens de Nueva York, ha sido subastado en Los Ángeles por 4.5 millones de euros. Aquella aparición en el Madison de Nueva York fue una de las últimas que hizo en público la actriz, pues tres meses después fue encontrada muerta en su apartamento de Los Ángeles. Vivimos en un mundo de locos, no consigo entender que se pague esa fortuna, por muy emblemática que sea la prenda. https://www.youtube.com/watch?v=EqolSvoWNck.

Reaparecen de nuevo los anillos con sello, que  triunfaron en los años en los años  80 y 90. Dior ha lanzado una colección Lucky, de siete piezas grabadas con los símbolos que representan a la firma: la abeja, el lirio, el trébol, la rosa, la estrella, el óvalo y sus iniciales.

http://www.dior.com/couture/es_es/moda-mujer/los-accesorios/anillos/anillo-lucky-dior-3-33449.

anillos

pajaritaPara los  caballeros  vuelve la moda de la pajarita, que tiene sus normas.1º la pajarita negra se luce con esmoquin (black tie) y la blanca con frac (White tie) 2º hay varios tipos. Por una parte está la de mariposa, con la forma del lazo en la propia tela y, por otra, la de murciélago, con los extremos rectos. 3º lo bueno es que ahora se acepta llevarla con jersey o cárdigan, así  que tanto en los looks formales como informales se puede lucir esta prenda. 4º anudarse la pajarita no es fácil, por eso os adjunto este tutorial de internet 5º la locura de las pajaritas ha llevado pareja la aparición de un sinfín de marcas algunas demasiado estrafalarias. Lo aconsejable es apostar por un toque clásico.  6º por supuesto, se pueden adquirir pajaritas con el nudo ya hecho pero es altamente desaconsejable. https://www.youtube.com/watch?v=qQHz4xpqqiM.

.

El azul Klein también invade el mundo de la decoración. El sillón Bubble de Roche Bobois, es una creación Sacha Lakic. Revestido de tela Techno 3D o 4D (exclusiva Roche Bobois). Completamente capitoné y estructura de madera maciza. ¡Es comodísimo ¡

sillon 6

Muy original esta cómoda de los diseñadores de Boca do Lobo, una empresa portuguesa donde la artesanía y sus técnicas están siempre presentes. Todas sus piezas son de alta calidad y exclusivas. Su éxito es enorme en el mercado internacional.    http://www.bocadolobo.com/es/.

comoda - copia

mapa_laponiaEn cuanto  a viaje, todos los años por estas fechas recomiendo una “tournée “por los mercadillos de Navidad de las distintas capitales del Norte de Europa. Este año voy a cambiar. Ya que en nuestro país, desgraciadamente, hay un súbito fervor por Santa Claus en detrimento de los Reyes Magos- bien que lo siento y no es que tenga nada contra Santa- recomendaría un viaje a Laponia. Sí….a Laponia. He comprobado que numerosas agencias de viaje tiene fantásticas ofertas. Magnifico para ir en familia a la ciudad finlandesa de Rovaniemi, en el círculo polar Ártico, que acoge el “Santa Claus Village”o sea la residenciaVIAJES oficial de Santa. Se puede visitar su casa, disfrutar de un paseo en trineo tirado por perros, y ver cómo se fabrican los juguetes.  Para los más mayores, recomiendo acercarse a la ciudad de Lousto y experimentar el “snowshoetrecking”, que es una caminata con raquetas de nieve al estilo esquimal (yo lo practicaba mucho en Canadá) o el esquí de fondo, que más que un deporte es allí una de las más comunes formas de transporte de los vecinos. Recomendable alojarse en el “ Santa´s Hotel Aurora” donde, en sus iglús de cristal, se puede disfrutar de las más impresionantes auroras boreales. https://www.youtube.com/watch?v=03ML4H5gru4.

https://www.youtube.com/watch?v=XS2_OcQOFgY.

Hotel

Daos prisa en hacer el viaje, pues en cuanto empiece a ponerse de moda en nuestro país llegareis a Laponia y os parecerá que estáis en la puerta de Sol de Madrid en una noche vieja.

libro99

Empecemos con la lectura y os voy a ofrecer varios libros:

libro00

1º un libro muy de actualidad la novela de  J.J.Armas Marcelo: “Réquiem habanero por Fidel” 2014.

Es una novela crítica, escrita con ironía e inteligencia, pero también con una extraordinaria admiración por un país y por la gente que lo habita mientras espera, sin rendirse, lo que les deparará el futuro tras la última muerte de Fidel Castro. Es curioso pues se publicó en 2014. Vale la pena leerla.  http://www.rincondelvago.com/revista/magazine/requiem-habanero-por-fidel-cronica-de-un-futuro-anunciado

libro72º.”Las Mitford. Cartas entre seis hermanas”.

Estas cartas de las famosísimas hermanas Mitford, hijas de Lord Redesdale, es un retrato de la historia del agitado siglo veinte. Nancy (1909-1945) era novelista e infelizmente casada con Peter Rodd. Pamela (1907-1994) casada con el físico Derek Jackson  introdujo en su país las gallinas suizas “Appenzeller Spitzhaub”. Vivía en el campo, donde le gustaba escribir, aunque nunca se atrevió a publicar ningún libro. Jessica (1917-1996) era comunista. A los 19 años huyó a la Guerra Civil. En 1939 se marchó a EE. UU., donde fue escritora y activista. Diana (1910-2003) era fascista y se casó con el líder fascista británico Sir Oswald Mosley. Lo siguió en sus ideas y a la cárcel. Unity(1914-1948) era nazi y gran admiradora de Hitler. Intento suicidarse cuando Inglaterra declaró la guerra a Alemania. Deborah (1920-1996) se casó con el duque de Devonshire, fue escritora y mujer de negocios. Lord Redesdale, padre de las seis, decía “Mi mujer es normal, yo soy normal y, sin embargo, nuestras hijas están a cada cual más loca”.

El libro es interesantísimo y entretenido.

internet 57

3º “1785 Motivos por los que hasta un Noruego querría ser Español.”

Este  libro es la mayor recopilación de logros, hitos, hechos positivos y aportaciones de España a la humanidad a lo largo de la historia. Se trata de la libro 09única y mayor recopilación de argumentos positivos sobre España en diferentes categorías: arte, historia, literatura, lengua, cultura, música, ciencia, inventos, arquitectura, gastronomía, valores o estilo de vida, entre otras hasta completar 22 categorías distintas. Los hechos relacionados se han seleccionado en base a criterios objetivos y por su influencia internacional. Un libro único e imprescindible con el que se pretende divulgar todos estos hechos por los que podemos sentirnos orgullosos de ser españoles. El libro quiere cambiar la tendencia autocrítica negativa que arrastramos históricamente e intentar conseguir que algunos españoles cambien la actitud hacia nuestro país, en sentido positivo.  https://www.youtube.com/watch?v=BARqXq8u46M.

internet55Justamente hace unos días fuimos invitados a la inauguración por los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, en el Palacio Real de Madrid, de: “Carlos III, majestad y ornato” para conmemorar el tercer centenario del nacimiento de Carlos III, con el fin de dar a conocer su figura y su legado como impulsor de la decisiva modernización ilustrada que experimentó el país durante su reinado.  Este período, de casi treinta años, está considerado como uno de los más fecundos de la historia española.  Su gran deseo fue demostrar al mundo que España era una nación grande y poderosa.  Justo lo contrario de algunos de nuestros actuales mandatarios. ¿Tengo o no tengo razón?

https://www.youtube.com/watch?v=EYD9vU_PWvM.

Otra exposición muy interesante es “Los Fauves: la pasión por el color”, en la fundación Mapfre. La muestra, que hace una completa y cuidada cuadropresentación del fauvismo- primer movimiento de vanguardia del siglo xx- reúne más de un centenar de pinturas, así como numerosos dibujos, acuarelas y una selección de piezas de cerámica. Los fauvistas eran un grupo de artistas rebeldes de principio del siglo XX al que pertencia  Raoul Duffy. Me encanta esta frase suya: “La vida no siempre me ha sonreído, pero yo siempre le sonrío a la vida”. Raoul Dufy (1877-1953)   https://www.youtube.com/watch?v=7HYBUOjZxiI.

Internet19Si os gusta el teatro, y sobre todo Shakespeare, no os podéis perder en el Teatro Español la representación de “Ricardo III”. Protagonizada por Arturo Quejereta y dirigida por Eduardo Vasco.

“A horse, a horse! My kingdom for a horse!”.”¡Un caballo! ¡Mi reino por un caballo! Es una de las frases más celebres de la historia del teatro y pertenece a Ricardo III. Es la historia de un ascenso en tromba al poder y su caída. Según Arturo Querejeta: ¿Hasta qué punto somos  los ciudadanos responsables de aupar al poder a determinados personajes y de ciertos manejos del poder?” Maravillosa interpretación de la obra la que hizo Laurence Olivier.

https://www.youtube.com/watch?v=74ul7XeQgwg.

auriculares 5

Para los amantes de la tecnología y que no les preocupe perder el tiempo en leer sus libros de instrucciones. Recomiendo:

Los auriculares M2.0: La versión Wireless de los auriculares Momentum es más cómoda y ligera que su predecesora. Ofrece un sonido mucho más suave y una gran reducción del ruido. Tiene tecnología Bluetooth. 4.0. No son baratos, pero para los amantes de la música vale la pena la inversión. 340€

https://www.youtube.com/watch?v=ffvUutU1T1A.

TomtomTouch es como una pulsera, que mide la grasa corporal y la masa muscular, analiza las horas de sueño y la frecuencia cardiaca, y su pantalla táctil muestra además de la hora, todas las notificaciones del móvil. 149€. https://www.youtube.com/watch?v=rEbpxjJb_z8.

pulsera

disco 2

Recomiendo un regalo asequible para los nostálgicos de Los Rolling Stones. Éstos,  que son una leyenda viviente, se encuentran en el mejor momento de sus últimos años y hoy lo reafirman con la presentación de su nuevo disco bautizado “Blue and Lonesome”, que vio la luz el pasado 2 de diciembre.

¡Qué pena! La gente va perdiendo la costumbre de mandar felicitaciones de Navidad. Yo creo que nosotros somos de los pocos que todavía lo hacemos. internet67Antiguamente, los trabajadores, porteros, barrederos, serenos venían con su felicitación para que le dieras el aguinaldo y traían su tarjetita, como las que os adjunto, que he sacado de internet. Según parece, la primera postal navideña fue creada en 1843 por el artista londinense Jonh Calcott Horsley, que la confeccionó por encargo de Henry Cole, un innovador empresario que quería felicitar la Navidad a sus clientes de este modo tan original.

internet75

internet43

Los reyes la han mandado para todos los españoles a través de la prensa pero a nosotros nos han enviado una en particular, como han venido haciendo desde hace años.

felicitacion de Navidad

comedorPar terminar, toda mi admiración al Padre Ángel, que acaba de poner en marcha una nueva iniciativa: “Restaurante proyecto Robin Hood”. (Calle Eguilaz, 7) Es un restaurante que sirve a persona sin hogar “una cena caliente, con dignidad, con mantel y cubiertos atendidos por camareros”. El funcionamiento de estos locales es que, de día, es un restaurante normal; pero por la tarde se cierra para servir las cenas en dos turnos a las 19 h. y a las 20h. El objetivo es que lo recaudado durante el día ayude a cubrir las cenas de los que no pueden pagar.  El Padre Ángel ya ha recibido ofertas de otros restaurantes de toda España. Enhorabuena.

Que muchos de los que hablan de solidaridad tomen ejemplo y  no se quede solo en palabras vacías.

FELIZ NAVIDAD Y HASTA EL AÑO PRÓXIMO.

internet087

P.S.. Como ya he dicho en otras ocasiones, jamás acepto ni dinero ni ninguna otra ventaja por las cosas que comento en  mis blogs, aunque he tenido muchas ofertas. Y algo más. En ocasiones, hago uso de fotografías y links de internet. Si los interesados no están de acuerdo, les ruego que me lo comuniquen y los retiraré de los posts.

22 December
2015
escrito por Carmen

Nacimiento 10 - copia

¿Ya ha pasado un año?……pues sí….., ya estamos  a las puertas de la Navidad y, como una imagen vale más que mil palabras, recordamos a los antiguos maestros, que salvando las preocupaciones políticas, se dejaban encandilar por estas fechas, tan pródigas en buenos deseos y buenas intenciones, para crear,  por encargo de grandes señores de la nobleza, por mandamases de la iglesia o por propia iniciativa, esas escenas idílicas, donde el niño Jesús era representado de la forma más tierna a nivel humano y de la manera más adecuada al estilo y al pensar de la época en que se crearon.

No podemos olvidar que también la iglesia ortodoxa representó en numerosas ocasiones el Nacimiento de Jesús. Por eso  me gusta añadir este precioso icono,icono_navidad_rublev (1)3 del más grande pintor de iconos rusos:  Andrei Rubliov (en ruso Андрей Рублёв)1360-1430. https://www.youtube.com/watch?v=85Av-5_tuS4.

La palabra icono es griega, eikoon, y significa imagen. Los iconos son pues imágenes de Jesucristo, la Madre de Dios y los santos, que se veneran en la iglesia ortodoxa de los países de Europa y Rusia. El icono ha sido en el oriente cristiano un medio de evangelización, pues la propagación del cristianismo se realizó entre pueblos muchas veces incultos. Por ello, el icono no es meramente un retrato, sino una invitación al encuentro con Dios y son portadores de un lenguaje místico. https://www.youtube.com/watch?v=dOGPNNeEKHw.

Este icono que adjunto está lleno de simbología. Si os fijáis bien, el niño Jesús no aparece envuelto en pañales sino enrollado en un sudario, y la Virgen María está acostada, como fatigada y de espaldas al niño.  Toda la explicación la tenéis en el documento que adjunto   www.cruzgloriosa.org/orar-con-el-icono-de-la-natividad/.

Navidad 2014Es una pena que este año, en la capital del Reino no podamos disfrutar de los belenes de años anteriores. En 2014 se exhibió justamente en el nuevo Ayuntamiento el maravilloso Belén Napolitano que encargaron los Duques de Cardona, compuesto con más de 200 piezas, que  se convirtió en una de las atracciones favoritas de madrileños y visitantes. Pues este año han querido privarnos de ello. Ante el clamor popular, se han visto obligados a montar un pequeño belén, improvisado, en un rincón del palacio de Cibeles. Parece que quisieran mitigar el fracaso de su política municipal atacando a los belenes. Las calles siguen20151209_181542 - copia sucias, hay el mismo número de desahucios, los impuestos locales suben y el problema del tráfico es insoportable. Eso sí, se quieren apuntar el tanto de intentar liquidar la tradición belenística de una fiesta de raíz cristiana. Dicen que lo hacen para no ofender otras creencias, y pretenden además cambiar el nombre de Navidades, como “fiestas del solsticio de invierno”. https://www.youtube.com/watch?v=QOBcEWd6zoc

belen2Para compensar este desprecio por nuestras tradiciones, en la sede de la Comunidad de Madrid se expone un Belén de más de 150 metros cuadrados, que ha sido inaugurado por la presidenta regional Cristina Cifuentes. También se ha organizado una muestra de “Noche de Luz”, en Matader0, donde se exponen 228 nacimientos de 112 países distintos: México, Polonia, Estados Unidos, Haití, Japón…… Hay tantas maneras de interpretar artísticamente el Nacimiento de Jesús como nacionalidades en el mundo. https://www.youtube.com/watch?v=LGNBsRmkU3A.

Sencillo y muy curioso el japonés de muñecos ”Kokeshi”. Las kokeshi (son muñecas tradicionales  japonesas,  fabricada a mano y de madera) se caracterizan por tener un tronco simple y la cabeza pintada. Son de la región de Tohoku, al norte de Japón. https://www.youtube.com/watch?v=8wxNI_WJYz8.

Precioso el “Árbol de la vida” representando un Belén, procedente de México. El árbol de la vida, una de lasNacimiento9 principales artesanías mexicanas, hecha en barro y  reconocida nacional e internacionalmente. Tiene sus primeros antecedentes en el siglo XVI, cuando de España llegaron los primero misioneros franciscanos con el propósito de evangelizar a los nativos. Para facilitar su tarea, pidieron a un artesano hacer creaciones de barro con forma de árbol y dos figuras humanas: Adán y Eva. Sin embargo, la pieza de cerámica, tal como la conocemos hoy, comenzó a producirse en 1935, en Metepec, municipio del Estado de México considerado Pueblo Mágico, donde la alfarería es la principal actividad económica.  https://www.youtube.com/watch?v=DRRlzOucAQs.

Ahora sí, nuestra alcaldesa tiene unas ideas tan brillantes  para mejorar la ciudad, que te deja atónito. Primero fue la ocurrencia de que las madres  limpiaran los pepotecolegios y los universitarios  barrieran las calles. El penúltimo despropósito es que los niños recojan las colillas por las aceras. Me los imagino desharrapados, descalcitos en plan Oliver Twist (La famosa novela de Dickens), con el lomo doblado y una bolsita para acumular el fruto de su trabajo y luego venderlo. Y ya puestos a recoger algo tan repugnante,  que otras personas han chupado y pisado, y que ha permanecido en la suciedad de las calles, ¿por qué no ponerlos a recoger jeringuillas o preservativos en las zonas donde proliferan? Recuerdo que cuando éramos pequeños, una de las cosas en las que más insistían nuestrosdesmenuzando colillaspadres era que nunca debíamos tocar lo  que estuviese en el suelo. Esto me recuerda la película “Mi Tío Jacinto”, dirigida en 1956 por Ladislao Vajda, con Antonio Vico- el tío Jacinto- y Pablito Calvo, Pepote. Para sobrevivir, tío y sobrino se dedicaban a recoger colillas de puros y cigarros, para una vez desmenuzadas y separado su tabaco, venderlo al peso en el rastro. ¿Es volver a eso lo que pretende nuestra alcaldesa?    https://www.youtube.com/watch?v=nH0hVrk_fGA.

cineYa que he mencionado el cine, además de la película, “Ocho apellidos Catalanes”, https://www.youtube.com/watch?v=7A-KGB6giQA se está exhibiendo otra muy  interesante,  y que vale la pena no perderse : “El puente de los espías”, de Steven Spielberg, con Tom Hanks ,basada en hechos reales. Narra la historia de un abogado de Brooklyn (Nueva York) que se ve inesperadamente involucrado en la Guerra Fría entre su país y la URSS, cuando la mismísima CIA le encarga una difícil misión: negociar la liberación de un piloto estadounidense (Austin Stowell) capturado por la Unión Soviética. (FILMAFFINIT) Está claro  que hay cierta añoranza de la época de los espías de la guerra fría. Entonces estaba claro quiénes eran los buenos y los malos.

https://www.youtube.com/watch?v=4BWj6xTi1Us.

Por cierto, en la Embajada Rusa hace unos días nos invitaron a un concierto de jazz, seguido por un magnifico coctel. El pianista ruso de jazz DanielpianistaKramer, mundialmente conocido,  nos ofreció un programa muy novedoso, donde estaban estrechamente entrelazados dos  géneros musicales apasionados y líricos: el bolero y el romance ruso, con unos arreglos suyos originales de jazz. Yo, después de Oscar Peterson, nunca he oído  tocar en el piano el jazz como a Daniel Kramer. Por favor, entrad en el YouTube que adjunto y podéis comprobar que no exagero.  https://www.youtube.com/watch?v=oYTSoUFVy1k&list=RDlGP8TBxmnVI&index=7.

Este  YouTube que adjunto es de Oscar Peterson. https://www.youtube.com/watch?v=NTJhHn-TuDY.

discoPara celebrar el centenario del nacimiento de Frank Sinatra, apodado “La Voz”, se  ha editado “Ultimate Sinatra”, el repaso más completo de la carrera del cantante. Frank Sinatra es la voz del siglo XX, con una carrera que abarcó seis décadas, desde 1939 hasta 1993.El cantante realizó más de 100 grabaciones y estuvo más de 50 años de su carrera con Columbia, luego continuó con Capitol y por último inauguró su propio sello discográfico llamado Reprise. “Ultimate Sinatra” es una colección con 101 canciones que reúnen Columbia, Capítol y Reprise. Todas las ediciones tienen 4 CD’s y 2 LP’s.  Puede ser unaCantante (2) magnífica idea como regalo de Navidad. http://www.lanacion.com.ar/1851804-frank-sinatra-los-100-anos-de-la-voz.

El 2 de diciembre, en el teatro Wynn de Las Vegas, se organizó en su honor un evento muy especial al que acudieron grandes intérpretes y amantes de la música. No faltó Lady Gaga, quien asistió a la ceremonia como invitada y después para cerrar la gala cantando la icónica “New York, New York”, quizás la canción más popular interpretada por Frank. A mí me encanta

https://www.youtube.com/watch?v=hpiw3cDWmvc&index=5&list=RDr44yONocYpQ.

20151210_203625Como todos los años, por Navidad se acumulan cenas, comidas y reuniones familiares. Que conste que no lo digo como una queja, pues me parecen muy bien. No ha fallado la que organiza, por Santa Lucía, la embajadora de Suecia. Tuvimos la tradicional procesión de las chicas, con túnicas blancas y velas, y nos ofrecieron los pastelitos llamados “lussekatter”, “gatos de Lucía” y el vino caliente con canela, además de especialidades suecas con gran variedad de ahumados. Esta celebración de la luz marca el punto intermedio en el calendario de las cuatro semanas de adviento y la mayoría de los hogares suecos celebran la ocasión encendiendo una vela por cada una de dichas semanas. En realidad, Lucía era una santa procedente de la ciudad italiana de Siracusa y existen numerosas versiones acerca de la historia de su vida y debollitos cómo la tradición llegó a Suecia. Lo que sí tenemos por cierto es que fue la clase alta de la sociedad sueca quien se apropió de esta tradición, haciendo que, en las familias, la mayor de sus hijas desempeñara el papel de Lucía y sirviera el desayuno a sus padres en la cama la mañana del 13 de diciembre.  https://www.youtube.com/watch?v=i2-Q_ObdE-4.

El próximo 10 de enero del 2016 puedes empezar el viaje de tu vida: la vuelta al mundo. No en 80 días, como el caballero británico Phileas Fogg, o surcando los Barcoocéanos en un incómodo buque mercantil, como lo hizo el personaje de Julio Verne. Nada de eso, nada de estrés, nada de presión. Una vuelta al mundo sin prisas, con 120 días por delante, para admirar el mar y descubrir nuevos países, a bordo de una reina, el Queen Mary II, y  de las manos de Cunard, una compañía de cruceros que se caracteriza por contar en su flota los transatlánticos más sofisticados y lujosos. Sale del puerto de Southamton y visita más de cuarenta ciudades de casi todos los continentes del planeta.Scan0002Puedes acomodarte en una suite que sobrepasa los 200 metros cuadrados, con mayordomo. Todo es majestuoso y cuidado hasta el más pequeño detalle. El diseño interior del Queen Mary II fue creado por 128 artistas de diecisiete países. Posee una colección de arte valorada en más de cuatro millones de euros, así como un museo de la historia marítima. Si tu pasión es la lectura, tiene una biblioteca con más de 8000 volúmenes, en  diferentes lenguas. También hay sitio para el deporte y,¡como no!, para la gastronomía. En el primer caso puedes practicar golf, tenis, pádel o baloncesto.  Todo un lujo a bordo, que se extiende a las ciudades que se van visitando, en su travesía por el mundo.  Del precio, si os interesa, aunque sea solo por pura curiosidad, os podéis informar en el YouTube que adjunto. http://vueltaalmundoencrucero.com/historia-cunard-2/.

hotelSi lo que pensáis hacer  es pasar  los días de fin de año en  un hotel especial, os recomiendo “El “Beau Rivage” de Ginebra. Como comenta la periodista Teresa Benítez de Lugo: “Si las paredes de las espectaculares suites del prestigioso hotel  pudiesen hablar, revelarían numerosos secretos ya que, desde 1865, han pasado por ellas personajes tan ilustres como ladormitorio Emperatriz Isabel de Austria, conocida como Sissi(que fue asesinada cerca del hotel), Luis II de Baviera, Humberto de Italia o Marlene Dietrich. Idealmente situado al borde del lago Leman, frente al macizo del “Mont Blanc”, el hotel, que cumple ciento cincuenta años de historia, no cesa de acoger celebridades planetarias que aprecian su hospitalidad y “savoir faire”, inscrito dentro de los cánones de la más pura tradición suiza.” El hotel organiza todo tipo de actividades durante las fiestas de Navidad. http://www.beau-rivage.ch/fr/accueil/programme-fetes-fin-dannee/.

http://periodistas-es.com/ginebra-y-la-emperatriz-sissi-57409.

Egipto 4Si tenéis previsto venir a Madrid, aunque os aviso que este año está más triste que nunca, mal iluminada, sucia y con menos espíritu Navideño tradicional que cualquier capital de Europa, no podéis dejar de ver la extraordinaria exposición “Cleopatra y la fascinación de Egipto”. El Centro de Exposiciones Arte Canal presenta una gran exposición dedicada a la figura de la última reina de Egipto. En ella se pueden admirar más de 400 piezas de 80 museos y colecciones españolas e internacionales, algunas procedentes de yacimientos arqueológicos de Egipto,egipto Pompeya, Roma y la Hispania romana. Cerca de 2000 metros cuadrados albergarán diversos objetos que acercarán al público la vida de uno de los personajes femeninos más fascinantes de la Historia. Entre ellos, un busto de la reina tallado en alabastro o un anillo de vidrio con forma de escarabajo procedentes de Egipto de los siglos II y I antes de Cristo, así como los trajes que lució Elizabeth Taylor en la película Cleopatra, rodada en 1963 bajo la dirección de Joseph L. Mankiewicz. https://www.youtube.com/watch?v=tNjrfXOgZkM.

Desde la famosa obra de teatro de Shakespeare “Anthony and Cleopatra”, mucho se ha escrito sobre la mujer que cuestionó el poder de Roma en Oriente. https://www.youtube.com/watch?v=qHFGnT4cskU&list=PLCaSds5pUoFeHQM7N7puzoHE0inE7ntI1.

libro99Esto me recuerda la novela de Terenci Moix que, fascinado por la figura de Cleopatra y todo lo que se refería a Egipto, escribió:” No digas que fue un sueño”. En ella, la historia y la ficción se dan la mano para presentar un espléndido relato sobre la reina Cleopatra Séptima y sus amores con el romano Marco Antonio.libro88

Ya que estamos con la lectura os voy a recomendar dos libros más

1º El último libro de Ernest Hemingway: “Paris era una fiesta,” que se agotó en las librerías tras el atentado. Llegaron a vender 500 copias por día. Es una recopilación de memorias alegres y Paristiernas durante una estancia, en la capital francesa, del escritor estadounidense Hemingway, en los años 1920. Durante el minuto de silencio que paralizó Francia, a los dos días del atentado, numerosos ciudadanos anónimos llevaban el libro en la mano. “París era una fiesta” ha encabezado varias semanas la clasificación de biografías más vendidas en Amazon. El libro en papel está agotado en la web del gigante estadounidense del comercio electrónico. La editorial prevé ahora una reimpresión de 15.000 ejemplares, pensando en los regalos de Navidad. http://trabalibros.com/libros/i/17631/55/paris-era-una-fiesta.

2º “El Cocodrilo”, de Fiódor Dostoievsky. El Cocodrilo es una historia llena de humor, quizás la más divertida que escribió Dostoievski. El desdichado funcionario Ivan Matvéich nos hace reír desde la primera página. Dostoievski utiliza esta increíble historia para reflejar, como solo él sabía hacerlo, la estupidez de algunos hombres, su vanidad, su avaricia, y para criticar con gran ironía la burocracia de suel cocodriloquerido país. Las ilustraciones de Eugenia Ábalos nos meten del todo en el ambiente ruso de la época. Muy recomendable y de gran actualidad. http://www.abc.es/cultura/libros/20121121/abci-cocodrilo-dostoievski-libros-vino-201211201235.html.

elecciones 2Hoy en día, las batallas electorales se libran en los plateaux de la televisión. Los debates entre los distintos contrincantes se anuncian como definitivos para las elecciones. Como dice el periodista Gabriel Abiac, se acabó el disimulo. “El voto se disputa en las grandes audiencias de la telebasura. La mercancía debe ser vendida al espectador en el lugar y con el lenguaje más cercano, los de su televisor. La telebasura vende detergentes con eficacia. Venderá pues diputados con eficacia idéntica. Bailar, rasguear guitarras, cloquear insulsas naderías es condición para que el espectador identifique en el  rostro de su representante el suyo propio. Es la gran coartada del hombre moderno. Hay alguien aún peor que yo. Puede pues, representarme” ¡Terrible…! ¿no?

Para consolarnos de tanta bobada, vamos a entrar en el tema culinario, que en estas fechas es muy importante. Os ofrezco un postre sencillo pero muy rico y bastante ligero.

cocina Pudin de castañas:

La castaña está considerada como uno de los frutos secos más saludables. Antiguamente denominada pan de pobres, es un alimento muy versátil, pues se puede comer cruda o cocinada. Rica en hidratos de carbono pero baja en grasas. Otros valores nutricionales a destacar de las castañas son su contenido en fibra, su aporte en minerales como el potasio, el hierro y el calcio, y de vitaminas C y E, además de ser bajas en sodio.

Los ingredientes:

½ kilo de castañas, 4 huevos, 60 gramos de mantequilla, 80 gramos de azúcar, un bastoncito de vainilla, ¾ de litro de leche y 1 cucharadita de azúcar de vainilla

La preparación:

Pela las castañas y viértelas en un cazo con agua hirviendo durante diez minutos, para luego desprender la fina piel del interior. Escúrrelas, pélalas y las colocas en un cazo. Por otro lado, hierve la leche con la vainilla y añádela a las castañas junto a la mantequilla y el azúcar. Todo el preparado tiene que cocer a fuego lento durante una hora para que absorban la leche.castaña

Una vez que se han cocido las castañas, escúrrelas y tritúralas con la batidora hasta que queden bien finas. Añádele las 4 yemas, una a una, y no dejes de remover para conseguir una masa homogénea. A continuación, incorpora las claras batidas a punto de nieve y sigue removiendo.

Si deseas que la pasta sea más fina, la puedes pasar por un colador. Vierte la masa en un molde de cristal previamente untado con mantequilla y espolvoreado con azúcar vainillado. Cuece el pudin en el horno al baño maría durante media hora, pero recuerda taparlo.

Una vez que se haya cocido, espera a que entibie para desmoldarlo.

Puedes decorarlo con un poco de nata y sirope de chocolate.

Una porción de este postre conseguirá un final feliz en una comida de Navidad.

vajilla 2

En cuanto a vajillas, os recomiendo, para cenas de gala, el nuevo modelo de Hermès ”Voyage en Ikat”, que se inspira en los textiles asiáticos. Los tres tonos base, esmeralda, zafiro y rubí, se mezclan con otros más claros. El oro mate de 24 quilates pone el remate en el filo y en pequeños motivos. Son platos, fuentes y soperas, pero también tazas de té y boles chinescos. ¡Maravillosos! ! http://usa.hermes.com/house/table/porcelain-earthenware/voyage-en-ikat/grouped-voyage-en-ikat-75462.html

Os adjunto unas cuantas mesas por si os interesa copiar alguno de los detalles.

cena

cena10 mesa 2

mesa8

centro5

Si os reunís muchos de familia para una cena, podéis recurrir a las vajillas desechables. Lo que es inadmisible que sean de plástico, son los cubiertos y los vasos. Aunque no soy muy partidaria, entiendo que hay que ser práctica y aliviar el trabajo del ama de casa http://www.vegaooparty.com/mes-idees-noel.html.

http://www.elplatoconflores.com/navidad/226-platos-navidad-country-red.html.

carton

Si piensas organizar un cóctel, hay varios puntos que tienes que tener en cuenta. De este tema hablo largo y tendido en mi libro “Protocolo y Moderno y éxito Social”.

1º ESPACIO: Hay que tener muy claro por dónde se van a mover los invitados. Si te interesa dispersarlos, utiliza distintos puntos de apoyo para colocar lasAPERITIVOS 5 bandejas. Todos sabemos que tenemos tendencia a agruparnos alrededor de la bebida y la comida.

2º LLEGAN LOS INVITADOS….. Muy importante hacer las presentaciones entre los distintos invitados, cosa que desgraciadamente en España se hace poco. A continuación, ofrecerles bebidas y, pasados 20 minutos de cortesía, se empiezan a pasar las bandejas con comida.

3º CON ORDEN. Si has previsto 9 aperitivos salados, empieza con los menos elaborados (jamón, queso, “crudités”, brochetas sencillas….) sacando 3 o 4 variedades a la vez. Sigue con los calientes, pero de uno en uno, con un intervalo de 5-10 minutos.

4º NO SATURES, cambia de canapé si ya no toman más de un determinado tipo.

5º RECOLOCA las bandejas de los aperitivos fríos y vuélvelos a sacar alternando con los calientes. Ojo, retira los restos salados antes de sacar los dulces.

6º EL POSTRE. Los cuatro aperitivos dulces se ofrecen al mismo tiempo. En cada bandeja habrá un surtido completo con todas las variedades. Aprovecha los viajes a la cocina para completar las bandejas y volverlas a sacar  con aspecto perfecto.fritos

7º AYUDA. Yo suelo contratar a unos camareros y calculo uno por cada veinte personas.

Dos detalles importantes: tener un cuarto preparado para que los invitados puedan dejar su ropa de abrigo y un cuarto de aseo con variedad de jabones, colonias, y toallitas de mano. Si observáis estas pautas será todo un éxito………

Para las que no quieren guisar, pero no se conforman con cualquier cosa, va esta lista plagada de direcciones “on line” donde comprar- desde el sofá- los mejores productos navideños. Jamón: El de Joselito, siempre es un acierto. Si lo deseas, te lo mandan ya loncheado. https://www.joselito.com/.

El pavo. ¡cómo no! Tiene grandes intérpretes esta temporada. Quilicuá Catering le dedica una media de cinco horas para prepararlo relleno de setas, foie y trufa. Lo sirven en toda España. Tel.:625057918.  http://www.quilicua.com/.

También Los hermanos Gómez Ortiz hacen desde hace años pavos con nueces, dátiles y albaricoques. http://www.hermanos-gomez.es/.

Si hablamos de foie, el que elabora Cristina Oria, “mi cuit” a los 3 vinos, es delicioso y cien por cien artesanal. ¡No lo he tomado mejor! cochehttp://www.cristinaoria.com/.

Si lo que os apetece es un buen cordero, Antonio de Miguel hace la pierna deshuesada y cocinada despacio, desde 17 €. http://www.antoniodemiguel.es/elaborados-artesanos/pierna-de-cordero-lechal-detail.

Para adictos a las croquetas bien hechas, no sabréis cuáles elegir entre bel surtido de Oído Cocina Gourmet. Buenísimas, como las que se hacían antiguamente en casa de las abuelas. http://oidococinagourmet.com/.

Y de postre, ¿qué? Pues lo mejor en estas fechas es un buen turrón. Encontrarás una gran selección en la pamplonica Casa Manterola, que los manda a toda España. http://www.manterola.es/. También Asacaso que tiene algunos modelos de quitar el hipo. http://www.pasteleriaascaso.com/categoria/2/turron.

Por supuesto, no puedo dejar de mencionar los vinos espumosos para estas fechas. Si queréis el mejor champagne del mundo, y también el más caro, tenéis elvino3Cristal de Louis Roederer. Fue creado en 1876 para Alejandro II de Rusia. Como la situación en Rusia era inestable, el Zar, temiendo un posible asesinato, ordenó que las botellas que contenían la bebida fuesen transparentes para evitar que tuviesen una bomba oculta en el típico color verde botella. Su precio, según la añada, está por encima de los 600 €. El 1990 Cristal Brut Millesime D- magnum (3 litros), está por unos 4000 €.  https://www.youtube.com/watch?v=oGV47J2pvKU.

También Bollinger es un champagne de gran prestigio, afianzado desde el siglo XIX por su seriedad, que se ha mantenido intachable a través de los años. Posee algunas de las viñas más viejas de toda la región de champagne. Su precio va desde los 150 a los 800€. http://www.champagne-bollinger.com/en/INT/the-bollinger-collection.

Champagne. 1

A mi estos precios me parecen desorbitados, y he descubierto un champagne muy bueno. Es el “Bonnaire Variance Blanc de Blancs”, con notas de vainilla y flores blancas, un auténtico placer burbujeante por 35€. Os aseguro que vale la pena. http://www.champagne-bonnaire.com/champagnes.

Si os sentís patriotas, podéis elegir un buen espumoso español, que los hay….. En este momento, Gramona Celler Batlle, que como todo vino que depende de una añada es un mundo en sí mismo, es quizá el mejor de los espumosos que se elaboran en España, y 2005 su mejor año. Su precio oscila entre 45 a 50 €.  https://www.youtube.com/watch?v=vubwwlsSmjw.

Japan Cooking Robot¿Necesitáis ayuda en la cocina? Os propongo un auténtico “master chef”. Es el robot Motoman SDA 10, pesa 220 kilos y mide 1, 35. Con sus 15 articulaciones  puede realizar muchos movimientos. ¡Lo importante es que cocina! Es capaz de recibir las comandas de un local de comida rápida y prepararlas; sí, prepararlas. Es tan eficaz que el restaurante Hajime de Bangkok ha comprado cuatro unidades por 180000 € y las ha disfrazado de guerrero  samurái. Los clientes les encanta verlos aparecer cargados de platos. Los propietarios del local están felices con ellos. Son puntuales, no se declaran en huelga, ni salen a fumar, ni piden vacaciones. Muy divertido el YuoTube que adjunto….. https://www.youtube.com/watch?v=T-ZsgnJZccM.

Este invierno, el color burdeos es uno de los favoritos en todos los estilismos, pues sirve tanto a rubias como a morenas. El conjunto que os adjunto paravestido0003 lanoche es original y muy actual. El vestido con vuelo  del diseñador Javier Simorra por 386€, los zapatos estilete, en tono vino de Ursula Máscaró por 179€ y los pendientes con detalles de flor de Follie Follie, por 60€.Todo muy asequible y favorecedor.

Si te encantan los abrigos de piel, mas no el remordimiento de saber que alguna vez fue un animal, estoy segura que te  gustará la marca de los abrigos Shrimps. Este nombre un poco peculiar se deriva del apodo  que se le daba a la creadora – Hannah Weiland - en su niñez. A pesar de ser “faux fur”, han sabido imitar la suavidad y el look de las pieles auténticas pero abrigo - copia (2)con divertidos colores. Está teniendo muchísimo éxito, sobre todo entre la gente joven. El precio es de unos 600€. Le han salido imitadores en las firmas “low cost” a precios más razonables pero de  poca duración, y hay mucha diferencia en calidad entre las fibras sintéticas que utilizan para elaborar estos abrigos.

http://shrimps.co.uk/collections.

Marc Jacobs, un diseñador de moda neoyorquino, presento hace unos meses su última fragancia: “Decadence”, que  por cierto está teniendo mucho éxito de ventas estas navidades. Es un perfume de la familia olfativa Oriental Floral, para mujeres. La nariz detrás de esta flagrancia es Annie Buzantian. Las Notas de salida son ciruela, iris y azafrán; las Notas de corazón son rosa de Bulgaria (rosa Damascena de Bulgaria), jazmín sambac (sampaguita) y raíz de lirio; las Notas de fondo son ámbar, vetiver y papiro de Egipto. No entiendo muy bien toda esta explicación, pero es lo que pone en su propaganda de venta, para los expertos.perfume 0

joyasLa joyería se reinterpreta. Vuelve la moda de los modelos clásicos pero utilizando nuevos materiales y técnicas innovadoras. La firma “Tous” en su actual colección ha elaborado piezas, pulseras, sortijas en una aleación de oro y titanio, que están teniendo mucho éxito. El titanio tiene una gran ventaja: su alta resistencia a la corrosión y sobre todo es anti-alérgico. Tienen precio asequible, y son muy novedosas.

Unas señas interesantes para los amantes del Vintage: ”Amores eternos”. Es una pequeña tienda en la calle Santa Bárbara, 9. Madrid, que parece un museo. Con ropa y accesorios desde los años 40 hasta los 80. Diseños de Lacroix, Loewe, Mugler o Manuel Piña cuelgan de los percheros, dispuestos en minucioso orden y divididos por décadas. Su dueña, Cristina Ortega, eratienda 7 azafata y sus viajes por el mundo la llevaron a hacerse con un montón de reliquias. Los trajes no solo se venden, sino que también se alquilan para fiestas y, al ser piezas únicas, no hay riesgo de encontrar otro igual. http://www.amoreseternos.com/.

camisa (2)Para caballeros, una camisa a medida es uno de los lujos mayores que un hombre puede permitirse. Considerada hace tiempo como una prenda de interior -un hombre en camisa estaba a medio vestir-, la camisa ha ido ganando un lugar preferente en el vestuario masculino. Si se quiere adquirir una buena camisa, vale la pena probar la camisería británica Turnbull &Asser. Fundada hace 130 años por Reginal Turnbull y Ernest Asser, es toda una institución de la moda londinense. Situada en la famosísima “Saville Row”, la calle londinense donde se viste la clase dirigente británica, la cuna del estilo británico. Sus camisas ofrecen acabados impecables, comodidad y estilo. La marca ha vestido a políticos de la talla de Winston Churchill,cuellos Ronald Reagan y George Bush, sin olvidar al príncipe Carlos. También a artistas como Chaplin o Picasso. El personaje de James Bond, encarnado sucesivamente por actores como Sean Connery o Pierce Brosnan, lucía estas camisas en sus películas, poniendo de moda incluso el modo en el que se llevaban los puños y gemelos. Ya  se pueden incluso adquirir online.  http://turnbullandasser.eu/shirts-ties/shirts.

Velas fornasetiPara la casa, se puede decir que pocos detalles como las velas logran crear una sensación tan hogareña como ellas. Establecen atmósferas íntimas con su media luz y dotan de armonía a los ambientes con sus ceras aromáticas cuando se derriten También son un perfecto regalo  cuando vayas como invitada a una cena o almuerzo. Me gusta la firma italiana “Fornaseti”, pues sus velas están elaboradas con ceras naturales especiales. Te conquista su recipiente de porcelana pintada con originales diseños. Lo podéis ver por la foto que adjunto. La pega que tienen que son un poco caras, 140 €

http://www.isolee.com/fornasetti?gclid=CNXXpOjl6ckCFUi3GwodQjsGiw.

Las hay más económicas, como por ejemplo la de “Lotus Secret”, de la firma Rituals, por 39€. Su delicado y calmante perfume, a base de loto blanco, aporta una sensación de paz y relax durante más de 70horas. https://eu.rituals.com/es-es/casa/.

Me gustaría consultar  a mis amigos de Marbella por una noticia que acabo de leer en la prensa. El Tribunal Supremo ha tumbado el Plan General urbanístico deIMG_0598 Marbella, dejando las mansiones de muchos famosos fuera de la legalidad. El actor Antonio Banderas, Sean Connery y la casa que edificó Cayetana Alba figuran entre los afectados. Al parecer, la propiedad de la difunta Duquesa tiene un muro exterior “ilegal”, que invade parte del dominio marítimo- terrestre. También al parecer la mansión que Antonio Banderas compró a Encarna Sánchez, para veranear con Melanie Griffith, se construyó de manera ilegal. Yo lo único que considero que toda esta polémica no es buena para Marbella. Además, este problema lleva pendiente demasiados años y da la sensación de que no hay seguridad jurídica para el que quiere invertir en esa maravillosa ciudad. Tengo que reconocer que no conozco bien el tema.

impresora fotos para mobil¿Imaginas poder imprimir en el mítico formato de fotografía instantánea cualquier foto que hayas realizado con tu smartphone o hayas compartido en Facebook o Instagram? Pues deja de imaginar porque este gadget, que se llama “instax Share Smartphone Printer” y es de Fujifilm, permite imprimir tus fotos en apenas 16 segundos. Pero además de poder imprimir cualquier fotografía en este clásico formato, esta impresora móvil también permite retocarlas antes, a través de su app de iOS y Android para tener la foto perfecta.  Una idea práctica, como regalo de Navidad. El YouTube que adjunto os da toda la información pertinente https://www.youtube.com/watch?v=RwCRIopsBtc.

Cada vez hago los “posts” más largos. ¡ Perdón!Siria

Os deseo a todos unas Navidades muy felices y un Año Nuevo colmado de todo lo mejor.

Hoy es día de la Lotería de Navidad. ¡Igual me toca! Ya os contaré.

Hasta el año próximo.

P.S. No os olvidéis de nuestros pobres hermanos cristianos que pasan estas fiestas bajo la tiranía de las armas en Siria, en Egipto y en tantos otros lugares…..

FELICITACIÓN DE SUS MAJESTADES LOS REYES.

Navidad 2015 3 Navidad 5

Navidad 4

19 December
2014
escrito por Carmen

belen 12

Estamos en una de las épocas del año más emocionante del significado de la Cristiandad: el nacimiento de nuestro señor Jesucristo. Sin embargo, en los últimos tiempos las fiestas navideñas han tomado un cariz más comercial y menos religioso. Incluso se ha ido abandonando en muchas casas la tradicional costumbre de montar un belén, reemplazado por el superdecorado árbol de navidad, que hace unos veinte años era casi desconocido en nuestro país. ¡Es una pena! Os adjunto un pequeño cuento de John Cheever(1912-1982) : “La Navidad es triste para los pobres”. Éste fue un autor estadounidense de relatos y novelas, llamado el Chejov de los barrios residenciales de las grandes ciudades americanas.

http://www.cuentosinfin.com/la-navidad-es-triste-para-los-pobres/.

Este año  Ayuntamiento de Madrid se ha expuesto el Belén de los Duques de Cardona. Una joya única,Belen 6 del XVIII, que no se exhibía públicamente desde hace un siglo. Es el Belén Napolitano encargado por el XIII duque de Medinaceli y XV de Cardona,  que los madrileños pueden contemplar desde hoy y durante las Navidades en el Centro Cibeles. Estuvimos en la inauguración presidida por la Alcaldesa de Madrid, la Señora Botella. La regidora nos comentó “que éste era un conjunto napolitano único y excepcional, recuperado para su exposición pública después de un siglo”. La escenografía se desarrolla en unos 22 metros lineales con una arquitectura espectacular.

La alcaldesa explicó la importancia de los belenes napolitanos. “Son la culminación de la tradición belenística barroca en Occidente y ejemplo paradigmático de una forma única de mezclar lo cortesano y lo religioso, lo sofisticado y lo popular, lo artístico y lo devocional”.¡ Precioso! vale la pena una vuelta por Madrid solo para visitarlo. http://www.ritmosxxi.com/cibeles-exhibe-belen-napolitano-duques-cardona-12607.htm.

Tallin,

El que me gusten los belenes no quiere decir que desprecie el árbol de Navidad. Todo lo contrario. Desde hace muchos años -empecé en la época que vivimos en Nueva York- monto un árbol que a mí me parece muy original. No sé si sabéis que fue en la capital de Estonia, Tallin, donde se colocó el primer árbol de Navidad en 1441. Los orígenes de Tallin se sitúan en el siglo XIII, cuando los cruzados de la Orden Teutónica construyeron un castillo en la colina más alta de la ciudad que hoy alberga el Parlamento de Estonia. Desde ese primer momento, Tallin se fue desarrollando hasta convertirse en uno de los centros estratégicos de la Liga Hanseática (La Hansa alemana fue al principio un consorcio de mercaderes del norte da Alemania, que a mediados del siglo XIV pasó a ser una federación de ciudades comerciales.) con iglesias, mansiones y edificios públicos. En  la plaza del Ayuntamiento se colocó, como digo, el primer árbol de Navidad del mundo. La noche del 24 de diciembre, el pueblo bailaba a su alrededor y al amanecer lo prendía  fuego.

https://www.youtube.com/watch?v=LrkUi6_tITk.

https://www.youtube.com/watch?v=MQj1fUe2zO8.

Recomiendo Tallin en estas fechas, pues tiene un mercadillo Navideño de los más interesantes de Europa. También os diré que es una ciudad con mucho Torre gordaencanto durante todo el año. Parece mentira que casi ochocientos años después  de un rico pasado, Tallin mantenga esa atmósfera medieval con sus pequeñas y serpenteantes calles adoquinadas de granito y un recinto protegido por una monumental muralla, con 26 torres. Destaca la gran puerta de la costa (Suur Rannavärav) y la Torre gorda Margaret (Paks Margareeta) que fueron construidas para la defensa de la ciudad, en la parte costera, e impresionan al visitante que viene del mar. Es el primer monumento que se encuentran los turistas que navegan en los muchos cruceros que tienen su parada en el puerto. Cómo ir:

Finnair(http://www.finnair.com/ES/ES/home?gclid=CNjF1NzyrsICFarjwgod5FMAmw.) que vuela desde Madrid a Tallin haciendo escala en Helsinki. Para dormir, nada como el Hotel St Petersburgo. http://www.booking.com/hotel/ee/stpetersbourgtallinn.es.html.

Cafe Royal hotel Unos amigos que acaban de volver de Londres vienen encantados del hotel Café Royal. En el siglo 19 fue un famoso café, frecuentado por escritores y artistas como Oscar Wilde y Aubrey Beardsley. El café inspiraba profundas conversaciones y debates. Arthur Conan Doyle, H. G. Wells, George Bernard Shaw, Rudyard Kipling, W. B. Yeats, Walter Sickert y James McNeill Whistler se incluían entre sus clientes. Hace unos años se remodeló y se ha convertido en uno de los hoteles de gran lujo de la City. http://www.hotelcaferoyal.com/es/node/70/history/.

https://www.youtube.com/watch?v=2hpSVbKXTFo.

Acqua  di Parma

Es época de regalos. Hay detalles  para el hogar que siempre son bien recibidos y que se deben llevar cuando te invitan a  una cena de familiares o amigos (de este tema hablo ampliamente en mi libro “Protocolo Moderno y Éxito Social”

Nada de flor de Pascua, pues la anfitriona puede encontrarse con unas cuantas, ni la socorrida caja de bombones ¿Qué os propongo? No se trata de derrochar ni de volverse loco, pero sí de tener un detalle. Mi propuesta es  “Aqua di Parma” y sus velas perfumadas de Navidad. No sólo son velitas, son auténticas maravillas estéticas y olfativas. La especial para estas Navidades es: “Gemme Argento”. “Ésta sorprende por sus notas frescas y alegres de naranja y bergamota y sus cálidos acentos de daban y de ciruela, envueltos por la elegante suavidad de la vainilla y el ámbar. La cera es purísima y el largo proceso de elaboración manual permite que las velas e quemen en su interior unas 60 horas, sin deformar la parte externa, manteniendo intacta la belleza de sus adornos” Todo esta explicación, un poco cursi, la proporciona el folleto que la acompaña.  http://www.shopping-premiereavenue.com/velas-perfumada-acqua-di-parma.2.01.list.es.html.

bola perfumadaOtra propuesta es la bola perfumada para colgar en el árbol.  Es fantástica y original. http://www.jomalone.co.uk/product/10050/33537/Limited-Edition-Christmas-Gifts/Frosted-Cherry-Clove-Scented-Orname.

Otra idea es el collar con bola perfumada de la marca Francesa Siyagehttp://www.siyaje.com/concept.php.

En tiempo de regalos es bueno estar atentos a los precios. Esta web que os adjunto envía alertas cuando baja elcollar perfumado precio del producto que busca Amazon. http://es.camelcamelcamel.com/.

pomander9Os diré que el uso de objetos perfumados comienza en la baja Edad Media.Les pommes d’ambre”, pomaders o pomos de olor fueron objetos venidos de Medio Oriente. En el origen, “pomme d’ambre” hacía referencia a la bola de olor misma, más tarde también se llama así al objeto que la contenía. Se hizo muy popular en Europa a partir del siglo XIV. El fin principal era que, como no había agua corriente, el lavarse no era cosa frecuente, y estas bolas perfumadas mitigaban ciertos olores. Se cuenta que cuando trajeron a la corte de Louis XIV los primeros indios, éstos, despavoridos, comentaban que “los cortesanos olían a cocodrilo”…..

Nostradamus, que además de predecir  el futuro era farmacéutico, dejo escrito una receta para fabricar pomos de olor en su tratado, “Traité des fardements et confitures”(1556), donde también especula sobre la alquimia de los ungüentos,La celestinafórmulas ocultas, pócimas de salud, elixires de amor y alimentos que sanan.

En algunas ocasiones, la finalidad de estos pomos era intentar ejercer influencia en terceros, como filtro de amor. La Celestina, de Fernando Rojas, retrata no solo una alcahueta sino un hábil fabricante de perfumes para sus fines.

Os recomiendo entrar en esta interesantísima pagina web.

http://www.yogallerymagazine.com/es/perfume-esencia-de-seduccion.

colgante 9

Si deseáis fabricar vuestra propia  “pomme d’ambre”, lo podéis hacer con naranjas y clavos de olor. Además de lucir como colgante para el árbol, aromatiza la casa. Recomiendo este you tube que, aunque esté en francés, es fácil de entender

https://www.youtube.com/watch?v=kWYvWJwwEPs.

perfume

Ya que hablamos de perfume, os diré que se acaba de inaugurar una original exposición en el Circulo de Bellas Artes de Madrid: “El Arte del Perfume”, una ocasión para conocer el alma de ocho fragancias famosas. Según el comisario Chandler Burr, un afamado experto en perfumería,todas las fragancias se han colocado de la misma manera para incentivar el trabajo olfativo, pero sin que esté eclipsado por el frasco o la campaña publicitaria del perfume” Crítico de aromas del New York Times, Burr ha elevado el perfume a la categoría de obra de arte. Propone una revisión de ocho clásicos de la perfumería, presentando a los perfumistas como artistas dentro de un movimiento estético de pintura, literatura o música.  La muestra presenta ocho corrientes artísticas en paralelo con sus fragancias correspondientes: Por ejemplo a Chanel nº 5, lo coloca dentro del Modernismo. ¡Curioso!  https://www.youtube.com/watch?v=mGGHvckuH4E.

goyaEl 27 de noviembre fuimos invitados, en el Museo del Prado, a la inauguración de la exposición: “Goya en Madrid: Cartones para tapices (1775 a 1794)” .Es una novedosa manera de ver los cerca de sesenta  cartones para tapices que componen las siete series que Goya pintó en Madrid durante 19 años, pues se comparan con las obras de otros artistas del pasado como Tiziano o Velázquez. Eran obras destinadas a decorar las estancias de Carlos III y de  los entonces Príncipes de Asturias (los futuros Carlos IV y la Reina María Luisa) en los Reales Sitios del Escorial y el Palacio del Pardo. Los primeros cartones que hizo sobre la caza iban destinados a las habitaciones de Carlos III en El Escorial. Los últimos, al despacho del Rey, también en el Escorial. Según cuenta Joseph Townsend, en su libro “Viaje por España”, “El rey pasa la mayor parte del tiempo decarlos III.8 caza por la mañana. Después de una breve excursión, vuelve a comer, habla con los ministros extranjeros, se retira algunos minutos con su confesor y, comúnmente a las tres y algunas veces antes, sale de palacio y recorre ocho o diez leguas antes de empezar a cazar” ¡Qué buena vida!

https://www.youtube.com/watch?v=Vbp5gNa7_AA.

rutaComo preámbulo a las celebraciones de V centenario de la llegada de Hernán Cortés a tierras mejicanas, se ha inaugurado en Centro Canal (Madrid) La exposición  “Itinerario de Hernán Cortés”, con 400 piezas que proceden de 50 museos de España y Méjico. Es impresionante poder contemplar una pirámide azteca a escala, o el Mapa de Juan de la Cosa, el primero en el que aparece el continente Americano, o maniquíes vestidos con el armamento de los conquistadores españoles junto  a los que lucían los Aztecas.

Según ha explicado el comisario de la muestra, Don Martín Almagro Gorbea: “se ha querido profundizar enHernan Cortés un hecho que ha marcado la historia universal: el encuentro entre el viejo y el nuevo mundo que personifica la figura de Cortés, tan alabado por muchos y tan denostado por otros. No es una exposición biográfica, es la relación y el encuentro de dos mundos que fue un hecho único e irrepetible en la historia de la humanidad” Muy importante que esta magna exposición se haya llevado a cabo gracias a la enorme colaboración que ha aportado Méjico. En la inauguración estuvo su embajadora en España.  No faltéis a la cita. https://www.youtube.com/watch?v=poTGaqT9tfA.

https://www.youtube.com/watch?v=AH815sCUcj0.

Como receta, un postre fácil de preparar  y muy de estas fiestas.

cocina Pannacotta de turrón. La pannacotta (que en italiano viene a ser nata cocida) es un postre típico de la región del Piamonte, cuya capital es Turín, situada en el norte de Italia, limitando con Francia.

INGREDIENTES (Para 6-7 raciones)

  • 250 ml de nata
  • 250 ml de leche entera
  • 4 hojas de gelatina
  • 25 gramos de azúcar
  • 150 gramos de turrón de jijona (del blando) Cacao en polvo para adornar.PANACOTA

1). Antes de empezar se ponen las láminas de gelatina a hidratarse en agua fría. 2). En una cacerola se ponen la nata, la leche y el azúcar a fuego medio para que se caliente sin que llegue a hervir.3). Cortamos el turrón en trocitos pequeños y lo añadimos a la mezcla anterior. Removemos con una cuchara de madera y comprobaremos que el turrón se va deshaciendo. En este punto veremos que en el fondo nos quedan trozos de almendra e incluso algún pedacito pequeño de turrón que se resiste a disolverse. A mí, personalmente, no me desagrada encontrarme esos trozos en la pannacotta, pero si lo prefieres, puedes batir con la batidora hasta afinar la mezcla todo lo que quieras. 4). Sin parar de remover, llevamos la mezcla hasta casi ebullición, pero sin llegar a ella. Apartamos del fuego. 5). Escurrimos las hojas de gelatina y las añadimos a la mezcla bien caliente. Removemos para que se deshaga la gelatina.6). Vertemos la mezcla en moldes individuales .7). Dejamos enfriar un poco y metemos en la nevera al menos dos horas para que cuaje bien.8). Cuando lo vayamos a tomar, desmoldamos recortando toda la parte superior del vaso que sobra y cortando con cuidado por el lateral de la pannacotta. Colocamos sobre un plato. 9) Antes de servir, espolvoreamos un poco de cacao en polvo por encima.

No es un postre ligero, pero os aseguro que está muy rico.

cocinaComo estamos en Navidades, y aunque este post se alargue más de la cuenta, no me resisto a ofrecer otra receta, poco conocida en España, pero que en Francia se considera una exquisitez. Es la “Pularda medio luto”, (poularde demi deuil). La reina de las aves es la pularda. Son famosas las depuolarde Bresse, en Francia. El origen de esta receta está en el restaurante “La Mère Brazier”, 12 Rue Royale, de Lyon. El nombre le viene de las láminas de trufa negra que se introducen entre su piel y sus carnes. Es sencilla de preparar, pero exige  materia prima de calidad.

Receta: se prepara una pularda insertando láminas de trufa entre la piel y la carne con generosidad. Se frota el ave con limón, sal y pimienta. Muy importante, brindar con un cordel fino. Se pone a hervir en una marmita  agua abundante, sal, una cebolla claveteada con clavos de especia, lo blanco de cuatro puerros, dos zanahorias y una ramita de apio. Cuando lleva el caldo unos 10 minutos de ebullición, se introduce la pularda para que cueza a un hervor ligero, unos cuarenta minutos. Se saca caliente a la mesa, acompañada del caldo con sus verduras y arroz pilaf. ¡Qué rico!

https://www.youtube.com/watch?v=wTql6xz9ofw.

Os adjunto varias  ideas para vuestra mesa de Navidad.

mesa1

Mesa de Navidad0001

centro

vajilla 2

Los platos de esta vajilla son de la firma Americana Lenox. Durante más de 120 años, la porcelana de la casa estadounidense Lenox ha sido la favorita de los clientes más exigentes… incluyendo a varios residentes de la Casa Blanca. Son preciosos y de gran calidad.

http://www.lenox.com/.

Mantecado polvorones felipe IISi estas Navidades deseáis ofrecer los mejores polvorones y mantecados de   España (no exagero), os recomiendo los Felipe II. Mantecados del Rey Felipe II es un pequeño obrador que sigue elaborando el polvorón y el mantecado de forma artesanal, con las mejores materias primas. Los hacen a mano, uno a uno, escogiendo minuciosamente los ingredientes (harina, azúcar, manteca y almendra marcona) para obtener uno de los mejores mantecados y polvorones del mundo, si no el mejor. Ha recibido numerosos premios españoles e internacionales. José María Pemán, miembro de la Real Academia de la Lengua Española, en el año 1944, en su libro “Felipe II en El Escorial”, definió a este “buque insignia” de la repostería, como la “apoteosis de la confitería”.

https://www.reyfelipe.com/index.asp..

El mantecado Felipe II no tiene este nombre por una arbitraria decisión comercial. El origen de esta joya del arte de la confitería española se remonta posiblementeinfante al siglo XVI, durante la vida del rey más famoso de Las Españas. Existen referencias literarias y tradiciones que muy probablemente recogen que este mantecado era el suculento manjar que ofreció en señalada ocasión el Conde de Benavente a su Señor Don Felipe, y a su augusta esposa Isabel de Valois.  https://www.reyfelipe.com/. El retrato de Felipe II que se reproduce en el envoltorio de los mantecados, y que conocemos todos, está en el Museo del Prado, y en un principio se adjudico a Alonso Sánchez Coello, pero no es así: es de la única mujer que tiene tres obras suyas en el Museo del Prado, Sofonisba Anguissola (1532-1625) El retrato fue realizado durante el matrimonio de Felipe II con su tercera esposa, Isabel de Valois, de quien Sofonisba Anguissola era dama de compañía, al tiempo que iniciaba a esta reina en el arte de la la virgen y el violínpintura. Con nombre atípico y formación excepcional, Anguissola firmó algunos de los retratos más bellos del Renacimiento italiano. A pesar de ser reconocida en su tiempo, muy posiblemente por ser mujer cayó en el olvido tras su muerte. Algunos tuvieron la osadía de atribuir varios de sus cuadros a pintores de renombre. El monarca español la estimaba hasta el extremo de darla una dote para su matrimonio y pagarle una pensión durante el resto de su vida. Ella siempre mantuvo el contacto con el monarca. Os la menciono, pues ha caído entre mis manos, por casualidad- La Virgen y el Violín-libro de la escritora Carmen Boullosa (Siruela 2008) que narra la vida de esta fascinante y extraordinaria pintora. https://www.youtube.com/watch?v=QMndUmXFQ1E.

libro

Pero el libro más importante que se acaba de editar en estas fechas (es la opinión de los expertos, no la mía) es el de José Cuenca, mi marido: “De Suárez a Gorbachov. Testimonios y confidencias de un embajador”. Se trata de un documento excepcional sobre tres acontecimientos importantes vividos por él: La política exterior de la Transición, la entrada de España en la OTAN y el fin de la Unión Soviética. Creo sinceramente que puede ser un magnífico regalo de Navidad. Lo tenéis en muchas librerías y sobre todo El Corte Inglés.

http://www.plazayvaldes.es/libro/de-suarez-a-gorbachov/1554/.

verdeAunque lleva ya varias temporadas, el tono esmeralda ha arrasado,  y desfilado en las alfombras rojas para este invierno. Se ha convertido en el preferido de las “celebrities”, tanto en vestidos  cortos como largos. La firma J Mendel apuesta por mimetizarse con la naturaleza con diseños de hoja bordada. Según los expertos, el color verde esmeralda transmite sensaciones tales como positivismo, bienestar y esperanza, cada vez más necesarias para afrontar estos tiempos. Dicen que “la que se viste de verde por guapa se tiene”, pero lo cierto que es un color que sienta bien a casi todo el mundo. Rubias, castañas y morenas aciertan de pleno con su elección.

Para caballeros, ahora que empiezan los fríos, tengo que mencionar la empresa inglesa de calcetines “Gorky”. Hace calcetines desde 1892, obviamente 100%calcetinescachemir, y son proveedores de la casa real inglesa. En su catalogo, están los modelos clásicos y muy actuales, pero también una colección producida en asociación con el mismo Príncipe de Gales, que ha contribuido al diseño: es una combinación de rayas con los colores de los regimientos de los batallones de los que el príncipe Carlos es el coronel jefe. Una parte de las ventas se destina a los veteranos de guerra. ¡Muy bien, Don Carlos!

http://www.corgihosiery.co.uk/shop/socks-men/.

Se acaba de subastar en Ginebra el reloj más caro del mundo: “El Henry Graves Supercomplication” de la firma Patek Philippe. Esta pieza fue un encargo de un banquero de Nueva York, Henry Graves, que hizo al maestro relojero Patek Philippe en 1925. Su complejidad y perfección le tomó 5 años para Relojfabricarlo. Cuenta con 24 funciones mecánicas. Está hecho de oro macizo, y tiene dos caras. Entre sus prestaciones, incorpora un calendario perpetuo, fases lunares, hora de salida y puesta del sol en Nueva York, desde la casa de Graves, movimiento de las estrellas,… La complejidad de su mecanismo le valió el título del reloj más complejo del mundo. Durante 56 años, e incluso después, sólo fue superado por trabajos técnicos en los que se incorporaba ayuda de máquinas asistidas por ordenador.

Esta subasta ha confirmado al” Henry Graves Supercomplication” como una obra de arte de la relojería.  Un comprador anónimo ha pagado por él 17 millones de euros, en la subasta de Christie`s de Ginebra. Si alguno de vosotros estábais interesados, ya habéis llegado tarde……                               https://www.youtube.com/watch?v=VaWcIyu3VNw. En este youtube que adjunto podéis ver cómo se desarrolló esa importantísima subasta.reloj

Si te puedes permitir el lujo de adquirir un reloj muy especial, la firma Montblanc sorprende con un reloj de dos caras. Mantiene su fidelidad absoluta a la tradición y al espíritu clásico, pero a la  vez presenta una innovación revolucionaria. El reloj Metamorphorsis II se inspira en la abertura del telón de un teatro para dejar a la vista el escenario. ¡En solo cinco segundos cambia la esfera! O sea dos relojes en uno.  Este si lo podéis adquirir, si tenéis los 274.500 euros que cuesta.

https://www.youtube.com/watch?v=FGatmGZUKII.

Como todos los años, por Navidad se acumulan cenas, comidas y reuniones familiares. Que conste que no lo digo como una queja, pues me encantan. No ha fallado la que organiza, por Santa Lucía, la embajadora de IMG_2823Suecia. Tuvimos la tradicional procesión de las chicas, con túnicas blancas y velas, y nos ofrecieron los pastelitos llamados “lussekatter“, “gatos de Lucía” y el vino caliente con canela, además de especialidades suecas con gran variedad de ahumados. También el Embajador de Estados Unidos nos invitó a su Christmas Party, que como siempre pasa en esa casa, estaba muy bien concurrido. Hemos tenido otras cenas que me encantaría mencionar, pero al ser en el ámbito privado prefiero no hacerlo. Sí que diré que este año se nota un  mejor ambiente de ánimo que en años pasados, y las las anfitrionas han puesto todo su saber y energías en preparar preciosas mesas.

https://www.youtube.com/watch?v=qCuX9IkwPKU.

Como comento en mi libro Protocolo Moderno y Éxito Social, se debe hacer un esfuerzo si queremos ser buenos anfitriones. Sobre todo en Navidad. Lasmesa8 fiestas pueden ser una tortura si no se tienen claras las prioridades. Recibir es como una obra de teatro y, sobre todo, hay que tener ganas de celebrarlo. Para que sea un éxito, es bueno mezclar gente, porque, tras las presentaciones iníciales, fluyen las conversaciones dispares, surge la complicidad y se sale de la monotonía y los temas de siempre. Es importante hacer un menú que no implique demasiados preparativos de última hora, ni que sea pantagruélico. Lo bueno son los aperitivos largos y variados y luego una cena ligera.  Nunca platosexperimentar con nuevas recetas que no se haya probado. Además, hay que tener bien claro, con antelación, la colocación de los invitados. La decoración de la mesa se debe preparar unos días antes. Cuidar el tema de las velas, que en el caso de la mesa no deben ser perfumadas y evitar la luz de una lámpara de techo. Personalmente, me gusta mezclar vajillas. El sufrimiento por no tener suficientes platos para montar la mesa a juego es cosa del pasado. Lo divertido. hoy es que cada comensal tenga una pieza diferente pintada, con relieves, “vintage”, geométrica…..Todo vale. Incluso la última novedad son los platos híbridos –a mí no me gustan- donde una mitad es de diseño asiático y la otra occidental.

Me gusta adornar con frutas y verduras, ramas y hojas. Punto importante: el anfitrión siempre debe mostrarse relajado y que los invitados se sientan como en casa. Esto no solo se aplica para la Navidad, también para el resto del año. Olvidad la costumbre de dejar los espumosos para los postres. El momento perfecto para el cava o el champán es el aperitivo.

http://www.voltex.me.uk/dinner-plate-hybrid-isaura-lot-of-4-seletti-pid6440.htm.

En la cocina también han entrado las nuevas tecnologías. La firma Electrolux ha sacado a la venta un nuevo cuchillo: El “Exmart Knife” Éste tienecuchillo incorporada una pantalla táctil que, al entrar en contacto con un alimento, informa de sus nutrientes, su contenido de azúcar, etc. Hasta avisa si tiene alguna bacteria peligrosa. Además aconseja sobre la inclinación idónea para cortar cada producto y difunde iones negativos para prolongar su frescura. Yo lo veo  demasiado sofisticado y da pereza pensar que para manejarlo habrá que leerse unas instrucciones imposibles…… http://electroluxdesignlab.com/en/submission/smart-knife/.

neveraPor cierto, la forma de conservar los alimentos no solo afecta a su fecha de caducidad sino a su valor nutricional. Las frutas y las verduras son muy sanas, pero no se llevan bien, y no se deben almacenar juntas. ¿Por qué? Porque muchas frutas producen gas etileno, que actúan como una hormona de la maduración y puede acelerar el deterioro de sus compañeras. ¿A que no lo sabíais? Pues yo tampoco. Además, no las laves hasta que no las vayas a consumir. Ese chapuzón favorece el crecimiento de bacterias. https://www.youtube.com/watch?v=M9DCKbT-z1M.

quebrantahuesos

Como excursiones, a finales de noviembre estuvimos en la Sierra de Cazorla, donde tuvimos el privilegio de presenciar un hecho insólito: un quebrantahuesos lanzando el hueso sobre sus rompederos habituales. Ninguno de los veteranos que nos acompañaban lo había visto jamás. Ni yo tampoco.

https://www.youtube.com/watch?v=gKKakREZzgE.

Grandes estrellas de la canción se han atrevido con el repertorio navideño, aunque casi todas son estadounidenses. Es allí donde se toman  más en serio esta tradición, al igual que en el mundo flamenco. Me encanta, en especial, el vinilo de Ella Fitzgerald: “Ella Wishes you a Swinging Christmas” Este vinilo lo vinilotenéis en Ebay, por 16€.

Muy curioso: decrece la venta de música digital y CD y se dispara el vinilo. Si nos lo dicen hace unos pocos años, nos sonaría a chiste; pero lo cierto es que es verdad. Yo siempre he dicho que apreciaba mucho más la música en el vinilo que en el CD. Lo que tengo entendido, desde mi ignorancia en este tema, es que el CD nació con ciertas limitaciones técnicas, fruto de su época. Para ahorrar espacio de almacenamiento se eliminan ciertas frecuencias en teoría inaudibles pero que aportan armónicos y otros elementos Es cierto que el vinilo puede ofrecer una calidad superior, o por lo menos una experiencia auditiva diferente a la del CD, pero para un buen resultado exige un buen equipo, bien mantenido y un vinilo que se encuentre en excelentes condiciones. Y o siempre es así.

https://www.youtube.com/watch?v=6iKKBcCV3NY.

Dentro de un mes se presentará en los cines la película “Starwar 7”. Nunca el avance publicitario, o sea el tráiler, de una película ha tenido tanto éxito. En cineyoutube ya llevan 43.996-559 entradas, en pocos días. https://www.youtube.com/watch?v=OMOVFvcNfvE.

Mucho cuidado con cierta formación política que hace uno meses ha surgido en el panorama  español. Se envuelven en piel de cordero y convencen a los ingenuos. Os adjunto una carta de Fidel Vela en el ABC, con la que estoy muy de acuerdo.

lobos2A los “enfants terribles” de “la gauche divine” emergidos, les diría que si realmente aspiran a transformar el mundo, inicien su tarea donde tienen tajo de sobra, donde de verdad se necesita. En buena parte del continente asiático, en la totalidad de África y en varios países de América. Que no vengan a imponer sus recetas “déjà vu” en esta parte del mundo donde las cosas, sin duda mejorables, funcionan relativamente bien. En Europa vive el 7,5 por ciento de la población mundial. Sin embargo, el gasto social representa el 50 porciento de todo el mundo. Pese a la crisis económica, Europa sigue siendo el oasis -aun considerando sus limitaciones y carencias- más avanzado del mundo, no solo en bienestar social, sino donde se respetan los derechos humanos, y la libertad y la democracia está plenamente consolidada. Millones de personas arriesgan sus vidas por alcanzar las costas europeas. En España hemos acogido a más de 6.500000 inmigrantes, el 14% de la población. No queremos en Europa experimentos fracasados. Aparten de mí este cáliz.

Bravo, bravo, bravo señor Vela…….

Os dejo con la felicitación de Navidad  que han mandado este año   Sus Majestades los Reyes. También,estas fotos que he sacado de la iluminación Navideña en Madrid. El del Ayuntamiento lo veo un poco raro…..Sin embargo, me encanta que en la puerta de Alcalá se haya puesto una decoración de verdad  Navideña.

Felices fiestas.

felicitacion

IMG_2808 - copia

IMG_2836

Hasta enero de 2015 ¡Cómo pasan los años…….. hace cuatro que empecé este blog!

23 December
2013
escrito por Carmen

cc17kid23

Empiezo mi post con una recomendación: escuchad estos dos villancicos. Uno que me ha mandado una de mis cuñadas. http://www.youtube.com/watch?v=wxoXeh9m8LY. Este otro cantado por un grupo de jovenes americanos” Little drummerboy” ha sido el más exitoso en youtube con 22.632. 927. visitas.http://www.youtube.com/watch?v=qJ_MGWio-vc

Las Casa Real como lleva haciendo en las últimas Navidades, ha publicado en periódicos

felicitación 1

y revistas el modelo de felicitación que piensa enviar en estas fiestas.

Como todos los años he recibido el catálogo de unos almacenes en cuya portada campea un nombre: “Navidad”. Todas sus

páginas con magnificas fotografías sobre joyas, ropa, regalos, juguetes y  alimentación. Todo muy caro y muy apetecible. Rebuscando mucho entre las esplendidas fotografías, no he encontrado ni una sola alusión, siquiera sea tangencial, que pudiera relacionarse con laFelicitación  2 Navidad, es decir, con el nacimiento de Cristo, que es lo que tal nombre significa y lo que bajo ese nombre celebramos. Tampoco se oye ningún villancico, como solía ocurrir hace unos años, cuando entrabas en unos grandes almacenes, y que se repetían hasta la saciedad durante todas estas fechas. Parece que nos quieren hacer olvidar nuestras raíces cristianas, y nuestras creencias. Os diré que en otros países no es así. El otro día, en el Aeropuerto de Filadelfia, resonaban por el hilo musical los villancicos tradicionales americanos. ¿Os imagináis, hoy en día, un hecho igual en el aeropuerto de Barajas?

Durante estos días, ya hemos oído casi todo sobre Mandela. Te sorprende que muchos  países que ahora hacen grandes alabanzas suyas, en su manosmomento no movieron un dedo por sacarle de la cárcel, impedir las humillaciones, los confinamientos en solitario, los trabajos forzados, la persecución a familiares y la persecución a los partidarios de su grupo político y a sus amigos… El apartheid era un  mundo cruel, pero tolerado  por algunas grandes potencias. Lo que admiro en Mandela es la capacidad de perdón, de olvidar el pasado, y de exigir ese perdón  a sus compatriotas negros, que habían sufrido la mayor el-factor-humanodiscriminación de la historia moderna y  de ver con claridad que Sudáfrica tenía que ser de todos (algunos de nuestros políticos deberían tomar ejemplo). Cuando salió elegido presidente de la nación, fue sabio al saber perdonar a los blancos, que durante años fueron sus enemigos. Se rodeó, sin resentimiento alguno y con máximo respeto, de colaboradores que habían trabajado con el anterior gobierno. Tenía visión de Estado y creo que evitó una guerra civil, de la que todavía seguiríamos hablando. Su objetivo era llevar a cabo una política de reconciliación entre la mayoría negra y la minoría blanca. En 1995, la celebración en Sudáfrica de la Copa Mundial de Rugby fue el instrumento utilizado por el  líder negro para construir la unidad nacional. Recomiendo ver la película “Invictus“que relata ese hecho y que pusieron en televisión, antena tres, hace unos días. Está basada sobre  el libro de John Carlin “El factor Humano” http://www.youtube.com/watch?v=zk9lt4SkwG4.

Pero vivimos un mundo muy hipócrita. A su funeral  han asistido todos los poderosos de esta tierra, pues queda muy bien ante los votantes  haber sido amigo de Mandela, o pretender que se siente gran admiración  por su labor. Pero desgraciadamente, en privado, no piensan lo mismo. Ejemplo, lo que ha ocurrido cuando un micrófono abierto  “caza” alministro primer ministro checo confesando a dos de sus ministros las pocas ganas que tiene de asistir al funeral de Nelson Mandela.”J…., tengo pánico de ir, no me apetece nada, encima está en el quinto pino”, fueron sus palabras, que reflejan claramente su apatía para asistir al funeral de Madiba. Por favor, no perderse este YouTube. Y aconsejo a todos los políticos se más prudentes con los micrófonos abiertos. http://www.youtube.com/watch?v=F1_sq46DkKo.

Tampoco puedo dejar de comentar el numerito que se ha montado en la prensa mundial y en todas las tertulias…bueno ha sido la portada de los más importantes diarios, con el enfado de la señora Obama cuando, durante el funeral, su esposo, Cameron y la bella Primera Ministra de Dinamarca, sentados los tres en el mismo palco junto a ella, no han dudado en reír, bromear, y hacerse una auto foto (ahora denominada «selfie»enfadoentre los jóvenes y adictos a la moda), con uno de los teléfonos móviles. Mientras tanto, Michelle nos regalaba un gesto de lo más serio, del que podría deducirse que no le hacía mucha gracia el tonteo que se traía su marido en un momento sobrio como ese. Y terminó cambiándole el asiento  para quedar entre él  y Elle Thorning- Schnidt. A mí personalmente me parece mal la actitud del trío, pues era un funeral y, como explico en mi libro ”Protocolo Moderno y éxito Social”, en ciertos acontecimientos hay que saber estar. Luego nos quejamos de que los jóvenes no saben comportarse, y que no respetan nada…. ¡Vaya ejemplo que se les da!.http://www.youtube.com/watch?v=Vk6pLlRx2Sc.

Obama Holiday

Unos días antes, la señora Obama organizó una cena para las familias de los militares y honrar a los que han dado su vida por la patria (otro ejemplo a seguir) e inaugurar la decoración Navideña de la casa blanca. Este año los arreglos han corrido por cuenta de la primera dama (y sus hijas, Sasha y Malia), que ha comentado: “las mayores bendiciones no cuestan dinero, sino el tiempo junto a los seres queridos”.http://www.youtube.com/watch?v=kTjn8tvlOgU.

Belén 7Volviendo  a nuestro país,  los tradicionales belenes siguen siendo uno de los principales atractivos delas fiestas por toda España. En Madrid se pueden encontrar de todos  los tamaños y estilos. Al parecer, el origen de los belenes se sitúa en plena Edad Media. Se cree que fue San Francisco de Asís, fundador de la Orden Franciscana, el iniciador de la representación del nacimiento, entre los años 1200 y 1226. En la Navidad de 1223, estando en la ermita de Greccio, una fuerza divina lo impulsó a reproducir en vivo el misterio del nacimiento, para lo que pidió la autorización al Pontífice Honorio III. Otra versión dice que el primer nacimiento se construyó en Nápoles, Italia, a finales del siglo XV y que estuvo hecho de figuras de barro. Carlos III ordenó que los belenes, llamados así en italiano, se popularizaran en todo el reino itálico y español.http://www.youtube.com/watch?v=oQz2itv33hA .

Belén sinniño Jesus

Hace unos días nos invitaron a la inauguración, por el Presidente de la Comunidad de Madrid, del Belén de la casa de Correos !Impresionante! Pesa tres toneladas y ocupa 150 metros cuadrados), creado por la Asociación de Belenes de Madrid, en cuyo diseño han trabajado 50 personas. Estará en la  Real Casa de Correos hasta el 7 de enero, y la entrada es gratuita. Por cierto, por ahora no tiene niño Jesús. Y no porque lo hayan robado o haya sufrido un accidente. Lo ha mandado retirar la propia Esperanza Aguirre. A la expresidenta madrileña no le gustó la incongruencia de que estuviera allí sin haber nacido y tampoco la figurita en sí, que criticó por desproporcionada y por tener “las cejas pintadas”. ¡Quién manda, manda! http://www.youtube.com/watch?v=CU1oX-FgcMc.

Linares

Otro acontecimiento  son las visitas guiadas con actores, que organiza el palacio de Linares, mostrando cómo eran las Navidades de unos marqueses en el siglo XIX. En Navidad, los marqueses organizaban fiestas con cenas de menús eternos y  servidos, a la francesa, por la casa Lhardy (http://www.youtube.com/watch?v=W3W7gs1LUts). Las chimeneas encendidas caldeaban las habitaciones y cientos de velas daban lustre y brillo a las vajillas de Limoges y las cuberterías de plata Christofle (la primera plata galvanizada que se obtiene por electrólisis), sobre manteleríascuentos valoradas en más de 3.000 duros de entonces. La sobremesa se celebraba en lujosas estancias cercanas al comedor y en la antesala del baile se escuchaba la música sonar suavemente a través de las puertas del salón. Durante las noches tranquilas, a los pies del árbol, se leían historias, en voz alta, como “La Navidad del pavo”, de Emilia Pardo Bazán. Recomiendo  su libro de “Cuentos de Navidad y Reyes”. http://www.youtube.com/watch?v=w5VC7_Enj60.

En Madrid en estas fechas pasan muchas cosas. Os mando la página web que os puede dar toda la información. http://www.youtube.com/watch?v=w5VC7_Enj6.

En Estados Unidos hemos estados unos días, entre Nueva York y Filadelfia. Como todos los años, ya se ha parqueinaugurado el famoso árbol de Navidad de luces azules que decora el Bryant Park de Nueva York. La inauguración tuvo lugar el pasado día 30 de noviembre y contó con la famosa voz de Sarah McLachlan, http://www.youtube.com/watch?v=G8vdrD_ntfE y la actuación de extraordinarios patinadores sobre hielo. Asimismo, se encendieron  bombillas de todos los colores para decorar el parque, uno de los más turísticos del mundo. La historia de este parque se remonta al siglo XVII, cuando fue declarado público por su entonces dueño, el gobernador colonial, Thomas Dougan. Ya en 1.851, el parque estaba situado en pleno corazón de Nueva York. http://www.youtube.com/watch?v=i0ztZxINPYA.

Desde finales de noviembre, ya se pueden ver los escaparates de la Quinta Avenida decorados para la Navidad, ¡Todo un espectáculo! Como Restaurante , actualmente muy de moda, aunque sea unLe Bernardin clásico: “Le Bernardin” con tres estrellas Michelin. La propietaria, Maguy Le Coze, es nieta de un pescador de Bretaña, de ahí la especialidad del restaurante: el pescado. Cuenta, además, con una excelente bodega, que atiende el austríaco Aldo Sohm, uno de los mejores sommeliers del mundo, que ofrece entre otros grandes vinos el Pinot Noir “Mateo”,  el vino que hace mi hijo en California y que lleva el nombre de mi nieto más pequeño. http://www.youtube.com/watch?v=sY2S0gEQa94.

Saks 7Recomiendo -por supuesto, para el año próximo-, viajar a Nueva York en estas fechas, Darse una vuelta  por la 5ta Avenida y disfrutar de los escaparates con decoraciones navideñas de las tiendas Saks y Lord & Taylor, asistir a alguno de los estrenos de obras de teatro y musicales de Broadway, visitar el Museo de Historia Natural , donde, además de ver la exhibición sobre los dinosaurios gigantes, puedes admirar el árbol de navidad decorado con cientos de animales en origami  (http://es.wikipedia.org/wiki/Origami), creados por voluntarios. Los Niños Cantores de Viena actuaron en concierto, en el Carnegie Hall, el 8 de diciembre.

Pero Nueva York , sobre todo, ofrece la gran oportunidad de las compras. Bueno: que puedes hacer0 todos tus regalos de Navidad por la mitad de precio, pues el famoso Viernes Negro- el día siguiente al “Thanksgiving” o  acción de gracias- están casi todos los almacenes al 50%, como poco. Os aseguro que no exagero. Además, en esas fechas  se consiguen vuelos baratos, con ofertas de hoteles muy interesantes. Recomiendo elegir uno que sea muy céntrico.http://www.youtube.com/watch?v=GNyTQu5bKjs.

barco

Esos días nosotros lo pasamos en Filadelfia, con nuestra familia. Tuvimos el almuerzo de Acción de Gracias, con el típico pavo asado que en esa fecha toman todas las familias americanas. El Día de Acción de Gracias (Thanksgiving en inglés) es una celebración tradicional de Estados Unidos, que se celebra, todos los años, el cuarto jueves del mes de Noviembre. Ésta se remonta a 1789, en recuerdo a92821732 los primeros peregrinos que llegaron al país en el siglo XVII. Según cuenta la leyenda, un grupo de ingleses huyeron de su religión protestante poniendo rumbo hacia las américas a bordo de un barco llamado Mayflower. Los que lograron sobrevivir a los 65 días de viaje, llegaron a las costas de Plymouth el 21 de noviembre de 1620, donde fueron recibidos por los indígenas que les acogieron y ayudaron a resistir durante el invierno.

http://www.youtube.com/watch?v=sn_j8MLaypk

cocinaComo os he dicho antes, los americanos en “Thanksgiving” tienen por costumbre tomar pavo. Para que salga tierno y jugoso, pero que muy jugoso,IMG_2091hacen la siguiente preparación. El día anterior, meten el pavo (que sea grande) en una bolsa de plástico con 12 litros de agua, 2 tazas de azúcar y dos tazas de sal, y la bolsa dentro de un cubo. Lo tienen en  la terraza (pues en esas fechas hace mucho frio) toda la noche. Al día siguiente,  lo secan bien, lo rellenan con limones, levantan la piel, y le ponen manteca y tomillo, lo meten en una bolsa de plástico especial y  lo introducen  en el horno siguiendo las instrucciones de la bolsa. Aparte, hacen un revuelto de carne de salchicha, hinojo, pan pavoduro, caldo de pollo, cebolla, apio, tomillo y perejil. Con esto se acompaña el pavo. Os diré que nunca he tomado un pavo tan tierno. Otro sistema que usan es una gran freidora, como la que adjunto en la foto, que ponen en el patio,  y meten el pavo. Eso yo no lo he probado, pero me dicen que sale muy tierno. http://ferreteria-sanchez.es/es/cocina/726-5-x-bolsas-para-asar-asados-38-x-25-horno-desechables-pavo-pollo.html.

pavo

Hay una costumbre muy curiosa y es que, el día anterior a la fiesta, el presidente de Estados Unidos indulta un pavo. “En general, Acción de Gracias es un mal día para ser un pavo”, bromeó Obama en el pórtico norte de la Casa Blanca antes de decidir el agraciado finalista. Finalmente. “Popcorn” resultó el ganador y fue designado “Pavo Nacional de 2013″, entre los aplausos de Obama y sus dos hijas adolescentes, Sasha y Malia, por lo que eludirá el fatal paso por el horno que les aguarda ese día a millones de congéneres. http://www.youtube.com/watch?v=K4k5SDl21uM.

Os adjunto dos mesas de Navidad, una con una vajilla elegante y decoración muy natural con ramas de pino. La otra está montada con una vajilla desechable. Como explico en mi libro, “Protocolo Moderno y éxito social”, no soy muy partidaria de las vajillas desechables, aunque hoy en día las hay muy bien imitadas; pero comprendo, que cuando en una casa se reúnen más de veinte familiares, es muy práctico para el ama de casa. Lo que tiene que ser auténtico, y no tolera el plástico, son los cubiertos y las copas. Esta que adjunto la podéis comprar en los grandes almacenes

mesa navidad9

vajilla de papel

. Eso sí, si vais a ofrecer unas ostras, imprescindible estos preciosos  platos antiguos cuya foto adjunto. Las ostras son uno de los manjares más ostraspresentes en celebraciones especiales y fechas navideñas, donde las mesas lucen sus mejores galas y se aprovecha para degustar todos aquellos productos de los que nos privamos el resto del año.  Por norma general, se toman crudas y con limón. También se pueden preparar  gratinadas, pero la forma más común y tradicional es: limpiar, abrir y comer la ostra sin cocinar. Algunos expertos gastronómicos dicen que las mejores ostras viven en la zona sur de Gran Bretaña. Catalogadas como magníficas, son demandadas por los paladares más suculentos de París. http://www.youtube.com/watch?v=PkjHv-KcfLA.

http://www.mumumio.com/comprar/ostras#.

64409079

Para acompañar las ostras, nada mejor que un buen champán. El  “champagne Cristal” es considerado uno de los mejores del mundo. Esta modalidad alcanzó su prestigio , en Rusia, durante la época de los zares. Fue el Zar Alejandro II quien quiso que para él se elaborasen unas botellas especiales que le permitieran distinguirse del resto del mundo. Así encargó que su mezcla o “cuvée”personal se embotellara en botellas sin colorear ni ahumar y que tuvieran el fondo plano para distinguirlas de cualquier otra botella de champán. Quizás ahora en este nuevo envase, el champán más caro del mundo estará solo al alcance de algunos magnates rusos. Esto ya lo conté hace unos años, pero es bueno recordarlo.

Los diez primeros champanes del mundo según la cata ciega son:

1. 96 puntos Armand de Brignac Brut Gold

2. 95 puntos 2000 Dom Perignon

3. 94 puntos 1998 Mumm Cuvee R. Lalou

4. 94 puntos 2002 Roederer Cristal                                                                                                                                                                                                servir-champagne

5. 94 puntos 2000 Egerier de Pannier

6. 94 puntos 1998 Pol Roger Cuvee Sir Winston Churchill

7. 93 puntos 1998 Dom Perignon Rose

8. 93 puntos 1999 Jacquart Blanc de Blancs

9. 93 puntos 2002 Roederer Cristal Rose

10. 93 puntos NV Chartogne-Taillet Fiacre.

champanA la hora de servir el champán, es signo de elegancia sostener la botella por la parte inferior del cuerpo, con una sola mano y el dedo pulgar en el hueco de la base. También es importante que la etiqueta permanezca siempre visible, de forma que aquel a quien servimos sepa qué va a degustar. Por si no lo sabes, las burbujas  son fundamentales. Se forman al liberarse grandes cantidades de dióxido de carbono disuelto, y ayudan a transferir el sabor, aroma y las sensaciones en la boca. En resumen, la mejor manera de servirlo es cuanto más frío mejor (a unos 4ºC) y con la copa en ángulo, de la misma manera que se sirve la cerveza.http://www.youtube.com/watch?v=ZNKfo-6SnL8.

comer

Ya que estamos con el tema de gastronomía, un restaurante que está de nuevo muy de moda en Madrid es el Restaurante Hevia, calle Serrano 118. Es un clásico de la capital. Igual que uno va al Museo del Prado o al Lhardi, también tiene que ir a Hevia. Espectaculares las pinzas de cangrejo ruso; de otro mundo las patatas con foie y trufa; pero lo mejor, el servicio y la atención al más mínimo detalle. Insuperable en el tema calidad precio. http://www.heviamadrid.com/historia/.

IMG_2146 - copia9Durante estas fechas, todos tenemos actividades sociales y familiares. Me parece aburrido para mis  blogueros que les vaya enumerando las mías, pero sí que les quiero comentar una muy especial, a la que hemos sido invitados. Es la fiesta de Santa Lucía, en la embajada Sueca. El 13 de diciembre es el día de Santa Lucía. Para los países escandinavos es una fecha especial, que señala el inicio de los festejos navideños. En Suecia, se vive como una auténtica fiesta y conlleva tradiciones y eventos esperados durante todo el año. A nivel popular se celebra con platos tradicionales. En prácticamente todos los hogares suecos se celebra la madrugada de este día, y cada pueblo o distrito, cada empresa,bollo oficina, escuela o asociación, nombra a su propia Lucia, que se viste de blanco, se coloca una corona con velas en el pelo y se presenta llevando una bandeja con café, bollos típicos de azafrán “Lusserkatter” “ pepparkakor” o galletas de jengibre. En realidad, Lucía era una santa procedente de la ciudad italiana de Siracusa. Existen numerosas versiones acerca de la historia de su vida y de cómo la tradición llegó a Suecia. Estamos muy agradecidos a la Embajadora Sueca que nos invitó, pues fue todo un éxito, y nos encontramos con buenos amigos. Todas las ventanas de la Embajada, estaban decoradas con preciosas estrellas iluminadas de Ikea http://www.youtube.com/watch?v=4-

Scan¿Cómo vestirse para estas fiestas Navideñas?….Depende de dónde sea la celebración. Por ejemplo, en familia y en el campo no te arreglas tanto:unas botas de tacón, unos elegantes  pantalones y un top mono y ¡lista! Si es con un grupo de amigos, y en la ciudad, el look debe ser más arreglado, con un traje de cóctel en tonos oscuros, buenos tacones (que no sean plataformas, pues ya no se llevan) y unos complementos muy llamativos.

En cuanto a caballeros, comprobar en la invitación si hay marcada etiqueta. Si el acto es más familiar, preguntar al anfitrión. Uno puede haber invertido 2000 libras en Savile Road, y tener  el esmoquin mejor cortado de la noche, pero sentirse como

n pingüino en un ascensor si los demás invitados van simplemente en traje. El origen del smoking se remonta a 1860, cuando la mítica sastrería británica Henry Poole & Co confeccionó “una smoking jacket” para el Príncipe de Gales (másesmoking 9tarde Eduardo VII), para que lo vistiera en fiestas informales, cuando se reunía con los amigos  para fumar. Era la época en la que el  frac se llevaba en toda reunión de caballeros que se celebrara después de las seis de la tarde.

No sé si os acordáis que en el serial “Downton Abbey”, la condesa viuda de Grantham, durante la cena y con extrañeza, le pregunta a su hijo, Lord Grantham ¿Por qué has bajado a cenar en pijama? El Lord vestía un impecable esmoquin negro. Un horror, y un error en la época. Entonces, lo protocolario para una cena familiar, en las Navidades de 1890, era asistir con frac y pajarita blanca. Por cierto, en tu carta a los Reyes Magos no puede faltar la tercera temporada de “Downton Abbey” que acaba de cenaeditarse en DVD http://www.youtube.com/watch?v=I3lLLRtnFEo.

Me acabo de enterar que ha salido un nuevo libro, del género negro, de la escritora Ruth Render. Se trata de “El Club de Hexam  Place”, un estilo al serial Downton Abbey, pero cuya acción transcurre en nuestro días. En torno a una mesa del pub Dugong, los trabajadores domésticos de la aristocrática callejuela londinense Hexam Place han creado una informal sociedad. Allí, criadas y conductores, mayordomos y cocineros, niñeras y au pairs se sienten liberados para contarse las miserias de sus trabajos y las manías de sus empleadores; pero, ¿hasta qué punto son sinceros los unos clubcon los otros? La llegada del jardinero Dex, un hombre recién salido del psiquiátrico, que cree que los mensajes de su compañía de móvil proceden de una voz divina, abrirá una caja de Pandora llena de obsesiones, adulterios y, quizá, asesinatos. Con la elegancia habitual en ella, la autora nos ofrece un nuevo recorrido por los laberintos más oscuros de la mente humana. A punto de cumplir cincuenta años de carrera literaria, esta gran dama de las letras inglesas es sinónimo del mejor thriller. Buen regalo para estas fiestas.http://es.wikipedia.org/wiki/Ruth_Rendell.

Ya que estamos con el tema de los regalos, os daré otra idea. Los días previos a la Navidad son siempre propicios al lanzamiento de discos repletos de material selecto, obsequios inestimables para los buenos aficionados a la música: por ejemplo, “Beyoncé”. La artista ha publicado por sorpresa un álbum visual, en pulseraformato digital, con 14 canciones y 17 videos grabados alrededor del mundo. http://www.youtube.com/watch?v=xnkFVLIabMA.

Frank Sinatra: “Duets” recopilación de sus éxitos protagonizado con otros cantantes famosos. http://www.youtube.com/watch?v=365GNeCPsOE&list=PLdPTdQdxJzclWLMsUlMHu3y7cijlxrA4r.

“Preservation Jazz, Band 50th Anniversary collection”, una recopilación del enorme legadobolso2 de la música de Nueva Orleans. http://www.youtube.com/watch?v=WzJwBc3p5gg.

También muy de actualidad, como regalo, la pulsera “Fitbit” para monitorizar los pasos, la distancia recorrida, las calorías quemadas o la calidad del sueño.(99,95€) .http://www.fitbit.com/es. Si sois riquísimos, sugiero el último modelo de bolso de Louis Vuitton por 5.150 $, que solo se adquiere por encargo y personalizado.

_envolver_rLa ilusión de recibir un regalo comienza cuando nos lo entregan y vemos el envoltorio. Así que procura que éste sea lucido y diga mucho —y bueno— de ti. Seguro que en multitud de ocasiones te has encontrado con que te entregaban un regalo así, a pelo, sin envolver. Sin una mísera decoración en su exterior. Y seguro que alguna vez tú no has tenido más remedio que entregar un regalo en idénticas condiciones por falta de tiempo. Y es más que probable que no te haya gustado ni una cosa ni la otra. Así que no te dejes llevar por la pereza y dedica casi el mismo tiempo a pensar el regalo que a pensar en cómo envolverlo. Las tiendas te lo ponen fácil, con la cantidad de papeles, lazos y cordones que tienen a la venta. Por ejemplo, puedes envolver cada regalo en un papel de diferentes estampados peroregalos 14 en los mismos tonos. O puedes hacerlo con papel en colores lisos y explayarte luego con los lazos y adornos. En cualquier caso, olvídate de improvisar. Me divierte mucho la foto que adjunto de envoltorio con papel de periódicos. Ya puse en mi blog una idea similar hace unos años. http://www.youtube.com/watch?v=b-DSeJE1ZL8.

peluqueriaPara estas fiestas, es imprescindible  una buena peluquería (ahora se denomina, estilista) Dicen que una cosa es cortarse el pelo y otra ponerse  bajo las tijeras de Método, una herramienta creada por Rossano Ferreti para tratar con individualidad cada mecha y conseguir esa caída natural. Sus salones están repartidos por todo el mundo. El más importante es el de “Mayfair” de Londres. Esa peluquería está en boca de todos, desde que Kate Middlenton pasara allí más de seis horas cuidando su melena. Una vez dentro, uno entiende por qué el corte de pelo realizado por el gran maestro, el creador del llamado “Método2 , cuesta unos 700€. Los que piensan que una peluquería de ricos espeluqueria4 igual a la del resto de los mortales, que en vez de ofrecer café dan champan, se equivocan. En ésta, una sofisticada joven te recibe en la entrada y te invita a subir la impresionante escalera. A menos que seas duquesa o VIP, ya que en ese caso se coge el ascensor hasta la cuarte planta, donde está el club privado sin que nadie se percate de tu presencia. Los escoltas son bastante discretos por lo que no generan problemas. En Madrid tiene un salón, en Jorge Juan 31, http://www.youtube.com/watch?v=Zrm6vgost2k..

velas-con-olor-a-vainilla-con-control-remotoUn “gadget” muy divertido y práctico y  que se está vendiendo muy bien en Estados Unidos son las velas de control remoto. Son, lógicamente,  velas que se pueden controlar utilizando un mando a distancia. Sin cera, sin ensuciar, sólo luz de ambiente sin esfuerzo con sólo tocar un botón. Vienen de dos en dos y se pueden colocar en cualquier lugar, sin ningún miedo a incendiar la casa o a que los niños se quemen, y tanto en el exterior como en el interior. Son divertidas y perfuman,  pero a mí, personalmente, no me convencen. http://www.yoquierounodeesos.com/velas-con-mando-a-distancia-754/.

En estos días, hay dos espectáculos en la capital que no se puede uno perder.teatro4

Alchemy:  “Moses Pendleton” presenta en los teatros del Canal, su nuevo trabajo con Monix, lleno de fantasía e imaginación. Danza, acrobacia, escultura corporal y humor son los cuatro pilares sobre los que se basa el trabajo de Momix. Una compañía que ha cumplido ya treinta y dos años, con gran éxito en las capitales Europeas, y en Estados Unidos. http://www.youtube.com/watch?v=JHnutp3oI5Q.

La gran BellezaOtro espectáculo muy interesante es la película “La gran belleza”, del “enfant terrible” del cine italiano actual: Paolo Sorrentino. Os diré que si Fellini siguiese vivo, visionaría “La gran belleza” con cierta curiosidad. Curiosidad por saber que su legado cinematográfico se perpetúa en las nuevas generaciones de cineasta italianos. Porque lo nuevo de Paolo Sorrentino, director de la alabada “Il Divo”, es un retrato de vida, que evoca directamente al clásico de Federico Fellini “La Dolce Vita”. El filme, que narra las dudas existenciales del rey de la vida mundana Jep Gambardella, ofrece una mirada decadente de la burguesía romana y sus falsedades, con ingrediente de una RomaLa dolce vita sumamente hermosa, que embruja al espectador por su belleza. El tema es tan ambicioso, que muchos la han comparado con la mítica cinta “La Dolce Vita”, de Federico Fellini; y al actor Toni Servillo (Jep Gambardella), con el legendario Marcello Mastroianni. Seguro que a los más carrozas de mis blogueros le encantará verla. http://www.youtube.com/watch?v=P9i1_L9MDsI.

http://www.youtube.com/watch?v=3o15UTomYsc.

reyes magosPara terminar, y creo que es los más importante de mi post, invito a que todo el que pueda colabore con la extraordinaria campaña que organiza todos los años por estas fechas  el  Padre Ángel en ayuda a los ancianos:  “Los Mayores También creen en Los Reyes Magos” En la anterior edición se consiguió  reunir más de 25.000 regalos procedentes de particulares, empresas, colegios, grupos de amigos o compañeros de trabajo, y otros colectivos, que fueron  recogidos de forma gratuita en todas las oficinas de MRW de la península y enviados a las sedes de Mensajeros de la Paz para su clasificación y distribución nacional.

http://www.mensajerosdelapaz.com/reyesmagos.html.

Termino mi post, deseando a todos unas fiestas muy felices, y que cantéis muchos villancicos delante del portal de Belén, como lo hacíamos en nuestra infancia.chiste

http://www.youtube.com/watch?v=jbxBDY5JqNA.

P.S. ¡Estoy furiosa con el tema de las eléctricas! Vamos a terminar como en el chiste que adjunto.

19 November
2013
escrito por Carmen

Conocido como Bill McKibben, es un medioambientalista estadounidense, especialmente valorado en su país por sus escritos sobre el impacto del 350calentamiento global.

Es Profesor distinguido de la Schumann, en Middlebury College, donde también dirige las Becas Middlebury en Periodismo Ambiental. Forma parte del  “ Instituto Post Carbono” para la investigación del cambio climático. Además, es metodista practicante y por eso  en sus escritos se percibe  cierta naturaleza espiritual.

Lidera la organización ambientalista “350.org”, que es un nueva iniciativa en Internet contra el cambio climático. Se trata de dar a conocer esa cifra, 350, que corresponde a 350 partes por millón, que sería la concentración que el dióxido de carbono no debería superar en la atmósfera para que la cosa vaya bien…Actualmente ya superamos las 380 ppm. Esta organización tiene actividades en muchos países del mundo http://www.youtube.com/watch?v=s5kg1oOq9tY.

El Señor Mckibben no debe estar tan equivocado, pues todos hemos visto estas últimas semanas la terrible catástrofe que ha sembrado laFilipinas destrucción en Filipinas con el tifón Haiyan, debido  en parte al  calentamiento global. Causalidad o destino, pues  durante estos días se celebra en Varsovia la “Cumbre Del Clima” bajo el peso de la tragedia provocada por el huracán más potente que ha llegado jamás a tocar la tierra. Los expertos vaticinan que el calentamiento global elevará una media de veinte centímetros el nivel del mar y facilitará que se repitan este tipo de catástrofes. http://www.youtube.com/watch?v=fwTaB7aYHYc.

Si podéis y queréis entregar una ayuda económica a Filipinas, y tener garantizado que vuestro dinero irá a buen puerto, lo más seguro  es ponerse en contacto con Cáritas. ¡Mucho cuidado con las falsas ONGs que suelen aparecer, desgraciadamente, cuando surgen estas catástrofes!.  http://www.caritas.es/qhacemos_emergencias_info.aspx?Id=2020.

Hemos que tener en cuenta que España tiene cierto deber histórico con Filipinas. Hace casi dos siglos que zarpó el último galeón de Manila y más de cien años desde que las más de 7000 islas que forman el archipiélago filipino pasaron de manos españolas a estadounidenses. Todavía se conserva libro sobre filipinasen el sur el “Chavacano”, que es el lenguaje  español criollo. http://www.youtube.com/watch?v=mBXzQdZSoJA.

Se puede adquirir, y recomiendo, un libro muy interesante, del diplomático y escritor Pedro Ortiz Armengol : “ Letras en Filipinas”. Se refiere a un hecho histórico concreto: el impulso español del que resultó el origen de la moderna Nación filipina. La creación, en Manila, de un ámbito de poder con la adopción de normas religiosas, sociales y culturales,

Por cierto, uno de mis bisabuelos fue el fundador del hospital de Manila.

Ya nos están anunciado que se acerca la Navidad. Actualmente, la Navidad comienza a celebrarse no cuando lo diga la Iglesia, sino cuando lo gifs belen (24)_thumbdeciden las grandes empresas.  De un tiempo a esta parte, ha pasado de ser una conmemoración -el nacimiento de Jesucristo- guiada por las costumbres y los sentimientos, a una festividad guiada por el consumo. Pero ¿qué es la Navidad? La  Navidad es recordar que hace 2013 años nació una nueva forma de mirar el mundo y la vida, desde el amor y la solidaridad que Jesucristo nos transmitió. No digo que sea algo exclusivo de los cristianos, pero si digo que la fe cristiana y su forma de vivir la Navidad no se compra con dinero y que nunca se podrá desvincular la Navidad de la celebración religiosa, por mucho que algunos intenten hacerlo. Tenía muchas ganas de hacer este comentario, pues observo con tristeza cómo se va descristianizando nuestra sociedad, donde el único valor que cuenta es el dinero.

tarjetaTodos los años, por estas fechas, recomiendo empezar a pensar en qué tipo de felicitación se quiere enviar a los amigos y familia. Las tarjetas de Navidad nacieron en Inglaterra unos 150 años atrás. La primera tarjeta navideña fue impulsada por un importante empresario londinense llamado Sir Henry Cole, que cada año se encontraba con el mismo quebradero de cabeza de tener que felicitar las navidades a un numerosísimo grupo de personas. Por ello, encargó al ilustrador John Callcott Horsley el dibujo de las tarjetas, editando un total de 1.000 felicitaciones y vendiéndolas posteriormente. http://amargodondelabelleza.blogspot.com.es/2007/12/.

Hoy en día todo ha cambiado mucho y la gran mayoría lo hace por internet. A mí no me agrada, pues prefiero personalizarlas y mandar las clásicas felicitación9tarjetas, aunque  suponga tener que dedicarles varios días. Si no estáis dispuestos  a esa trabajera –y ese gasto-,  os adjunto unas cuantas ideas a través de un YouTube para elaborar felicitaciones muy originales, que harán las delicias de los más pequeños.  http://fiestas.practicopedia.lainformacion.com/navidad/como-hacer-un-video-original-para-felicitar-la-navidad-12016.

sandalia cutreDurante estos últimos días, uno de los espectáculos más bochornosos ha sido cuando un diputado en el parlamento catalán ha amenazado al Señor Rato con una cutrosa y raída sandalia, apelando al significado que en Irán tiene lanzar un zapato: indignación, condena y desprecio. Es penoso comprobar cómo los santuarios de la democracia son malversados por sandalias viejas, camisetas y esperpentos. Además de una falta de educación total, es también de higiene y de respeto  por lo que representa un parlamento. Lo peor es que presumen de progresistas. ¿Acaso eso es el progreso? Da vergüenza y miedo ver la catadura de los personajes que pululan en el mundo político, sobre todo si Kruschevtenemos en cuenta que son la representación de todos nosotros. Un acto similar ocurrió el año sesenta en la Asamblea General de Naciones Unidas, pero con más clase. El entonces Secretario General del Polit Bureau de la Unión Soviética, el señor Kruschev, se quitó su zapato y comenzó a golpearlo furioso contra su escaño en señal de protesta. El incidente del zapato se produjo en uno de los momentos de mayor amenaza durante la Guerra Fría, cinco meses después de que un avión espía estadounidenses hubiera sido derribado en territorio soviético. http://www.youtube.com/watch?v=9fjDQGu3xEU.

De todas formas, golpeó su mesa con un zapato y no con una sandalia cutre y vieja. Además, iba perfectamente vestido, pues el sastre -Angelo Litrico- vestía a Kruschev y Kennedy, entre otras p_FRANCO_LITRICO_E_GIULIO_AND 9muchas celebridades de su época,  al ser reconocido como el mejor sastre de Europa.  Procedente de Sicilia, a los 16 años ya era sastre y, a los 30, ya recibía encargos de jefes de Estado y de Gobierno. Hoy, su sobrino Luca mantiene un negocio familiar basado en la artesanía y las prendas hechas a medida. Los trajes por encargo parten de 4.000 € y llegan hasta 30.000 para los de vicuña, pero de media se sitúan entre 4.500 y 5.000 €.  Su trabajo, junto al de otros 22 artesanos italianos, forma parte del libro “La nobiltà del fare” (La nobleza del hacer), editado po “ Acqua dilibro3Parma”. En sus páginas destacan firmas como “Acqua di Parma”, promotora del volumen, y artífice de la colonia más antigua que todavía se fabrica; el “Consorzio Liutai Antonio Stradivari”, que reúne a los mejores luthiers de Stradivarius; y “Artieri Alabastro”, artesanos que continúan fabricando piezas en este material semitransparente con antiguas técnicas.¡ Precioso libro!   http://www.youtube.com/watch?v=v2DfD1xEOEI.

Ya que estamos con la ropa de caballero, os diré que para celebrar  los 65 años del Príncipe de Gales, la firma “Hackett London”, ha creado una colección bautizada con el nombre  “The Prince of Wales Check Collection,” que, como su nombre indica, tiene a los cuadros príncipe de Gales como protagonista, en colaboración con “The Prince´s Trust”, la fundación benéfica de Carlos de Inglaterra, a la que destinará un 7% del importe de las ventas, comprometiéndose a una aportación mínima de principe de gales 99£100,000. Creada en 1976, tiene como objeto ayudar a los jóvenes más desfavorecidos. http://www.hackett.com/collections/autumn-winter-1/prince-of-wales.

Por supuesto lo podéis adquirir por internet, pienso que es una buena idea para regalos de Navidad.

Ya que hemos hablado del “Acqua di Parma”, recomiendo para señoras la colonia “Acqua Di Parma Iris Nobile Especial Navidad”100ml. Las8028713440397 Notas de Salida son bergamota, naranja, mandarina, iris y anís estrellado. Bueno, no sé si lo habré contado alguna vez, pero me vuelven loca los olores, soy de las que entran en una perfumería y sale apestando a una mezcla inmunda de fragancias incombinables, y después necesito una semana para desprenderme de ellas. El aroma ”Acqua Di Parma Iris Nobile Especial Navidad” es bastante bueno y está bien conseguido, no es excesivamente dulce, así que no se hace pesado y tiene un toque muy elegante. Es un agua de colonia muy refinada y femenina. Como bien indica el nombre, es una fragancia que rinde tributo a la flor de Iris, el lirio, que es una de las flores con mejor olor que conozco. También es una buena idea como regalo de Navidad. http://www.acquadiparma.com/es/intro.php.

fray-junipero-serra 9Me encanta el viaje que los Príncipes han realizado por California Y Florida. No solo por el peso que tiene Estados Unidos para las empresas españolas, sino también por el momento en que se produce. Aprovechando el tercer centenario de Fray Junípero Serra, fundador  de las misiones en California, y el quinto del descubrimiento de Florida por Juan Ponce de León. El próximo domingo se cumple el tercer centenario de Fray Junípero, que nació en Petra (Mayorca) el 24 de noviembre de 1713.http://www.youtube.com/watch?v=LJTGWTI16zY.

El Príncipe tenía el cometido de presentar a los americanos una nueva España capaz de sobreponerse a la grave crisis económica., por eso cenaasistió al lanzamiento de una aplicación de  Google Maps para difundir la Marca Española en Estados Unidos. Esta aplicación mostrará en los mapas estadounidenses actuales los descubrimientos y años de presencia de España. Durante el viaje, les acompañó nuestro ministro de Asuntos Exteriores y  el embajador Americano en España. Éste  les ofreció una recepción en su espectacular casa de Holmby Hill, la zona más residencial de los Ángeles, donde los príncipes llegaron una hora tarde por culpa del tráfico o,  según ha comentado un periódico nada sospechoso, a causa del sofisticado peinado de Doña Leticia. Por cierto,el peinado tiene nombre propio: “falso bob”. Se trata de un semi-recogido que simula un efecto de pelo corto, pero sin usar tijeras.  Tengo que comentar que el conjunto que llevó la princesa de Asturias no me ha parecido de lo más elegante, lo podéis ver en la foto que adjunto. Opinad. http://markdsikes.com/2013/07/11/more-in-holmby-hills-michael-s-smith-part-2/.

gafasTambién se acercaron a Silicon Valley, la sede de Google donde se probaron las “google glass, o gafas inteligentes. http://www.youtube.com/watch?v=hNeU7LFHGZE

Para terminar,  en Florida inauguraron la feria del libro de Miami. Pero uno de los actos más importantes fue la cena de la fundación España Florida, para conmemorar los 500 años de la presencia española. Siguiendo la tradición Americana, la fundación cobró 500$ por cubierto para sus propios fines. Felicito al Embajador James Costos, pues ha puesto mucho empeño en que esta visita haya sido un éxito.

¿Qué son las Google Glass? Google Glass, es el nuevo gadget del buscador más famoso de Internet. Éste se ha convertido en la sensación del año enScan el mundo de la tecnología, aún antes de ser puesto oficialmente a la venta. Estas gafas  permitirán realizar acciones como seguir un mapa, grabar vídeo y hacer fotos, además de mostrar información de hora y temperatura, entre otras. Uno de sus problemas será “entenderse” con las gafas normales. Si alguno de mis blogueros tiene más información, me encantaría que me hiciera algún comentario. http://www.youtube.com/watch?v=9Exx3V4eqWI .

Por fin ha llegado el frío, que algunos parecían añorar. Yo desde luego, no…Con él  vuelven las pieles y sobre todo este año los cuellos de piel y las estolas. Zorro, conejo o vison están en alza. No sólo funcionan con un look de fiesta. También en el día a día, pero mejor llevarlo con el pelo recogido y con cuellopendientes grandes para un aire ” gypsy sofisticado”.

Una de las veces que hemos ido al teatro María Guerrero , cerca descubrí una tienda de ropa que me gustó. Es Ekseption. Calle Marqués de La Ensenad, 2. Estamos ante, si no la mejor,  probablemente una de las mejores tiendas de moda de Madrid. Desde que abrió sus puertas se convirtió en un referente de la moda” fashion”. Eso sí: es una tienda no apta para todos los bolsillos, ya que la ropa, zapatos y bolsos que tienen son de grandes marcas como Prada, Balanciaga, Marni,  Miu Miu, Mac Jacobs, Vesace, Azzaro, Fendi, Pierre Hardy, Jil Sander, Oscar de la Renta, http://www.ekseption.es/.

Como estamos con el tema de la moda, hace unos días fui invitada a un pase de modelos en la embajada de Rusia, de la diseñadora rusa Yuliadesfile 9Eremina. Fue extraordinario,  pues se hizo con una coreografía y música muy especial. Esta diseñadora está afincada en Madrid desde hace unos años y tiene una ropa muy original. En su taller de Madrid diseña unos preciosos sombreros y tocados  además de elaborar ropa a medida. La organización fue perfecta, como   todo lo  que se hace en esa embajada. Al terminar, la embajadora nos ofreció un suculento almuerzo con especialidades rusas. ¡Muchas gracias! http://www.youtube.com/watch?v=Fvifi5O3euo.

IMG_1909Este otoño, en cuanto al tiempo, ha sido  uno  de los más suaves que se recuerdan. Como todos los años,  hemos estado cogiendo nízcalos  con un grupo de amigos y expertos en la zona  en  la Sierra de Cazorla, lindando con la de Castril, cerca de Pozo Halcón. Nos alojamos en la casa rural “Monte Verde” invitados por sus propietarios, Ramón Y Soco. Esta casa rural ya la he recomendado en otras ocasiones, pero vuelvo a insistir. El lugar es paradisiaco. Sin duda, si se quiere disfrutar de una tranquilidad absoluta y a un precio ajustado en una ubicación inmejorable, éste es el  lugar a elegir, pero sobre todo me quedo con la amabilidad y ayuda que te brindan los propietarios. http://www.youtube.com/watch?v=5HLilIt6keY.

Otro viaje que hemos repetido hay sido unos días en Burgos, de nuevo invitados por unos amigos que nos alojaron, como en otras ocasiones, en elIMG_2009 Hotel Landa. Burgos es una ciudad que nunca terminas de verla. Esta vez hemos ido para admirar la muestra titulada «Miró último (1963-1983): La experiencia de mirar», que estará en la Catedral de Burgos hasta el 8 de enero, pero después se trasladará a Estados Unidos, donde durante 2014 recorrerá el Seattle Art Museum, el Nasher Museum of Art de la universidad de Duke y el Denver Art Museum. Se trata de uno de los eventos culturales más importantes de este año en España y, a juicio de  muchos, pone de manifiesto que «el arte español no entiende de fronteras» y que es posible extender la marca España más allá de los museos de las grandes capitales a ciudades de provincia u otros rincones del planeta. En total, son catorce pinturas y dieciséis esculturas que no siempre pueden verse en público por falta de espacio. La muestra incluye un documental rodado en 1969 por Pere Portabella, en el que se ve a Miró mientras pinta un mural en la sede del Colegio de Arquitectos de Barcelona y, después, lo destroza. Muy interesante la importancia de las esculturas que Miró realizó en esos años, a partir de objetos que muchas veces encontraba tirados en la calle, que mezclaba para crear «seres fantásticos» y transmitir su visión del hombre y del mundo. http://www.youtube.com/watch?v=bBjNtbh2SCo.

feriaMe he dado una vuelta por la Feria de Arte y Antigüedades de Madrid que estará hasta el 24 de noviembre.  En la galería de Marc Calzada está en venta una escultura de Miró  “Fille D´UB2”. Es una  de las escasas muestras del artista que se pueden encontrar a en España. Lo digo por si alguno de mis blogueros tiene interés en adquirirla…. Nunca se sabe. http://www.ifema.es/almoneda_01/

Pero volvamos a Burgos, pues nada más visitar la exposición Miró nos llevaron a la Cartuja de Miraflores. La Cartuja de Miraflores es la joya del arte Gótico final más importante de Burgos .  Es un conjunto monástico  que fue fundada en 1441 por el rey Juan II de Castilla, gracias a la donación, que el propio monarca realizó, de unsepulcro palacio de caza a la Orden Cartuja, donde se instalaron, hasta que un incendio producido en 1452 provocó la destrucción del palacio. En 1453 se decidió construir un nuevo edificio, el existente en la actualidad, y pasó a llamarse Cartuja de Santa María de Miraflores. Dentro se encuentra el sepulcro de alabastro, que es una obra maestra y que cobija los cuerpos de los padres de Isabel la Católica, Juan II e Isabel de Portugal, otro más pequeño de su hermano el Infante Don Alfonso y un retablo gótico espectacular. Ambos de Gil de Siloé. http://www.youtube.com/watch?v=7M1UqVBV9bg

En la parte de la clausura, habitan una veintena de  monjes, dedicados en cuerpo y alma a la oración y al silencio. Por primera vez, en su larga historia, estos monjes han recurrido a internet para explicar al mundo las razones de su aislamiento, e invitar a quien lo desee a sumarse a su modo de vida. http://www.cartuja.org/.

elgransilencio29Seguro que habéis visto u oído hablar de la película “El Gran Silencio” sobre la vida monástica de los Cartujos, del director Alemán Phillip Gröning. Presentada en el Festival de Venecia y premiada en el Festival de Sundance (Gran Premio del Jurado) y en los Premios del Cine Alemán (Mejor Documental), el film fue un gran acontecimiento cultural en Alemania, Italia y Austria, donde obtuvo gran éxito entre público y crítica. Una película austera, cercana a la meditación, al silencio, a la vida en estado puro. Sin música, excepto los cantos de los monjes, sin entrevistas, sin comentarios, sin material adicional. Ciento sesenta minutos de cine en silencio. Os la adjunto. ¡Muy impresionante!  http://www.youtube.com/watch?v=tY45g8trFMY.

Tema muy interesante, y que ha sorprendido a los científico, es  que tanto monjas como monjes de clausura viven hasta una edad avanzada y sinlibro 13 problemas de Alzheimer. Al fallecer, la autopsia de algunas de las monjas reveló que, a pesar de que a su edad, seguían mentalmente muy activas y contaban con excelente memoria,  ¿Cómo se puede explicar este extraño hecho? Probablemente,  la causa es que no tienen esa vida estresante en la que todos estamos sumergidos, y que la meditación y  vida contemplativa hacen ejercitar el cerebro. Al igual que nuestras capacidades físicas empeoran si no las ejercitamos, nuestro cerebro también necesita de su propio entrenamiento para mantenerse en forma. En los últimos años, los científicos han descubierto el fenómeno de la neuroplasticidad, una capacidad del cerebro que permite que las neuronas y las conexiones entre ellas estén en constante regeneración. Mientras que antiguamente se asumía como inevitable el deterioro del cerebro y de las capacidades mentales, hoy sabemos que también podemos ejercitar nuestra cabeza para mantenerla en forma.  http://www.unobrain.com/ebook.

http://www.youtube.com/watch?v=-4VSzWZzkvM.

Hace unas semanas se entregaron los Premio Planeta. Aún no los he leído, por lo que no puedo opinar. Pero sí he decidido releer un autor que me Libro 179encanta y del que se acaba de editar su poesía completa en castellano. Este es Marcel Proust. Ya leí su obra, en francés, hace muchos años:  ”À la recherche du temps perdu” . Marcel Proust publicó, con su dinero, hace ahora cien años -el 14 de noviembre de 1913-, “Por el camino de Swann”. Es el primero de los siete volúmenes de una de las obras cumbre de la literatura: “En busca del tiempo perdido”.  En ese primer volumen aparece la anécdota de la magdalena, que  es importante, porque ella solita desencadena en el narrador la catarata de recuerdos infantiles con la que arranca el libro. Por ello se ha convertido en un símbolo del poder evocador de los sentidos, de la capacidad de llevarnos al pasado que pueden tener un sabor o un olor.http://www.youtube.com/watch?v=MTQpFzhu-LA .

Con lo cual, me siento obligada en este post a daros la receta de las magdalenas. Pero antes, pongámonos en antecedentes, y busquemos en la historia gastronómica, para conocer su origen. Una de las versiones más extendidas dice que, allá por el año 1755, la cocinera de Stanislas Leszczynski, rey de Polonia y duque de Lorraine, recibió el encargo del rey de elaborar una receta inédita que sorprendiese a sus invitados. Su nombre era Madeleine y salió airosa de esta petición con unos pastelillos redondeados, pequeños y esponjosos. El rey Leszczynski (y el resto de comensales) quedó maravilladomagdalena 9 por la creación y decidió darles el nombre de “madeleines”. Desde aquí se extendieron a otras Cortes europeas, y poco a poco fueron alcanzando gran notoriedad

Sin embargo, otra historia que circula sobre su origen es la que más me gusta, ya que está relacionada con la tierra gallega. Se dice que una joven llamada Magdalena servía a los peregrinos que llegaban a Santiago de Compostela unos pequeños pasteles con forma de concha. Dado su éxito, se extendieron por el resto del Camino de Santiago hasta llegar a Europa. Sea una historia u otra la verdadera, os animo a que preparéis magdalenas en casa, que la historia sea la vuestra y que podáis comer las auténticas madalenas caseras, sin conservantes ni colorantes, las de verdad.

PREPARACIÓN DE LAS MAGDALENAS00grs de margarina

madalenas 7

cocina100 g de azúcar

2 huevos

100 g de harina

1 cucharadita de levadura en polvo

la cáscara rallada de 1 limón

Batir bien los huevos con azúcar hasta que empiecen a esponjarse, añadir la mantequilla blanda a temperatura ambiente y seguir batiendo poco a poco con una cuchara de madera hasta obtener una crema suave y esponjosa; agregar la cáscara rallada de limón.Por último, añadir, poco a poco, la harina tamizada con la levadura en polvo mezclando delicadamente.Llenar las 2/3 partes de los moldecitos con la masa, ayudándose de 2 cucharitas. Colocar los moldecitos en una fuente y cocinar en el horno precalentado a 180°C durante 20 minutos a 25 minutos aproximadamente, sin abrir la puerta del horno, hasta que estén bien doradas.

En cuanto a nuevos restaurantes, hace unas semanas cenamos con unos amigos en uno que nos encantó y que pensamos repetir: es francés y se llama el caracoles“Comité”, Plaza San Amaro, 8, 28020 Madrid. Una carta que no es sencilla pero tampoco pretenciosa, platos muy bien presentados y deliciosos. No hay que perderse los postres. El local está decorado para crear un ambiente cálido y con clase, que invita a permanecer. El servicio, muy profesional. Yo, por supuesto, tomé los “escargots bourguignon”.  ¡Exquisitos!

http://www.restauranteelcomite.com/.

Estos mismos amigos, para esa noche habían intentado reservar en el restaurante que ahora está más de moda en Madrid: El mejicano, Punto MX, General Pardiñas, 40 b (esq. C/Ayala). No pudo ser, pues hay que reservar con dos meses de antelación, ya que está muy solicitado. Según estos amigos, el Servicio es esmerado y alta calidad de la materia prima.  Es una cocina mejicana entre lo tradicional y la innovación.

http://www.puntomx.es/donde-esta-punto-mx#.

mesa navidad1

Mesa de Navidad de Caovilla rey del calzado 2 - copia

Como siempre, adjunto unas cuantas ideas para las mesas de estas fiestas.

Esta última foto es una mesa al estilo italiano, con un mantel en lino y encaje de punto “Burano”, unas copas “Habsburgo” del siglo XVIII, pequeños  “panetones”, para asignar los lugares en la mesa, y racimos de uvas de cristal de Murano. Os adjunto un link para que sepáis qué es el punto  “Burano”, pues tiene su historia. http://marisa-connuestrasmanos.blogspot.com.es/2008/11/blog-post.html.

Berna 3Para viajes en estas fechas, siempre recomiendo darse una vuelta por el Norte de Europa donde están los mejores mercadillos navideños. Este año os sugiero Berna (Suiza.) El Mercado Navideño de Berna se celebra todos los años en Adviento y durante la última semana del año: 1 – 29 diciembre de 2013. Se debe visitar el fabuloso casco antiguo, patrimonio de la UNESCO, con sus más de 6 km de arcadas que te permitirán recorrer la ciudad protegido de la intemperie. Las casas de la Ciudad Vieja, que datan de los siglos 15 al 17, ofrecen un entorno excepcional y único para el distintivo “Berna Mercado de Navidad”. La Plaza de la Catedral está dedicada principalmente a las artes ycafé granero la artesanía. Encontrarás velas especiales, regalos y suvenires hechos a mano. El famoso ponche de Glühwein (vino caliente) te ayudará a aguantar el frío. http://www.directoalpaladar.com/otras-bebidas/gluhwein-vino-caliente-especiado-receta-de-navidad.

Obligatorio visitar uno de los legendarios restaurantes en el casco antiguo: Café Granero (Kornhauscafé) Este café urbano invita a desayunar desde las 8 de la mañana. De día se sirven especialidades de bistró. Por la noche, se convierte en punto de encuentro desenfadado para cenas y bar para un variado público. Os adjunto la información para un fin de semana, que os puede salir por unos 500€. http://www.suizavacaciones.com/cap-de-setmana—escapada-berna–capital-de-suiza .

-corkcicle

He visto un nuevo “gadget” para botellas de vino, que acaba de salir al mercado :“Corkcicle”. Yo no sé si sirve para algo, pero la idea es original. Es un tapón de corcho en la parte superior que mantendrá perfectamente cerrada la botella. Pero este tapón incluye una especie de carámbano creado con un gel térmico, que mantendrá la botella a la temperatura ideal. ¿Cómo? Solo hay que tenerlo en el congelador la noche anterior y, una vez abierta la botella, cerrarla con nuestro tapón mágico. Mantendrá el vino fresco desde dentro y la botella sellada, evitando que se airee, y no se diluirá con la bebida como el hielo. Es más, puedes utilizarlo las veces que quieras. Solo hay que enjuagarlo y volver a meterla en el congelador. ¡Listo para la próxima vez! http://www.youtube.com/watch?v=ye1FDNBV5no.

Para los nostálgicos y fans de los Beatles –personalmente, creo que fueron grandes músico con canciones inmejorables-, hay una buena noticia: acabaBeatles - copia de salir “On Air – Live at the BBC Vol. 2”. Es un álbum en vivo  que fue lanzado el 11 de noviembre de 2013. Los Grammy, los galardones de mayor relevancia en la industria de la música, rendirán tributo a los Beatle, por el 50 aniversario de su primera actuación en directo en la televisión estadounidense, informó hoy la Academia de la Grabación en un comunicado. http://www.youtube.com/watch?v=RkPZH4MYCKM.

películaPara terminar, os recomiendo la última película de Woody Allen: “Blue Jasmine”. Incluso sus más terribles detractores y críticos dicen que es su mejor y más profunda película. La protagonista es Cate Blanchett. Relata la historia de una mujer rica, que tras perder  fortuna y marido, se refugia en la casa de su hermana para intentar empezar de nuevo. El problema es que, como ocurre en ocasiones, ella misma es su peor enemiga. Woody Allen brinda en “Blue Jasmine” las risas y la mordacidad quepelícula 2 fluyen en cada uno de sus proyectos, si bien esta propuesta incluye una alta dosis de realidad y dramatismo. Así lo destacó la actriz Cate Blanchett , durante la presentación de la película en Los Ángeles, http://www.youtube.com/watch?v=xtWEfE5iPF0.

Hasta dentro de unas semanas

perroP.S. No dejéis de leer este magnífico articuló de Pérez Reverte, referente a la foto que adjunto.

http://www.finanzas.com/xl-semanal/firmas/arturo-perez-reverte/20131117/perro-antisistema-6558.html.

29 December
2012
escrito por Carmen

arbolYa estamos en Navidad. Las luces, el arreglo de los escaparates de los comercios y la música que llena las calles son los pregoneros de este gran acontecimiento que ilumina cada año el último tramo de diciembre. Pero, en medio de tanto celofán y ruido, puede quedar oculto, escondido, el misterio de estas fiestas. O peor, nos pueden estar clonandofelicitación00019 la Navidad. Por fuera parece Navidad, pero el núcleo ya no es la celebración de un Niño que nace en Belén, sino sólo felicitaciones protocolarias, abundantes comidas sin sentido, bailes para despedir y acoger años viejos y nuevos, pero sin descubrir la trascendencia del paso del tiempo. De todas formas creo que la crisis ha forzado a que apreciemos más lo que son estas fechas, dejando de lado la voracidad consumista. Por cierto, como todos los años,Felicitación de Navidad00019 una de las primeras felicitaciones que hemos recibido ha sido la de Sus Majestades los Reyes, cuya foto adjunto. Lo agradecemos mucho, pues este año  estamos recibiendo menos tarjetas de navidad que otros. ¿Será la crisis? Por si os interesa, La Casa Real española estrenó el jueves su canal en YouTube, continuando con la modernización de la imagen de la familia que comenzó en septiembre con la renovación de su página web oficial, según informó la entidad a través de esa página web (www.casareal.es/).

Como regalar es un placer, yo recomendaría libros. El éxito de audiencia de la serie televisiva “Isabel”, emitida por televisión española, ente público financiado con el dinero de los españoles, ha generado  una riada de publicaciones sobre Isabel de Castilla. El libro “La Isaqbel La católicaIncomparable Isabel La Católica”, de Jean  Dumont, un historiador imprescindible para poner a las leyendas negras de la historia de la Iglesia Católica en su sitio, nos ofrece un retrato de la reina que sintetiza los mejores estudios sobre ella, y da respuesta a las múltiples objeciones que se han construido sobre la vida y la obra de esta ejemplar monarca. En suma, estamos ante un magnífico libro de historia que nos ayuda a comprender toda una época. Aunque no sea el tema más crucial, el capítulo dedicado a la labor de mecenazgo de Isabel  la Católica, sobre las artes, es impresionante y echa por tierra la imagen tópica de un reinado oscurantista. No parece exagerado decir que la España de los Reyes Católicos fue uno de los centros mundiales del arte, hecho que confirman los numerosísimos artistas que desde toda Europa vinieron a la península. El propio PAPA la denominaba como la “incomparable Isabel”. Su programa de Colon Reina9gobierno, según nos cuenta Julián Marías, fue muy sencillo: “Los obispos de pontifical, los militares en  campaña y los ladrones en la horca”.  http://www.youtube.com/watch?v=kDPsdmkLff0.

Entrando en cotilleos de la época,  es interesante la tesis que mantiene Estelle Irizarry, profesora de la Universidad de Georgetown, en su libro “La carta de amor de Cristóbal a la Reina Isabel”, en el que se revelan detalles del  amor secreto  de Colón hacia Isabel la Católica. http://www.abc.es/20120215/archivo/abci-amor-colon-isabel-catolica-201202151328.html.

También sería bueno tener en cuenta los regalos solidarios, como las camisetas que Agatha Ruiz  de la Prada ha diseñado para concienciar sobre el síndrome cardiorrenal (www.alcer.org). Ayudaras a los refugiados birmanos comprando los bolsos de libro solidario “Colabora con Birmania” (www.colaborabirmania.org.) Colaboraras con la fundación Anar ( Ayuda a niños y adolescentes en riesgo)  con el maravilloso libro “La noche De las Mil y una mesas” , muy útil para estas fechas. La Fundación ANAR ha realizado una maravillosa edición de la cena benéfica que organiza todos los años, en la que los asistentes decoran sus propias mesas. Un libro cuyos beneficios irán íntegramente a ayudar a muchos niños que lo necesitan.

(www.anar.org) .

Aunque no sea un regalo solidario pero sí ecológico y  fabricado artesanalmente en Ubrique, me encanta para caballero esta preciosa bolsa de viaje de la firma “Portenga”(Nuñez de Balboa 62) cuyo modeloBolso0001 triunfó en Argentina en los años 60 y 70. Su característica más llamativa es que se puede plegar hasta quedar completamente plana. Abierta, dado su diseño, es posible ver todo el contenido de un vistazo. Se personaliza  con las iniciales  del cliente.

http://www.laportegna.com/.

Cuando hacemos un regalo, la presentación añade mucho: un envoltorio 2bonito envoltorio  lo hará más atractivo. Podemos conseguir que nuestros regalos sean admirados, antes incluso de ser visibles, gracias al Furoshiki, conocimiento oriental al servicio del envoltorio. Un verdadero arte que, si bien nos resultará difícil al principio, nos ofrecerá, con un poco de práctica, resultados sorprendentes. El Furoshiki es original de Japón y consiste en envolver con telas. También es una forma ecológica al utilizarseenvolver telas que pueden ser usadas varias veces en sustitución del papel o del plástico que, normalmente, no suele ser reciclado. De hecho, desde hace un tiempo, el propio Ministerio de Medio Ambiente de Japón ha promovido campañas para relanzar este milenario arte, hoy en día casi olvidado. Si os interesa no dejad de ver el YouTube que adjunto.

http://www.youtube.com/watch?v=O3o20SyCr0o.

En estas fechas, además de los regalos, todos le damos mucha importancia a la gastronomía (creo que demasiada). Una delicatesen, a la que hoy en Petrossian8día pocos tienen acceso, es el caviar. En París, el primero en servir caviar a sus clientes fue el hostelero suizo César Ritz (1850-1918). A comienzo del siglo XX, fueron los dos hermanos Petrossian, de origen armenio, los que introdujeron el caviar en la capital francesa… Nacidos en las costas del Mar Caspio, en tierra iraní, y educados en el lado ruso, emigraron tras la Revolución Bolchevique de 1.917 llevando en su bagaje los secretos del caviar. Estos lo promocionaron en la Exposición Universal de París de 1.925... Teniendo la precaución de colocar múltiples discretos recipientes por si la gente al degustarlo tenía náuseas, arcadas o vómitos… Cosa que, tiempo antes, ya le pasó al rey francés Luis XIV (1638-1715), el cual fue obsequiado por parte del embajador ruso, y en nombre del zar Pedro  I ‘El Grande’ (1672-1725), con caviar… y, al probar una cucharada tuvo un acceso de náuseas y vomitó, suponemos, sobre las alfombras del Palacio de Versalles.

Hay una referencia al caviar en el libro ‘Don Quijote de La Mancha’ en el capítulo LIV que dice así: “Tendiéronse en el suelo, y, haciendo image975manteles de las hierbas, pusieron sobre ellas, pan, sal, cuchillos, nueces, rajas de queso, huesos mondos de jamón, que si no se dejaban mascar no defendían el ser chupados. Pusieron asimismo un manjar negro que dicen que se llama cavial, y es hecho de huevos de pescados, gran despertador de la colambre. “ El auténtico caviar proviene de las huevas del esturión, tales como: Beluga, Osetra, Sevruga, etc. También existe el caviar de esturión Sterlet, pero es tan raro que sólo está al alcance de unos pocos bolsillos. Rusia e Irán son  productores del 85% del caviar silvestre. En España, desde el año 2000, la empresa Piscifactorías de Sierra Nevada produce en el pueblecito granadino de Riofrío el único caviar ecológico del mundo.

http://www.youtube.com/watch?v=gEQzOQtMU4.

La primera vez que tomé caviar a cucharadas –nada de blinis, tostaditas  ni otras zarandajas- fue en Nueva York, en la residencia del embajador de Irán, Hoveyda, que era hermano del Primer Ministro de ese país. Luego, durante la estancia en Bulgaria, nuestro chófer encontró una “pescadería” donde se vendía a granel pero de excelente calidad, en tarros de cristal de medio kilo. Más tarde, cuando nombraron a mi marido Embajador recipienteen Moscú, pude disfrutarlo en cantidad, tanto el “beluga” como el “molasol” (en ruso, “poca sal”) que se encontraba a precios muy razonables. Eran otros tiempos.

Como explico en mi libro “Protocolo Moderno y Éxito social”, la forma habitual de servir el caviar es en un recipiente hondo de cristal  colocado dentro de otro recipiente lleno, hasta la mitad, de hielo picado. Se debe servir muy frio, sobre unos blinis ( pequeñas tortitas), un poquito de nata agria y acompañado de un buen vodka. Dos utensilios imprescindibles: la cuchara y la espátula, en cuerno, uno de los pocos materiales junto alalej_blinis_con_caviar nácar que pueden manipular el caviar. http://www.youtube.com/watch?v=oyVDoSt8YZ4.( perdonad está en francés pero es muy interesante)

Como en estos días se consume más pescado, mucho cuidado con el parásito anisakis. Su presencia se ha multiplicado por el aumento de capturas en el estrecho. Las principales recomendaciones son: limpiar el pescado, separar las vísceras cuanto antes, cocinarlo bien y para más garantía, congelarlo por lo menos durante 24 horas a -20grados. Si el congelador no pasa de -18grados, se debe dejar una semana. Los pescados de ríos y pantanos (trucha y carpa) o los que proceden de piscifactorías, no contienen este parásito.

.

www.aesan.msc.es/AESAN/web/comer_seguro_saludable/subseccion/anisakis.shtml.

Muy para estas fechas, la receta del bavaroise de turrón.

Tiempo de preparación: 1 hora+3 de nevera.

bBavaroise0001

Ingredientes para 6 personas: 1/4 kg de turrón de Jijona- 4 huevos-4 hojas finas de gelatina-3 cucharadas soperas de ron- un poco de agua y un pellizco de sal.

Elaboración: Corta las hojas de gelatina en cuadraditos  y póngalas en remojo en agua fría (el agua que las cubra lo justo). En un cuenco de cristal oporcelana, pon el turrón cortado en trozos pequeños. Con un tenedor, aplástalo mucho para que quede muy desmenuzado. Una vez deshecho, añádele las 4 yemas y el ron. Remueve hasta que quede hecha una crema. Entonces, vierte la gelatina, muy poco a poco, calentándola a fuego lento y teniendo buen cuidado de que no hierva (pues toma mal sabor). Mézclala sin dejar de revolver y, una vez bien incorporada, monta las claras a punto de nieve muy firme (con un pellizco de sal) y añádalo a la crema de turrón.

Viértelo en un molde en forma de corona y mételo en la nevera, por lo menos 4 horas antes de servirlo. También se puede hacer la víspera. Se sirve, una vez desmoldada, con tejas ( di la receta en el” post” anterior) o unas lenguas de gato.

mesa de Navidad30001

mesa con manzanasDe las dos fotos que adjunto para decoración de Navidad, una es un centro de mesa fácil de elaborar,  con manzanas rojas y ramas de pino que se adquieren en floristerías. La otra foto es una mesa  muy elegante, con bajo platos originales en forma de hoja, y un centro de mesa, con flores y muchas frutas, en mi opinión demasiado grande pero muy decorativo. En estas fechas, las mesas deben ser barrocas y divertidas.El youtube que adjunto,es para la mesa de nochevieja

www.youtube.com/watch?v=KHLxDsLBf4s.

No puedo dejar de hacer algún comentario sobre la horrible masacre de 27 personas, casi todos niños, causada por un veinteañero en Estados Unidos. Pero lo que resulta preocupante es que son ya siete los tiroteos registrados este año en escuelas estadounidenses. Lo peor de todo, y lo que armas 2causa rabia e impotencia, es que contra este tipo de atentados poco se puede hacer. Aunque la permisividad y facilidad en ese país con la venta de armas no ayuda nada. El hecho de que haya en manos de particulares, de civiles, millones de armas de fuego, incluso armas de asalto, fusiles enormes, causa escalofríos. Como tampoco ayuda, y de ese tema no he visto ningún comentario, la terrible violencia a la que son expuestos los adolescentes a través de la televisión y video- juegos. De eso nadie se escandaliza y yo creo que es un factor muy importante. Lo que pasa que  también es un gran negocio que mueve mucho dinero.

.

http://noticierostelevisa.esmas.com/especiales/541641/time-inmunidad-industria-armas-principal-problema/.

Como el mes de diciembre tiene varios fines de semana largos, hemos aprovechado para ir unos días a Marbella y otras al campo. En Marbella estuveIMG_1221 a punto de bañarme en el mar, pues estábamos a 20 grados de temperatura. Desde luego, y siempre lo digo, es un lugar privilegiado. Nuestra querida amiga Carmen nos organizó una suculenta cena con un grupo de amigos. Su merluza a la vasca no tiene rival, al igual que la decoración de su mesa. También Conchita y Rafael organizaron otra, en su preciosa casa, elegante y acogedora (como son ellos) y  decorada con gran gusto. Nos ofrecieron, entre otros platos, un” beef  Wellington,” en su punto, cosa que es muy difícil de conseguir( le pedí  el secreto de la receta, pues a mí nunca me aseos00019sale)… Muchas gracias, Carmen, Conchita  y Rafael. Desde Marbella, ida y vuelta en el día, fuimos a Sevilla en autobús por Ronda. Esas sierras son una maravilla, aunque temerosas .Al pasar por Ronda, en la propia parada de autobuses, como es de suponer los viajeros nos dirigimos a los aseos. Vaya sorpresa….nos indicaron que se exigía pagar 0,30€ por el uso del baño público. No voy a reproducir en mi blog los comentarios jocosos de algunos ….ya os los podéis imaginar. A mí, es la primera vez que me pasa.

www.youtube.com/watch?v=GbcJW3aCrmM.

En Madrid, además de varias cenas  Navideñas, nos llegó una invitación de Cayetana Alba para la inauguración de la maravillosa exposición “ElAlba00019 legado de La Casa de Alba”, a la que iba a asistir S.M. la Reina. Por primera vez dejan el Palacio de Liria piezas exquisitas, que narran nuestra historia. Se canceló una hora antes. Nos dijeron que era por el fallecimiento  de la quinta víctima de la avalancha del Madrid Arena. Creo que había alguna razón más. Pues  cuando llegamos nosotros (no nos habían avisado de la cancelación) nos encontramos una impresionante manifestación de los médicos y enfermeras. Iban todos con batas manifestacion-en-contra-del-copago-barcelonablancas, pero dudo que fueran solo médicos y enfermeras los que se manifestaban. Desde luego algunos de ellos daban miedo, y te producía cierto escalofrío pensar que podías caer en sus manos, en caso de enfermedad. Creo que tienen todo el derecho a manifestarse –es un derecho constitucional, que respeto- pero me parece mal que hicieran uso de las sabanas de los hospitales para  sus pancartas. Volviendo al tema de la exposición, se la recomiendo a todo el que venga a Madrid. Está en el centro Cibeles hasta el 31 de marzo. Las entradas, se deben comprar con antelación.

http://www.exposicioncasadealba.com/.

Tampoco puedo dejar de mencionar la interesantísima cena coloquio que organizaron nuestros amigos Enrique  e Isabel en su casa. Como ponente,IMG_1238 estuvo  el Presidente de la comunidad de Madrid . Asistió un grupo  de empresarios muy importantes, pero sobre todo amigos. Nadie en Madrid hoy en día se molesta en organizar unas veladas tan interesantes como hacen ellos. La casa estaba preciosamente decorada con una importante colección de belenes antiguos, la cena fue exquisita y el coloquio muy adecuado a la situación actual. Todos los invitados nos fuimos con un precioso regalo.

.

Elena_Nikonorova_eTambién los nuevos embajadores rusos nos organizaron una cena de Navidad, con un grupo reducido de amigos. Aparte de la exquisita cena, tuvieron la maravillosa idea de traer para amenizarla una cantante de baladas rusas, Elena Nikonorova , que me recordó mis tiempos de Moscú. Os recomiendo que escuchéis el You Tube que adjunto.

http://www.youtube.com/watch?v=y_QKcYppEgo.

Si queréis hacer un viaje, y libraros del bullicio de estos días, os animo a ir a la ciudad de Berlín. Tras un paréntesis de cincuenta años, Berlín está de vuelta, como capital de la Alemania reunificada y como una de las ciudades másNefertiti importantes de Europa. En definitiva, Berlín es una ciudad llena de Historia, rincones interesantes, actividades culturales de todo tipo y gente pintoresca.  Una ciudad en la que es imposible aburrirse, y que celebra con una exposición, ”A la luz de Amarna”, el descubrimiento de una de sus más preciadas joyas arqueológicas: el busto de Nefertiti, de más de 3300años, en el Neus Museum de Berlin http://www.youtube.com/watch?v=KIfVBfKyLDU. Hace cien años,  el arqueólogo Alemán Ludwig Borchardt(1863-1938) descubrió el busto de Nefertiti cuando dirigía excavaciones en el valle de Armana, una región situada en la ribera oriental del Nilo. La exposición , Nefertiti (1)descubrimientopor lo que me han comentado, es extraordinaria.

Si necesitáis un hotel  con clase, el Adlon Kempinski, con situación excelente en el centro de Berlín, y un servicio magnifico, se considera uno de los mejores de Europa. http://www.youtube.com/watch?v=g0Kcr7V1OG4.

Si buscáis algo más original, yo diría más bien raro, tenéis el hotel Propeller Island City Lodge. Tiene 45 habitaciones, cada una más rara que la otra, creadas por el artista berlinés Lars Stroschen, que al parecer disparó su vena más alocada para decorar cada uno de los ambientes. La habitación minimalista, la habitación caleidoscopio, dormir en una cama voladora, en un sarcófago, en una cama colgante o en una celda de prisión: todo es posible en este hotel. Incluso, una de las habitaciones más locas está al revés, o sea, tiene la cama en el techo. ¡No se cómo lo han Ataudhan podido hacer! http://www.youtube.com/watch?v=INvSEKbJhik.

Ya que estamos en plan loco, para cenar no dejéis de ir al restaurante ”Nocti Vagus”( Saarbrucker Str. 36-38). Inaugurado en Berlín en 1992, es el primer restaurante del mundo para comer a ciegas. Ofrece a sus comensales un nuevo  mundo de delicatesen y placeres culinarios en una oscuridad absoluta. Comer en un lugar en penumbra total te da una idea de lo que puede sentir un invidente, y te hace restaurantedesarrollar tu sentido del gusto y del oído… Todos los camareros son ciegos. Estuvo mi hermana hace unos meses, y le pareció una experiencia muy interesante y lo recomienda http://www.youtube.com/watch?v=bEkcpfpEv6U.

Si en unos de tus viajes se retrasase tu avión y te apetece echar una cabezadita (como la de la foto que adjunto) es bueno que tengas un “OstrichalmohadaPillow”( la almohada avestruz) No es una almohada, ni un cojín, ni un pasamontañas, ni una mantita gustosa, aunque es todo esto a la vez, pues con su tejido de viscosa y su relleno de micro esferas proporciona aislante, aireación y por tanto relax para la cabeza en momentos de tensión. Cualquier lugar es bueno para echar una siesta: el sofá, una tumbona frente al mar o, ¿por qué no?, la mesa de la oficina después de comer. Puede parecer absurdo, pero está teniendo mucho éxito. http://www.youtube.com/watch?v=tziqVg8eDyY. Lo puedes adquirir en este portal. http://www.studiobananathings.com/.

132947062102_extras_albumes_0¿En peinado quieres estar a la última? Los cardados extremos son la nueva tendencia. Son varios los diseñadores que lo proponen en sus desfiles, inspirándose en grandes musas como Amy Winehouse, Lana del Rey,  Brigitte Bardot opeinado cardado Audrey  Hepburn. Lo llaman estilo “retro” y es un retorno a los años 50 y 60. Di adiós a los peinados fáciles simples y caseros y da la bienvenida al glamour y la sofisticación. http://www.youtube.com/watch?v=A6o-IHZUFoQ.

Y si tienes problema con la caída del pelo,  acaba de salir al mercado un producto nuevo, Neogenic de Vichy, un tratamiento de renacimiento capilar cuyo objetivo es despertar los bulbos dormidos; es decir, favorecer el renacimiento del cabello. Con estos productos, personalmente soy Tratamientos Anticaida del Cabello - Farmacia On Line - Farmaciabastante escéptica. ¡Habrá que probar!

http://www.youtube.com/watch?v=Am4TA7Wb_3Q.

Chaqueton0001

Ya empieza muchas tiendas a estar de rebajas, incluso algunas al 70%, como Etxart&Panno en la calle Ayala17. Lo vi hace unos días, y me sorprendieron los precios y la oferta que tienen. Es una tienda en la que se puede encontrar amplia variedad de artículos de moda para mujer, una mujer actual que quiere vestir con prendas  originales y con diseños realmente sugerentes. Ofrece a sus clientes nuevos diseños  muy atractivos y por eso se ha ganado gran fama en España y otros países de Europa. Además, las dependientas son encantadoras y serviciales. http://www.etxartpanno.com/inicio.html.

circoLa oferta cultural es importante. Hay un evento para no perderse en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid: Cirque du Soleil. Ahora nos trae a España  el gran espectáculo  con el que la compañía canadiense rinde homenaje al rey del pop, “Michael Jackson.: “The Immortal tour”. En él se ha buscado recordar el “ estilo Jackson “ sin renunciar a los juegos de luces y colores propios del Circo del Sol. http://www.youtube.com/watch?v=ElE3L7i1_IE.

pelicula

También me ha insistido, un experto en cine, en no perderse la adaptación cinematográfica de uno de los grandes musicales de la historia: “Los miserables”. La película es uno de los más importante estrenos del año y sus expectativas ante los Oscar ya empiezan a cumplirse con sus cuatro candidaturas a los Globo de Oro: mejor película musical, mejor actor en película musical ( Hugh Jackman), mejor actriz de reparto( Anne Hathaway) y mejor canción(“ Suddenly”). La adaptación es bastante fiel al musical, y el director ha grabado todas las escenas con los actores cantando en directo. Recomiendo verlo en versión original. http://www.youtube.com/watch?v=mSQy1wuEPbU.

Siempre me gusta poner algunas webs, que yo creo pueden interesar.  ¿ Necesitas un pentagrama musical, una hoja de cálculos, una cuadrícula para logaritmos? http://www.papersnake.com/. Tiene todas las superficies para imprimir gratis.

Todas  las aguas del mundo están catalogadas, analizadas y criticadas en este sitio dedicado a uno de los lujos de moda, que es el agua en botella. http://www.finewaters.com/.

Si quieres que te hagan una canción por encargo para regalar o para tu  empresa, esta web es la perfecta. http://www.cancionesporencargo.com/.

Padre AngelPara terminar, un tema importante. El presidente de Mensajero de la Paz, el Padre Ángel García, ha presentado este lunes la campaña “Los mayores también creen en los Reyes Magos”. Esta campaña, de ámbito nacional, busca que las personas mayores que se encuentran solas oenfermas en hospitales, centros de día o residencias, reciban también su regalo de Reyes. La organización recuerda que los mayores esperan “cosas sencillas” como una colonia, unos guantes, una bufanda o una billetera.   Para colaborar con esta iniciativa, todos los que lo deseen pueden depositarLlegadareyesalaresidencia los regalos hasta el próximo 4 de enero en la sede de Mensajeros de la Paz, en la Plaza General Vara del Rey (Madrid), o en alguna de las oficinas de la empresa de mensajería MRW de la península, indicando en el paquete “para la campaña de Mayores”. Una vez allí, se encargarán de enviarlos gratuitamente. El padre Ángel  en la presentación de la campaña pronuncio unas palabras muy alentadoras. “España no es ‘Sodoma y Gomorra’, es un país donde hay solidaridad, un país donde no es cierto que la familia está en crisis ni que haya crisis de valores –ha precisado–. Nunca he visto tanta humanidad y solidaridad de tantas personas como ahora y por eso me siento tan gozoso y feliz”.

http://www.mensajerosdelapazextremadura.es/index.php?option=com_content&view=article&id=2&Itemid=4.

Feliz Año Nuevo y, sobre todo, fiesta de los Reyes Magos.

Hasta dentro de unas semanas

2 December
2012
escrito por Carmen

Entre las crisis, huracanes, tormentas y elecciones catalanas,  y para colmo la desgracia terrible del  Madrid Arena, donde fallecieron molestias-botellonvarias jóvenes, la realidad es que estamos viviendo un otoño angustioso. Del tema Madrid Arena es urgente que se sepa lo que realmente pasó y  se penalice a los responsables. Porque cada día aparecen noticias más inquietantes. Al margen de esta tragedia, de la que tendrán que responder quienes decidan los tribunales, no se puede dejar de lado el preguntarse de cómo se está educando a las nuevas generaciones. ¿Qué está sucediendo en nuestra sociedad, vacía de valores y  huérfana  de principios?. La juventud actual es una evidencia sangrante de la herrumbre de nuestro planteamiento educativo. Haybeber que tener en cuenta que los valores los inculcan los padres, pues el ejemplo de la familia es lo que cala de verdad en los hijos. ¿Por qué los botellones se toleran? Vayamos más allá: ¿no hay otra forma de divertirse para nuestros jóvenes que no sea comprar botellas  de ron, ginebra….e irse todos juntos a un banco o un parque, o alrededor de una  discoteca, a partir de la una de la mañana? Sin contar con las insoportables molestias que causa en la vecindad. Quien lo ha padecido en su barrio sabe muy bien lo que es. Muy responsable son los padres y la autoridad local que lo tolera. Recomiendo este artículo, de Ignacio Camacho en ABC, lo que significa para muchos padres, las noches de los sábados. http://www.abc.es/20121102/cordoba/sevp-llaves-rellano-20121102.html.

En cuanto a huracanes y tormentas, está claro que estamos sufriendo un cambio climático importante que significa que nos hemos cargado el termostato de la Tierra, por mucho que algunas grandes multinacionales no quieran reconocerlo.huracan Un huracán es un fenómeno meteorológico producido sobre aguas cálidas y acompañado de tormentas y lluvias intensas. El nombre genérico que reciben es el de tormenta tropical, y, dependiendo de la intensidad de los vientos y de la zona donde se hayan producido, recibirán diferentes denominaciones,. Así tenemos: huracanes, cuando se producen en la zona oeste del Atlántico Norte, el este del Pacífico Norte, en el Mar del Caribe y el Golfo de México. Tifones, cuando se producen  en el este del Pacífico Norte. Ciclones, producidos en la bahía de Bengala y elhuracan 2Mar Arábico. Ciclones tropicales severos, en el Pacífico Sur y en el sudoeste del Océano Índico. Ciclones tropicales, en el sudoeste del  Océano Índico. Las rotaciones que tienen las tormentas se deben al efecto Coriolis, producto de la rotación de la Tierra. Esto hace que se curve el aire que es succionado dentro de la presión baja central. Si queréis más información sobre el “efecto coriolis” , leed el link que adjunto. ¡Muy interesante!

http://www.windows2universe.org/earth/Atmosphere/hurricane/formation.html&lang=sp.

calendario Maya2Por cierto, el profesor Baldini, doctor en Ciencias de la Tierra de la Universidad de Durham (Inglaterra) afirma que el cambio climático, con un largo periodo de sequías, causó el colapso de la civilización maya. Los mayas fueron capaces de predecir el fin del mundo (en realidad el comienzo de una nueva era) para el próximo 21 de diciembre, pero no pudieron anticipar el fin  de su propio mundo, que dominó Mesoamérica entre los siglos IV y XI de nuestra era.

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jlhNOhHD2Hc2ciO5Dud5flijGYDg?docId=CNG.0cd6ddf1491ca46fbe11ca328064837b.231.

Del tema económico, nada mejor que los comentarios de  dos hombres mayores de un pequeño pueblo de Soria que triunfan en Internet por su sentido común. Desgraciadamente, uno de ellos falleció hace nos días .Son cinco minutos de video. Las cosas dichas en 2007 por Isidro y Moisés parecen ahora las profecías del Nobel de economía Paul Samuelson. Según nuestros viejetes: ”Es que la gente joven pide 40 millones para un pisoLos abuelos y se creen que los 40 millones salen de la gorra. Y luego como no lo pagan, al embargo. Y esto va a terminar mu mal, pero que  mu mal”, sostiene Isidro. Y también “el hombre que gane cinco duros, que se gaste uno. Ya está la economía. Pero si se gasta seis ya se ha jodido la economía”. Eso mismo decía Pizarro en 2008 y nadie quiso hacerle caso. El vídeo que circula como la pólvora por internet, más de un millón de visitas, demuestra que no hace falta leer a Rita Levi-Montalcini ( en la actualidad tiene más de 100 años y es premio Nobel  de medicina) para saber que el cerebro  puede seguir funcionando a edad avanzada, sobre todo si ha funcionado de joven. Por favor, si no habéis visto el vídeo, no dejéis de entrar.

http://www.youtube.com/watch?v=t9CYOIl_EpY.

En cuanto al tema catalán, que nos tiene locos a todos, dejar bien claro que Cataluña nunca fue independiente y que no lo puede ser pues no lo permite nuestra Constitución. El artículo 2 de la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e Catalunya-España 13indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas. Me parece mal que algunos de sus políticos, por ambiciones personales e incompetencia, intenten dividir a los españoles, pues todos tenemos familiares o amigos catalanes. Yo misma: uno de mis abuelos era catalán de Reus, de la familia de los Bufarull. Desgraciadamente, por culpa de la regla d´hondt,, CIU y ERC tienen detrás una mayoría  de diputados en el Parlamento Catalán, fruto de una norma electoral distorsionante que les beneficia, pero en absoluto una mayoría de ciudadanos. En un sistema electoral puramente democrático y proporcional, CIU debería tener sólo 41 escaños en vez de los 50 obtenidos, y ERC tan solo 18 en lugar de 21. Es curioso que eso se difunda poco. Quien no sepa que es el sistema D´HONDT que entre en este link de Wikipedia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_D’Hondt.

Se acercan las Navidades y ya debemos hacer ciertos preparativos, siempre teniendo en mente que lo que de verdad festejamos es el nacimiento TARJETA NAVIDAD BELÉN NACIMIENTO DEL NIÑOdel Salvador, cosa que en este mundo materialista algunos no quieren que se recuerde. Como comento en mi libro “Protocolo Moderno y Éxito Social”,  una de las tradiciones que se están perdiendo es mandar las felicitaciones de Navidad. , y considero que no debería ser así. Mucho peor es la costumbre de estos últimos años de felicitar a amigos y parientes con un mismo correo electrónico, que se manda a todos los contactos que se tiene en el ordenador ¡ Qué horror! Las Tarjetas9tarjetas navideñas fueron inventadas por Sir Henry Cole, en 1843, caballero británico, fundador del Museo Victoria & Albert, pensando en llegar al corazón de sus amistades de un modo más original. Debido a la gran cantidad de amigos que tenía, decidió que debía crear un método más cómodo y masivo de hacerles llegar su cariño en las épocas de fiestas navideñas. Para tal efecto le encargó al artista John Calcott Horsley, su amigo personal, que diseñara una postal donde pudiera escribirle unos breves deseos de felicidad y posteriormente poder firmar personalmente. Se vendieron, en aquel entonces, en un chelín cada una y así nació la gigantesca industria de las tarjetas de Navidad. La escena central de la tarjeta mostraba una familia numerosa, sentada alrededor de una gran mesa, brindando. A los lados, dos paneles mostraban dibujos de alimentos y ropa para los pobres. El saludo impreso decía: “Feliz Navidad y Año Nuevo para usted”.

http://www.youtube.com/watch?v=PCS_W_jQU6I.

También en estas fiestas la gastronomía es importante. Para variar de los típicos dulces navideños os adjunto la receta de las tejas.-tejas2

TEJAS DE ALMENDRA

Ingredientes: 200g de almendra-200g de azúcar-55g de mantequilla-2 claras-40g de harina

Elaboración:Con la ayuda de un robot de cocina, trituras las almendras. En un bol mezclar las claras, el azúcar y la mantequilla blanda. Incorporar la harina con un tamiz y las almendras. Mover hasta que esté todo bien integrado. En una bandeja de horno poner cucharadas de la mezcla, no muy juntas ya que crecerán y se pueden pegar unas con otras. Meter al horno a 180ºC, previamente calentado, durante 5-10 min o hasta que estén doradas. Una vez fuera del horno, antes de que se enfríen, poner encima de un rodillo de cocina o botella para que tome la forma de teja. Fácil, y muy ricas.

manteleria00019

En cuanto a la vestimenta de las mesas, es primordial un bonito mantel. A mí me encantan los de hilo bordado, pero este que adjunto en la foto de lino de la marca “ Le Jacard Français” lo encuentro muy elegante. Se puede adquirir  en los grandes almacenes. Respectoa vajilla, la firma Versace ha sacado para las fiestas el modelo que adjunto,. Esvajilla 29 un poco barroco, pero queda bien en la mesa en estas fechas.

http://www.versacehome.it/products/it/catalogue/art-de-la-table/default.aspx.

Entender de vino está de moda. La rica variedad  de los viñedos hace de nuestra tierra una autentica bodega. Garnacha tinta: de color granate, se cultiva desde el siglo XII. Lo llaman la cenicienta de los vinos, aporta una sensación aromática de grosellas negras. Moscatel de Málaga: en Egipto se tomaban estas uvas como pasas, se usa como base para las mistelas. Los más conocidos son los vinos dulces naturales. Pedro Ximénez: es la reina deluvas0001 vino dulce andaluz. Cabe situarla en la D.O. de Málaga, donde lleva Más de 500 años. Tomarlo con unos pastelitos  con cabello de ángel de las monjas sabe a gloria. Moscatel Rojo: de variedad escasa, se halla en el valle del Duero. Vino seco ámbar rojizo y se emplea más mezclada con otras uvas. Muy bueno para cocinar. Tempranillo: es la mayor variedad tinta en calidad, importancia y extensión de España Se emplea en los grandes vinos riojanos, manchegos o castellanos Tiene alta concentración de taninos. Se necesita un mínimo de cinco años de crianza para un Gran Reserva. Excelente con todo tipo de carnes. Verdejo: Presenta colores amarillos, y su reino está en Castilla, D.O.Rueda. Excelente vino blanco para pescados. Albariño: Procedente de Galicia. Los monjes del monasterio de  Cluny ya lo conocían en el siglo XII. Es un vino seco, D.O. de Rías Baixas. Es un vino blanco, también excelente para pescados. Graciano: Presenta un alto grado de alcohol, se produce sobre todo en la Rioja y es excelente para los platos de caza.

Gourmet-Iberica-cortadores

Como para acompañar un buen vino no hay nada como un buen jamón, acaba de inaugurarse un establecimiento en Madrid  ”Gourmet Ibérica” en General  Pardiñas 89 , donde te ofrecen catas , degustaciones y cursos sobre los jamones ibéricos de Guijuelo, Huelva, Los Pedroches y Dehesa de Extremadura.

http://www.loscortadores.com/?module=seccion&code=3.

botas8

Dejo la gastronomía y entro un poco en la moda. Con esto del cambio climático y de las lluvias que nos amenazan continuamente, las botas de agua  hace unas temporadas se han puesto muy de moda, y cada vez son más las marcas que apuestan por ellas y añaden algún que otro modelo a sus colecciones. Las más famosas son las inglesas de la marca Hunter. Nuestra clásicas katiuskas en Inglaterra se denominan “wellies”, pues  en realidad es el país que las hunter-10inventó.”Wellies” viene de Wellington, ya que fue el Duque de Wellington (que fue Primer Ministro) el que le dijo a su zapatero que hiciera que le preparara unas botas para sus paseos por el bien regado campo inglés. Al principio, estas botas se hacían de cuero, hasta que un buen día a Charles Goodyear se le ocurrió hacerlas de goma (PVC) ¿Os suena este nombre, verdad? Pues sí, es la marca de ruedas… Hace tiempo se pudo ver paseando al Príncipe Carlos y a Lady Di con su modelo más tradicional… las verdes.  Desde, que Kate Moss eligió uno de sus modelos de Hunter para asistir a un festival, no se ha dejado de hablar de ella. Yo por Madrid las veo cada vez  más cuando llueve, sobre todo en gente joven. Puede ser una buena idea para regalar estas Navidades.

http://www.hunter-boot.com/women.

Para caballeros, y de uso en ciudad,, tenemos los “galoches”, que son unas  fundas de goma que se deslizan sobre el calzado de piel para evitar queGalosh 1 se estropee con la lluvia y la nieve. En Europa, no hay mucha costumbre de usarlos. Pero en Estados Unidos, sobre todo en Nueva York, durante el invierno, eran imprescindibles.

http://www.swims.com/MEN/Galoshes.aspx.

tienda0Hace unos días , de compras por el centro de Madrid, en la calle Loreto y Chicot, 4. descubrí una tienda muy curiosa: “Tocado y Hundido”, que se especializa en tocados, corpiños y corsés. Los diseñadores, Sergio Barón y Fran Peinado, ofrecen unas prendas originales, hechas de forma personalizada y a precios asequibles. Corpiños entre 20 y 50 €, corsés entre 50 y 80€ aunque existecorset-158una gama más alta cuyo precio comienza en 100€.Segun comentaron, sus clientas están entre 20 y 40 años, aunque también las tienen entre los 17 y 70.El corsé tiene su historia, desde hace siglos. Si os interesa, entrad en el link que adjunto. Por cierto, puede quedar muy bonito, para estas fiestas, con una elegante falda.

http://paseandohistoria.blogspot.com/2010/05/historia-del-corset.html.

http://www.tocadoyhundido-online.com/index.php?cPath=33.

RDA00041478

En cuanto a novedades en maquillaje, los “eyeliners” autoadhesivos, están siendo una auténtica revolución. Inspirados en la estética de los 60, triunfan los perfilados  “de quita y pon”. Cada vez más, las actrices recurren a un método sencillo que está arrasando: colocarse un par de adhesivos sobre los parpados, ahorrándose la difícil tarea de trazar el perfil perfecto. Brigitte Bardot siempre llevó unEYELINER PATCH 0 impecable trazado sobre el parpado superior. Ahora, actrices y cantantes la emulan. Se pueden adquirir de la firma Dior, cuatro “eyeliners” autoadhesivos de terciopelo, por 68€, o de Sephora “ Eyeliner patch” un perfilado que se puede poner y quitar hasta cuatro veces. ¡ Ya lo sabéis para estas fiestas…..

http://www.youtube.com/watch?v=fc2oibmhvhg.

dresden mercado 2Una propuesta de viaje que hago todos los años por estas fechas, es visitar los mercadillos de Navidad de Centro Europa. Son una tradición muy arraigada en buena parte de la Europa central y nórdica. En ellos podemos encontrar decoración navideña, vino dulce caliente, artesanía local y todo tipo de tentempiés típicos. No sólo son lugares de atracción para los visitantes, sino también puntos de encuentro para los locales. Los mejores y más espectaculares los encontramos, sin duda, en Alemania, donde existen centenares de ellos esparcidos por el país. Su fama ha despertado el interés de millones de ciudadanos de todo el continente, que acuden cada año durante las semanaspflaumentoffel de Adviento a las distintas ferias en busca de los regalos más originales. Entre todos ellos queremos destacar el mercado más antiguo de Europa, el de la ciudad de Dresde, cuyos orígenes se remontan a la primera mitad del siglo XV. Se inaugura el 30 de noviembre hasta el 24 de Diciembre. Es imperativo degustar los dulces de ciruela pasa –conocidos como pflaumentoffel(.es una figurilla comestible hecha a base de ciruelas pasas propia de la gastronomia alemana.)- el pan de especias, o el famoso Dresde Atollen (pastel de Navidad), acompañados de vino caliente. Para alojarse, recomiendo el “Taschenbergpalais Kempinski. Está ubicado en un antiguo palacio reconstruido, situado junto a los principales edificios históricos de la ciudad.

http://www.youtube.com/watch?v=aR9FLNZk1Ms.

TRAJESi te lanzas a viajar durante estas fechas, debes tener en cuenta  que algunas compañías van a tener huelgas. Si lo haces por Ryanair, te aconsejo que consultes  el link que adjunto, que te recomendará los trucos  para no pagar más de la cuenta, por tu equipaje. http://www.abc.es/20121102/economia/abci-facturacion-ryanair-trucos-201211021329.html.

Como el ingenio humano no tiene límites, un empresario ha encontrado la manera de evitar el pago por sobrepeso en los aviones. ¿Cómo? Se trata de una maleta que se convierte en chaqueta y permite a los viajeros transportar diez kilos extra sobre su propio cuerpo. El ingeniero John Power es el cerebro que está detrás del ‘Jaktogo’, la prenda que nos permitirá llevar bultos escondidos en la ropa. Los problemas seguramente vendrán luego, a la hora de los controles de seguridad, pero al menos no nos veremos obligados a abonar ningún recargo.

http://www.youtube.com/watch?v=JWINgVCsvfA.

Como digo en todos mis “ posts”, este mes pasado  lo hemos tenido muy ocupado. Tuvimos previsto un viaje a París, pero desgraciadamente por culpaGilles_Vonsattel_piano8 de la huelga del 14 de noviembre se nos chafaron los planes. Todo lo teníamos reservado, a través del Corte Inglés, pues nos salía a muy buen precio, y nos atienden maravillosamente. La ventaja principal, que cuando hubo que cancelarlo ellos se encargaron de todo, y nos devolvieron el dinero al instante.

A comienzos de noviembre, los embajadores de Suiza (amigos desde hace años) nos invitaron a un concierto de piano seguido de una espléndida cena. El pianista Suizo Gilles Vonsattel hizo una extraordinaria interpretación de la sonata para piano  nº 16 en sol mayor Op31 y La Leyenda de San francisco de Assise de Franz Liszt, que yo escuchaba por primera vez. Me gusta que se siga haciendo en las embajadas esa mezcla de un acto social con el cultural, sobre todo cuando el artista es un virtuoso.

http://www.youtube.com/watch?v=ABOKEeZY9Os.

IMG_1139Los días pasados hemos hecho dos salidas muy agradables. La primera, a la finca de olivar que unos amigos nuestros, Luis y Piedad, tienen cerca de Escalona. La visitamos en compañía de los embajadores de Austria y Portugal, que deseaban ver la recogida de aceituna. Luis les explicó, con gran erudición, todo el proceso de gestión del “Olivar de los Santos”, que es como se denomina la propiedad, desde la plantación de los árboles hasta  la recolección del fruto. Luego, en su magnífica mansión,  nos ofrecieron -siempre tan generosos- un suculento cocido, que cerró una jornada muy española.

La segunda escapada fue a la Sierra de Cazorla, donde nos alojamos en la espléndida casa rural “Cerro Verde”, que gestionan Soco y Ramón (Tel. 629828863) Hicimos una salida a buscar nízcalos, con una mañana espléndida, y subimos a visitar “Los Prados de Cuenca”, donde mi marido y yo nos fotografiamos junto a unos de los pinos más viejos de la Sierra (más de 500 años). Ésa será este año nuestra felicitación de Navidad. ElSETAS paraje, a 1800 ms de altura, es de una belleza impresionante.

http://www.milanuncios.com/casas-rurales/casa-rural-cerro-verde-43254254.htm.

Seguro que todos sabéis que se acaba de estrenar la última película de James Bond, “Skyfall” para cumplir los 50 años de la saga, desde el estreno de Doctor No. A mí me gustaron mucho las antiguas, porque las de los últimos diez años tienen demasiada acción. Son inverosímiles, me aburren y me casan. Pienso que se ha perdido el encanto de los primeros James Bond.

http://www.youtube.com/watch?v=-if_P_8QeNQ.

De todas formas, si os gustan las historias de espías de verdad os recomiendo el libro de Fernando Rueda: “Espías y traidores. Los 25 mejores agentes dobles de la historia.” Veinticinco casos, entre los que se espiasencuentran cinco españoles, conforman un libro apasionante y muy entretenido en el que el papel de los agentes dobles arroja luz sobre hechos históricos como la crisis de los misiles de Cuba o las alianzas de España con servicios secretos extranjeros. ¿Sabíais que el salón de té “Embassy”, situado en  Castellana 12,  es famoso por haber sido tapadera de espionaje internacional durante la Segunda Guerra Mundial.? Hoy en día es un lugar muy agradable, para ir a merendar.

http://www.youtube.com/watch?v=PYpIX1eQHyk.

En cuanto a música recomiendo el último disco en solitario de Silvia Pérez. Letras y melodías sutiles, inteligentes y muy, muy bellas. Silvia Pérez es más Silvia Pérez que nunca en su nuevo disco “11 de Novembre”.  Un proyecto en el que hay mucha modernidad y nada de postmodernidad. Íntimo, exquisito, de una riqueza melódica apabullante en la que no descarta nada y cuando digo nada es nada (se percibe el sonido del grillo, el timbre de la bicicleta, el murmulloprimer cd infantil de la calle, la polifonía, los violines y el acordeón…).Os recomiendo que lo escuchéis con tranquilidad, prestando atención a todos los detalles, porque como en cualquier universo nuevo, hay mucho por descubrir y sobre todo dejarse sorprender. Silvia Pérez lo consigue. Con dulzura. Con elegancia. Seguro que las trece canciones de “11 de noviembre” os arrullarán sin que lo percibáis.

http://www.youtube.com/watch?v=4Gid13QUpTg.

Mujer BarbudaHay varias exposiciones que me encantaría recomendar. Para mis amigos de Málaga, una muy original en el museo Picasso:” El factor Grotesco”.¿ Qué es lo grotesco en el arte? Unas veces descrito como exagerado, en ocasiones asimilado a lo deforme, otras cercano a lo satírico e incluso a lo incongruente…Esta exposición exhibe la evolución de esta categoría estética en diferentes momentos de la historia del arte occidental con  200 obras de hasta 80 artistas juntos: Leonardo, Grosz, Picasso, Goya, Klee, Beacon, Víctor Hugo ct…. Se podrá ver el curioso cuadro, de la “Mujer con Barba de Peñaranda” de Juan Sánchez Cotán (siglo XVI) que representa a Brígida del Rio. http://whttp://www.elcultural.es/version_papel/ARTE/31662/Risa_lucida.

En Madrid, a partir del 20 de noviembre, el Prado profundizará en las obras pintadas por Van Dyck antes de partir, en 1620, de Amberes a Londres. Se trata de la exposición “El joven Van Dyck”.

http://www.elcultural.es/galerias/galeria_de_imagenes/494/ARTE/10_van_Dycks_para_un_comisario.

Otra exposición, que me parece muy interesante (yo la conozco  bien pues la organiza la fundación March, cuyo edificio linda con mi casa) es “La Holbein-Thomas-WyattIsla Del Tesoro”- Arte Británico de Holbein a Hocney. Propone un recorrido por más de un centenar de obras que van desde la pintura civil de Hans Holbein, hasta la obra de verdaderos iconos del arte de los sesenta a los ochenta del siglo pasado, articulando un relato del arte que pone de manifiesto una energía y una variedad sorprendente mente cosmopolitas. Castelló. 77  28006 Madrid. Tf.914354240.

http://www.youtube.com/watch?v=FUWjpv559AE.

No puedo dejar de mencionar, en el Museo Sorolla, una exposición llena de encanto: “Sorolla Jardines de Luz” Este museo en sí es precioso, pues es la casa donde vivía el pintor y está muy bien Pinturaconservada de forma que es entrar y transportarte rápidamente a su época. A través de 56 óleos, 24 de ellos procedentes de colecciones particulares y algunos nunca antes expuestos, el espectador ve reflejados muchos de los rincones del actual jardín. Fuentes, patios andaluces, celosías, columnas, ventanas nocturnas iluminadas, adelfas, rosales y alhelíes se muestran en todo su esplendor a los ojos del visitante, ofreciendo distintas perspectivas, encuadres y sobre todo juegos de luz, seña de identidad de toda la obra de Sorolla. Le agradezco mucho a nuestra querida amiga Sonsoles que nos invitara a la inauguración. Paseo del General Martínez Campos, 37  28010 Madrid. Tf.913 10 15 84

http://www.youtube.com/watch?v=Mm0109w3Yww.

Para terminar, ideas para los internautas.

¿Te sientes con alma de escritora pero no sabes cómo redactar?, pues esta web te ayudará. http://teescriboloquequieras.com/.

http://www.faceflow.com/. Este sitio da lo que Skype no ofrece gratis: la video- conferencia múltiple. Se puede hablar con hasta cuatro

images

personas a la vez.

Hasta dentro de unas semanas.

P.S. Si te gusta el olor a jazmín, cómprate:” Manifesto,” el nuevo perfume de Yves Saint Laurent.

¡No dejad de entrar en el divertido artículo de Alfonso Ussía en la Razón!

http://www.larazon.es/private/admin/noticia/1844-presentaciones-por-alfonso-ussia

6 January
2012
escrito por Carmen

¿Sabéis cuál es el origen de los Reyes Magos? Según el libro santo de los Salmos, los  Reyes Magos partieron de la mítica tierra deMosaico de San Apolinar 9Ofir, en Oriente, el  lugar de donde llegaban las naves cargadas de riquezas para el rey Salomón. Desde Perú, a la búsqueda de esas islas, zarpaba, el 19 de noviembre de 1564, una expedición de aventureros españoles, mandada por Álvaro de Mendaña, sobrino del gobernador del Perú. La nao capitana se llamaba ( cómo no) Los Tres Reyes Magos, y llevaba escrito en la popa un letrero profético: “Los Reyes es nombre mío/ porque sea guía mía/ la estrella que fue su guía”. El siete  de febrero de 1568 llegan a las islas Salomón, y consideran….. que habían llegado a la tierra de los Reyes Magos. La Biblia situaba en Oriente unas islas maravillosas, llamadas Ofir, deAlvaro_de_Mendaña_de_Neyra 9 donde el Rey Salomón obtenía todas sus riquezas. Era un país rebosante de piedras preciosas, oro, sándalo y marfil.  El libro de los Salmos sugiere que  de esas tierras vendrían los Reyes a postrarse ante el Hijo de Dios. Desde ese momento la Figura de los Reyes Magos queda unida a la leyenda de las islas Salomón y a sus riquezas sin límites. .  . Según la tradición, en el interior de la Catedral de Colonia reposan los restos de Tumba de los Reyes Magos en Catedral de Colonialos tres Reyes Magos. Si queréis más información,  el académico Juan Gil, en su libro” Mitos y utopías del Descubrimiento”, detalla cómo el ansia de ir tras las huellas de los Reyes Magos fue contagiando los sueños de los aventureros de las Indias.http://www.todoavante.es/index.php/Menda%C3%B1a_de_Neira,_%C3%81lvaro. http://pueblosoriginarios.com/biografias/mendana.html.

Como estamos en época de reyes, cómo no comentar algo sobre la maravillosa costumbre que se sigue manteniendo en España:juguete100019 que los Reyes Magos traigan los juguetes a los niños (en el fondo, se lo debemos al comercio, pues es un negocio más; si fuera por ciertas personas lo eliminarían, por tener una connotación religiosa). Pero no toda la infancia es tan privilegiada como la de la vieja Europa. En varias zonas de África y Latino América, los niños se contentan con mucho menos. En la foto que adjunto, la niña de nueve años, de un suburbio de Abiyán, en Costa de Marfil, nos dice: “Con lo que más me gusta jugar es con este cedazo. Pongo arena, la tamizo como si fuese harina y luego hago pasteles. Lo encontré en la basura. De mayor quiero ser cocinera porque así siempre tendré algo que comer. La lata de limonada está vacía, pero me gustan sus colores”. La pequeña tiene seis hermanas y seis hermanos. Sus padres están en paro  y no tienen dinero para comprar zapatos, el mayor deseo de su hija. ¡Esto lo pongo para que reflexionemos sobre lo muy privilegiados que somos!.

El polo opuesto está en los coleccionistas de juguetes antiguos. Hace un año, en una subasta de Nueva york, se vendió, por 2.30 millones de dólares, la colección de juguetes antiguos de Malcolm Forbes,  hijo del fundador de la prestigiosa revista Forbes, que falleció  en 1990. La mayor parte de la Juguetes antiguos0001colección estuvo, durante 25 años, expuesta en el cuartel general de Forbes, situado en la Quinta Avenida. Su gran pasión fueron los juguetes, pero también los globos aerostáticos o sus 68 Harley Davidson. Se desplazaba en jet privado o en alguno de sus yates. Poseía mansiones en New Jersey y Londres, pero también una en las islas Fidji –donde se esparcieron sus cenizas- y un palacio en Tánger. A propósito de este palacio, muchos podrán recordar la fiesta de cumpleaños que Malcolm dio en 1989 con motivo de su 70º cumpleaños. Fletó varios Boeing desde New York para desplazar a unos mil invitados, entre los que se encontraban su amiguísima Elisabeth Taylor, Donald Trump, Katharine Graham, Rupert Murdoch o Henry Kissinger. Una fiesta fastuosa, danzas del vientre y fuegos artificiales incluidos, que pasó aMotos la historia como símbolo del capitalismo de una época. De hecho, el lema de Forbes fue “Forbes: capitalist tool”.También hay que decir que, junto con su amiga Liz Taylor, eran grandes benefactores de organizaciones humanitarias, como podéis ver, en el you tube que adjunto.http://www.youtube.com/watch?v=9JOmpY2_qIM.

Un consejo…., rebuscad entre los juguetes antiguos de vuestros hijos, pues igual tenéis algún tesoro.¡ no es broma ¡ Si estáis interesados,  os adjunto esta página web para consulta.http://www.tesorosdelayer.com/esp/subseccion.php?id=69

Por cierto, hasta hace poco tiempo los niños sólo recibían al año dos regalos: por su cumpleaños y por el día de Reyes. Para Sanatorio de muñecas 9entonces, las muñecas debían durar sin un rasguño, pues de lo contrario se quedaban sin juguetes hasta el año siguiente. Pensando en la gran dificultad que esto representaba para muchas niñas, se creó en 1916, en Madrid, el Sanatorio de Muñecos, un negocio familiar que hoy es administrado por su tercera generación. Calle Preciados 19. Madrid.

Termino con la fiesta de los Reyes Magos. No os voy a dar la receta del  roscón de Reyes, pues es más cómodo comprarlo en una buena pastelería, pero sí la receta de la “Galette des rois”, un tradicional postre francés que se elabora para la fiesta de los Reyes Magos ( aunque hoy en día se consume durante todo el año). Se hace a base de masa de hojaldre y almendras. Es muy fácil de preparar… y muy rico. ¡Con perdón, a mí me gusta más que el roscón!

2 planchas de hojaldre

125 g de almendra molidaGalette.des.Rois3

80 g de azúcar

60 g de mantequilla (temperatura ambiente)

2 huevos

Unas gotas de esencia de vainilla

Azúcar glas o granulado para adornar

Un chorrito de licor de avellana.

Preparación:

Calentamos el horno a 200ºC. Extendemos la masa de hojaldre y forramos un molde de unos 20 cm, lo pinchamos por su superficie para que no suba. En un bol batimos el huevo más la clara del otro, el azúcar, la mantequilla, la esencia de vainilla, el licor de avellanas y, por último, las almendras molidas. Lo extendemos sobre la masa de hojaldre, tapamos con la otra masa, sellamos bien los bordes. Volvemos a pinchar la lámina con un tenedor. Entonces, pincelamos con la yema de huevo ligeramente batida y horneamos a 200º durante 30 minutos, o hasta que esté dorada..http://www.youtube.com/watch?v=XAUYI-PeWnk.

Mesa elegante00019

Como siempre,  después de la receta toca las fotos de las mesas. La primera, es clásica. Mantel  blanco (por cierto, lo podían haber planchado un poco mejor),  vajilla blanca y copas sencillas. Lo más interesante es el trampantojo en una de las paredes del comedor, que representa otra mesa, en una veranda, preparada para un bufet. Está muy de moda decorar comedores con trampantojos, pues da sensación de profundidad, si la habitación mesa vista alegre00019tiene un tamaño reducido. La segunda foto es de la tienda Alquitara de Sevilla (ya os hablaré de ella más adelante) más actual, con una preciosa vajilla de Vista Alegre, vasos de cristal tallado, copas de Borgoña para vino tinto y copas de cava. Los manteles, individuales, son de pasta en negro y oro.

Casi todos hacemos buenos propósitos y deseos al comenzar un año.  Estas resoluciones en la mayoría de los casos son positivas y reflejan un ideal de lo que queremos alcanzar, pero casi siempre quedan sin Adelgazarcumplirse y se abandonan rápidamente…Uno de los más frecuentes propósitos es el de adelgazar. Basta ver la tasa de inscripciones a gimnasios en enero y cómo la asistencia a los mismos va decreciendo gradualmente en los primeros meses del año. Pero ha llegado el día de hacer algo, después de unas fiestas locas llenas de comida y bebida, como si de una orgía romana se tratase. Se nota en los brazos, en la cintura, en las caderas,… se te nota hasta en los ojos (no es mi caso), y hay que tomar medidas. Lo primero que se debe hacer es tirar, congelar o regalar todos los dulces que hallan sobrado (si es que han sobrado). Lo segundo,  abundante fruta y verdura, y olvidarse de chacinas, bollería y guisos robustos. Tercero, un poco ejercicio todos los días. Sobre todo,  seguir una dieta equilibrada y variada cada día y huir de aquellas propuestas radicales (monodietas y dietas populares) que eliminan una parte importante de losFood alimentos necesarios para el ser humano. Tu dieta debe proporcionarte entre 1.200 y 2.000 calorías. No seas más estricto de lo necesario (ver tabla de calorías de los diferentes alimentos). No juegues con tu salud. No sigas cualquier dieta por el hecho de que la haya seguido un familiar o un amigo con éxito. La tuya debe ser individualizada, ajustada a tu edad, sexo y características personales (ácido úrico, colesterol…) Eso sólo te lo puede indicar un médico, o sea, un nutricionista. ¡Mucho cuidado con las dietas de última moda -dicho por un especialista- porque pueden ser peligrosas!. ¡Ánimo!.

Trajes de lunares0001Una vez que hallas conseguido el peso adecuado, ya estas preparada para enfundarte uno de los modelitos que adjunto en la fotografía. El estampado -los lunares- más coqueto y femenino de todos los tiempos se transforma esta temporada también en el más” sexy”, por obra y gracia de las transparencias, con las que crean un efecto bicolor. Porque este invierno, los lunares han decidido invadir la noche. El vestido negro con transparencias asimétricas y lunares de Stella McCartney, de otoño invierno 2011, ha sido el más copiado de la temporada. Esta original propuesta ha servido de inspiración para muchas firmas de “low cost”.http://www.asos.com/es/Ver-ropa-de-mujer-vestidos-zapatos-abrigos-bolsos-y-m%C3%A1s-en-ASOS/6ytv/.

frey-wille

En joyería, la firma austriaca Frey Wille -conectando pintura y moda- nos ofrece su nueva colección “HOPE”, en homenaje a Gustav Klimt. En pendientes, sortijas, pulseras y colgantes, las líneas sinuosas de óvalos y remolinos dan vida a  un entramado geométrico casi escultural, que conecta con el interés de Gustav Klimt, por la ornamentación .Es una colección preciosa. En Hope de Gustave Klimotras ocasiones, ha presentado colecciones inspirada, en cuadros de Monet/(1840-19269) y Mucha (1860-1939). Tiene tienda en Madrid, en Serrano 54.http://www.frey-wille.com/#Home

No sé si sabéis que, este año, Gustav Klimt (1862-1918) hubiera cumplido 150 años. Para conmemorarlo, la capital austriaca ha echado la casa por la ventana: bajo el lema “Gustavo Klimt y el nacimiento del arte moderno en Viena”, los principales museos y centros de arte vieneses harán un hueco en sus calendarios a exposiciones centradas en el pintorhttp://www.youtube.com/watch?v=Vl6P7KlAdrA.

IMG_0521

En moda para caballeros (a veces me olvido de ellos), una buena noticia: vuelve la pana en trajes y, sobre todo, en chaquetas. Este tejido, que  inventaron los ingleses a finales del siglo XVIII, y que se convirtió en el uniforme de los obreros de la revolución industrial, sigue entre nosotros. Es  perfecto para el invierno, abriga y proyecta un “look” casual. Lejos queda aquello de que la pana es el terciopelo de los pobres. Hasta existe un ”Corduroy Apprecition Club”. Es decir, un club de aprecio de la pana, con 832 fans.

Ya que hablamos de moda, os diré que en Madrid, el día 2, empezaron las rebajas. La tienda de Todo gratisropa Desigual ha vuelto a desafiar al frío y ha ofrecido el primer día de rebajas, a sus fervientes seguidores, ropa gratis a cambio de ir desnudos a la tienda. Equipados únicamente por la ropa interior y el calzado. La campaña se llama «Entra casi desnudo y sal vestido», premiando a los cien primeros usuarios que entran en la tienda de la capital española. Esto se repetirá el día 7 de enero en Sevilla, el 11 en la localidad francesa de Lyon y el 26 de enero en San Francisco. ¡Todo invento es bueno para vender, ya que el otoño ha sido catastrófico!.http://www.youtube.com/watch?v=TKU1JCOafaQ

Con el comienzo del año, tenemos que renovar nuestras agendas. A pesar de la fuerte competencia electrónica, las agendas de999 papel, o libretas para tomar notas, gozan de buena salud. Estrenarlas es un placer porque simbolizan, como pocas cosas, todo un año por delante, lleno de buenos augurios. Además, las hay de todos los gustos. A mi personalmente me interesa, People-I-Want-to-Punch-Face9desde hace años, la firma  francesa Moleskine. Ofrece agendas y cuadernos de notas. Moleskine se jacta de haber sido la más sacada en cine y utilizada por los más famosos intelectuales y artistas. Desde Van Gogh hasta Hemingway o Picasso, todos han tomado notas y dibujado en la famosa agenda negra con banda elástica, que hoy imitan muchos. El último modelo es un tanto peculiar. En la tapa , lleva esta inscripción: “People I want to punch in the face”.Si quieres adquirir una, las encuentras en las buenas papelerías.http://store.moleskine.com/es/?gclid=CPjilbGmu60CFQXd4AodfnVHBw.

Música

Si todavía se os ha quedado algún regalo por hacer, os doy dos ideas. La primera, el DVD de la cantante británica Adele, cantautora de blues, soul y jazz. Su álbum esta  entre  los más vendidos de Estados Unidos, y ha batido otro  record más: superar todos los álbumes que salieron desde 2004. “Rolling In The Deep” es,sin duda alguna, uno de los temas más característicos y conocidos de Adele, y ahora también el sencillo más vendido de 2011 en Estados Unidos. Ya tiene varios Grammys en su haber y  se ha posicionado por encima de productos tan comerciales como Rihanna,  Britney Spears o Lady Gagahttp://www.youtube.com/watch?v=rYEDA3JcQqw.

Mi otra oferta es el libro de Javier Cacho: “Amundseen- Scott. Duelo en la Antartida “. El descubrimiento del Polo Sur es una Duelo en el corazón de la Antartidahistoria trepidante, un desafío que protagonizaron el noruego Roald Amundsen y el inglés Robert F. Scott, una exploración que se convirtió en la que podríamos llamar la última gran aventura del ser humano. Amundsen viajó a la Antártida para ganar, Scott para morir, ambos para alcanzar la gloria. Según Manuel Toharia, «El libro de Javier Cacho nos pone a todos ante la realidad histórica de unos héroes, tan débiles y fuertes, tan valientes y cobardes, tan hipócritas y veraces como la mayoría de nosotros, que sin embargo tuvieron un tesón fuera de toda norma, capaz de llevarles a realizar unas hazañas que nos están vedadas a casi todos sus congéneres» A mí siempre me han gustado los libros que narran expediciones, y poseo una pequeña colección.http://www.youtube.com/watch?v=i6u-tY6pR4w.

Sevilla9

Para terminar, no puedo dejar de contar los días que hemos pasado en Sevilla, como hacemos todos los años por estas fechas. La ciudad estaba preciosa y muy animada. La idea del nuevo alcalde de exponer la Navidad, la tradición, la historia de la ciudad y sus símbolos  narrada a través de un master mapping 3 D, proyectado en la fachada del ayuntamiento, ha tenido un éxito enorme entre los sevillanos y los numerosos turistas.http://www.youtube.com/watch?v=ng2NSzozumk

La primera noche cenamos en casa de unos IMG_0493amigos, que tienen una preciosa residencia en el club de golf. La cena estaba exquisita. A mí me gusta cada vez más cuando nos invitan a casas particulares, en vez de a restaurantes. Comprendo que es un esfuerzo para la anfitriona, por eso desde mi blog le doy las gracias. De todas formas, la oferta gastronómica de Sevilla se supera cada año.

Un restaurante que me encantó, donde estuvimos almorzado, fue Az-Zait. La decoración, un tanto barroca, pero elegante y acogedora. La cocina es tradicional, pero elaborada, y el servicio perfecto. Tomé, entre otras cosas: bacalao  confitado, espinacas y gratinado de ajetes. ¡Riquísimo! Está en la Plaza de San Lorenzo 1.IMG_04869http://www.az-zaitrestaurantes.com/

Otra noche cenamos en el Restaurante Santo y Berasategui, en Argote de Molina, 29. Ésta es alta cocina de mercado, más el debido porte andaluz y la calidad Berasategui. Desde el pasado 25 de noviembre cuenta con una estrella más, ya son siete Michelin 2011.El restaurante está en el Hotel EME, frente a la catedral. Recomiendo el menú degustación.http://www.emecatedralhotel.com/

En fin, la tercera noche cenamos, con un grupo de amigos entrañables, en Casa 9Robles. Es un grupo de compañeros de mi marido que nos venimos reuniendo desde hace 37 años, aunque en esta ocasión faltaron las esposas de dos de ellos, fallecidas en los últimos meses. A pesar de ello, decidimos continuar con la tradición, porque es lo que Cándida y Mercedes habrían deseado.

El último día nos dimos una vuelta por el Museo de Bellas Artes, donde había una exposición de Gonzalo Bilbao, con cuadros muy notables. Luego recorrimos las salas de la exposición permanente, con Murillo, Velázquez, Valdés Leal y Zurbarán como estrellas especiales. El Museo ha sido remozado y está espléndidamente mantenido, tras una cuidada restauración de patios y salas. Una verdadera joya.http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/MBASE/IMG_0475 99

La última tarde, una amiga me llevó a una tienda  que yo desconocía,”Alquitaria”, (calle Francos 44) especializada en artículos de mesa. Hay cosas muy especiales, actuales, y de buen gusto, ¡Vale la pena visitarla.

_Giacometti_

Para mis amigos de Marbella, no dejen de ir a Málaga, pues el museo Picasso ha organizado una de las más completas retrospectivas de Alberto Giacometti.http://www.hoyesarte.com/component/content/article/9887-el-museo-picasso-malaga-dedicara-una-retrospectiva-a-giacometti.html

En Marbella, con el lema ”Lo que existe sin ser visto”, se presenta la selección de los 21 artistas emergentes, muchos relacionados con el panorama andaluz, que componen la exposición de Lola Guerrerala Poligono Gallery de Marbella, Yo no la he visto, pero tiene que ser interesante.http://www.tertuliaandaluza.com/explora/malaga-explora/poligono-gallery-marbella-malaga/.

Os dejo, pues me quiero ir a ver la Cabalgata de Reyes.

HASTA  LA PROXIMA SEMANA.

laSonge 9

P.S.Si estáis por Madrid , no dejad de ir a ver los Ball ets de Montecarlo, en el teatro Canal.


http://www.youtube.com/watch?v=A5W46yJc8Gg

Previous